$7.684 millones en contratos de fiestas patronales de 17 municipios de Magdalena en la mira


La Contraloría del Magdalena ordenó una Actuación Especial de Fiscalización que revisará, en diecisiete 17 municipios, los contratos realizados para la celebración de sus fiestas patronales durante 2024.
El ente de control, en ejercicio de su función de vigilancia fiscal, detectó un comportamiento inusual en sus sistemas de información en relación con la contratación de las fiestas patronales y eventos culturales en los diferentes municipios del Magdalena.
A la fecha, dichos contratos suman $7.684.507.844, entre los municipios que han reportado información. Las alertas surgieron debido a que la mayoría de los contratos analizados se celebraron sin pluralidad de oferentes y con dudas sobre la idoneidad de las entidades privadas que actúan como contratistas, todas ellas fundaciones sin ánimo de lucro.
Por otra parte, se ha observado que las administraciones municipales, en muchos casos, establecen Juntas de Festejos que manejan recursos superiores a 500 millones de pesos, y a pesar de ello, terminan cobrando al público la entrada a eventos públicos como conciertos, presentaciones artísticas y corralejas.
Ante estas irregularidades, el contralor general del Magdalena ordenó la apertura de Actuaciones Especiales de Fiscalización a las actividades realizadas por las entidades territoriales, con el fin de ejercer el respectivo control legal y financiero. Esto se debe a que es un asunto que amerita una evaluación expedita y precisa, dado su impacto en el interés general, la moralidad administrativa y el patrimonio público.
Los municipios objeto de esta investigación son: Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Nueva Granada, Pivijay, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitio Nuevo, Tenerife y Zapayán.
Tags
Más de
Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá
Este evento reunirá a líderes académicos y empresariales.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena
Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio
Accidente en la vía a Sevillano cobra la vida de un reconocido docente
Eris Padilla Zapata, educador de Zona Bananera, falleció tras colisión entre motocicletas.
Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación
En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.