Aprueban política para favorecer a estudiantes con discapacidad en la Unimagdalena
![](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2017/7/05/articulo/unimag.jpg?itok=DH-qSiO4)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En una sesión desarrollada en el Claustro San Juan Nepomuceno el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, aprobó cuatro nuevos importantes acuerdos que beneficiarán a la comunidad universitaria en diferentes campos de acción. Durante la jornada, el Rector Pablo Vera Salazar presentó un detallado informe sobre los logros académicos y administrativos alcanzados por esta Casa de Estudios en los primeros seis meses de su administración.
Esta nueva sesión del Superior de Unimagdalena contó con la participación de todos sus integrantes y fue presidida por Álvaro Méndez Navarro, en calidad de gobernador encargado.
Entre los cuatro nuevos proyectos presentados por el Rector Vera Salazar y que recibieron el aval del grupo de consejeros, se encuentra la adopción de políticas para favorecer la inclusión de personas con capacidades diferenciales de aprendizaje, causadas por deficiencias físicas, sensoriales, mentales o múltiples.
En este sentido como una estrategia para garantizar una inclusión real y efectiva en condiciones de igualdad, la Universidad favorecerá a los estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje con importantes beneficios como la exoneración en el pago de la inscripción para presentar el examen de admisión y una vez ingresen a la Institución tendrán una exoneración del 90% en el valor de la matrícula; así como la inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y en el programa de almuerzos y refrigerios, entre otros.
Al respecto, el rector Pablo Vera Salazar expresó que: “Buscamos que las personas con capacidad diferencial encuentren una universidad donde alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Es un acuerdo que nos pone a la vanguardia en Colombia en cuanto a tema de inclusión… queremos que nuestra universidad se vuelva una Institución mucho más incluyente y modelo a nivel nacional e internacional en políticas de inclusión”.
De igual forma, recibió el visto bueno del Consejo Superior el acuerdo con el que se adopta institucionalmente el programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Universidad. Con relación a ello, el Doctor vera aseguró que “con este programa se busca incentivar que nuestros estudiantes se vuelvan los mejores de la región y el país en las Pruebas Saber Pro. Hemos diseñado un programa de acompañamiento institucional y un sistema de estímulos para quienes ocupen los mejores lugares que incluyen acceso a becas para estudios de postgrados en la Universidad del Magdalena o en cualquier universidad del SUE colombiano. Con esto estamos avanzando en los retos de la acreditación institucional que es mejorar en las pruebas, teniendo en cuenta que hemos recibido una Universidad que tiene unos resultados muy bajos en términos generales”.
El tercer acuerdo aprobado es por medio del cual se establecen las bases para el diseño e implementación del Programa de Financiación de la Formación Científica, que tendrá como finalidad incrementar la generación y apropiación del conocimiento científico a través del fortalecimiento de las capacidades científicas e investigativas de los estudiantes, docentes, egresados e investigadores de la Universidad. El Programa se financiará con cargo a los recursos provenientes del Fondo Fonciencias, Fondo de Extensión, Fondo de Becas, Fondo de Formación Avanzada y con aportes del sector empresarial y demás aliados institucionales.
Finalmente, el superior aprobó la entrega de la distinción “Profesor Emérito” a la Doctora Carmelina Paba Barbosa por su amplia trayectoria académica, su gran aporte a la investigación en el área de la psicología y su liderazgo en el desarrollo de procesos en el Programa de Psicología de la Alma Máter que han tenido un gran impacto en la Región y el país.
Tags
Más de
Hombre agredió con cuchillo a otro en El Banco tras una discusión
Varias personas que presenciaron la escena lograron que el agresor desistiera.
“Vemos a un Caicedo desesperado”: Analistas opinan sobre estrategia de grafittis
“¿Quién carajos es Caicedo?” es el mensaje con el que se ha denunciado la vandalización de viviendas e incluso colegios, con el fin de dar a conocer el nombre del exgobernador.
Samario fue a visitar a su mamá y fue asesinado en Guacamayal
Se trata de Carlos Daniel, de 25 años y residente del barrio Altos de Delicias.
Unimagdalena recibió a 2.700 nuevos estudiantes de la modalidad a distancia
El director del Creo junto a su equipo de docentes, dieron la bienvenida a los estudiantes que iniciaron su proceso educativo.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Magdalena invertirá $30 mil millones en seguridad y lucha contra el crimen
Los recursos se destinarán a la adquisición de equipos de comunicaciones, vehículos y apoyo logístico.
Lo Destacado
Joven samario murió tras la caída de un árbol en Neiva
Se trata de Jader Andrés Charris, de 30 años y quien residió en el barrio Obrero.
Denuncian robo de cableado de las luminarias del patinódromo
Los hechos habrían sucedido durante horas de la noche del pasado 14 de febrero.
Denuncian por soborno en actuación penal a Carlos Caicedo y Rafael Martínez
Así lo anunció el abogado de las víctimas de homicidios en la Universidad del Magdalena, Julián Quintana.
Hombre agredió con cuchillo a otro en El Banco tras una discusión
Varias personas que presenciaron la escena lograron que el agresor desistiera.
“Vemos a un Caicedo desesperado”: Analistas opinan sobre estrategia de grafittis
“¿Quién carajos es Caicedo?” es el mensaje con el que se ha denunciado la vandalización de viviendas e incluso colegios, con el fin de dar a conocer el nombre del exgobernador.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.