Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Febrero de 2020 - 5:33pm

6 puntos clave sobre la aparición de Caicedo y Virna en BluRadio para hablar sobre el Magdalena

El mandatario departamental y la alcaldesa hablaron sobre el castrochavismo, la polémica del embajador de Cuba, la megabiblioteca y hasta del sueño de Caicedo por ser presidente. Les hacemos un resumen.
La entrevista fue transmitida en vivo.
Anuncio
Anuncio

No hay duda en que Carlos Caicedo le ha sacado un buen provecho a su visita a la Feria de Anato que se lleva a cabo estos días en la capital del país. El gobernador del Magdalena no solo le reiteró las peticiones de inversión al presidente Duque, sino que además sacó espacio en su agenda para asistir a la mesa de trabajo de Blu Radio para una provechosa entrevista de una hora en los micrófonos con la periodista Camila Zuluaga.

La entrevista se enfocó más que todo en la reciente polémica que puso al Magdalena como el ‘centro de operaciones’ de un plan para traer al “castrochavismo” a Colombia con miras a las elecciones de 2022, pero también se abordaron otros temas del Magdalena, los cuales aprovechó muy bien el gobernador para dejar su posición puesta a nivel nacional.

En Seguimiento.co hicimos un resumen de la hora de intervención, en la que estuvo acompañado desde Santa Marta por la alcaldesa Virna Johnson. Estos fueron los 6 puntos clave:

1. El Magdalena, ¿la cuna del castrochavismo?

El primer punto relevante de la entrevista se dio cuando la periodista Camila Zuluaga preguntó a rajatabla si Santa Marta y el departamento se estaba convirtiendo en un experimento para ser la cuna del castrochavismo, como lo afirmó el senador y expresidente, Álvaro Uribe.

Caicedo dijo que el único experimento que hacían en el Magdalena era el de trabajar en armonía entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, un trabajo engranado que, según él, nunca se pudo hacer en las administraciones anteriores.

Y también se refirieron al tema de la polémica reunión del embajador de Cuba a Colombia, sobre la cual Caicedo reiteró que se trató de un tema de ayudar técnicas que están buscando con las embajadas, aclarando que, como ente territorial, tienen autonomía para impulsar estos acuerdos que, al final, serían conducidos a través del conducto regular con la Cancillería y la Presidencia.

Virna Johnson, que también intervino en el tema, aseguró que “vamos a tocar las puertas del mundo que sean necesarias para generarle beneficio a la ciudadanía”. Agregó que han sostenido reuniones con otros embajadores, como el de Estados Unidos y, finalmente, soltó esta frase: “No tienen por qué aterrizar eso de que hacemos como si quisiéramos traer aquí un modelo castrochavista, eso no es nuestro ideal”.

También dejaron claro que el tema de Cuba se ha manejado de manera política, pero que, desde la Presidencia, no les hicieron ningún reclamo ni les pasaron ningún requerimiento. No obstante, Virna Johnson explicó que en la reunión no se definió ningún convenio, sino simplemente se manifestaron voluntades, y están a la espera de que les envíen un documento aterrizado para, ahí sí, pasarlo a la Cancillería para darle trámite y que se firme un convenio que pueda beneficiar a la población samaria en temas de educación, deportes y salud.

2. El enredo de Virna con la crisis de la Essmar

Cuando abordaron temas más locales, a Virna Johnson le preguntaron sobre lo que vino después de que en la administración de Carlos Caicedo acabaran el contrato de Metroagua, puesto que la Essmar, según reportes de prensa, dan cuenta de que esta empresa tiene pérdidas mensuales de 600 millones de pesos.

Johnson, que arrancó diciendo que la Essmar ha venido organizándose con acompañamiento del Minvivienda y la Superservicios, de repente patinó un poco al momento de tratar de justificar cuáles han sido los inconvenientes financieros de la empresa.

“Trabajamos de la mano para poder tener todas las acciones encaminadas a lo que haya que hacer para que la empresa pueda tener en el proceso, pueda surtir lo que genere, que no se vuelva a tener los errores que pudieron tenerse en el año pasado, lo estamos haciendo”, se le escuchó decir -aunque no muy entendible- a la alcaldesa.

3. El buen apunte de Caicedo: ¿por qué no meterle plata a los 3.5 km después del Puente Pumarejo?

En un punto de la entrevista, a Caicedo le recriminaron la intención de no querer financiar 3,5 kilómetros de doble calzada entre Barranquilla y el peaje de Palermo. Pregunta que ‘bateó’ con esta pregunta:

Y yo quiero preguntarles: “¿Cuánto puso Barranquilla en la construcción del Puente Pumarejo? ¿Por qué decirle al departamento pobre que coja de sus escasas regalías cuando estas pueden ser utilizadas para mejorar la educación o la red hospitalaria?”.

La posición de Caicedo en este sentido fue que no se justifica que el Atlántico, que tiene unas finanzas más robustas con su capital, no hubiera puesto un peso para invertir en las áreas de acceso al puente, mientras que al Magdalena le pretenden cargar este recurso, que, según Caicedo, pueden ser costeados por un concesionario privado.

Ahí aprovechó Caicedo para sentar su posición frente al hecho de que las concesiones en materias viales son mucho más efectivas y está de acuerdo con ellas, mientras que las concesiones en materia de servicios públicos deberían ser desmontadas y manejadas de manera eminentemente pública.

4. La comisión de la Moralidad Pública: ¿la Gobernación se vuelve la buena?

El gobernador habló sobre el recién creado Comité de la Moralización Pública que, según él, se trata de un grupo de alto nivel que se encargará de recibir denuncias sobre corrupción en todo el departamento, para luego revisarlas de manera interna y, tras estudiarlas, canalizarlas a los entes de control.

Aunque este tema no se profundizó en la entrevista de Blu Radio, llama la atención la naturaleza de este comité, toda vez que, al ser manejado por la Gobernación, pondría a este ente territorial como ‘un vigilante’, cuando precisamente este es un ente llamado a ser vigilado.

Además, dicho comité estaría usurpando funciones de un Comité de Moralización que ya existe y en el cual tienen asiento las cabezas de los principales entes de control fiscal, disciplinario y penal del Estado, el cual tiene estas mismas funciones de revisar casos prioritarios sobre hechos de corrupción para darles trámite de manera conjunta.

5. ¿Otra fecha para inaugurar la megabiblioteca? Virna dice que la entregarán en abril

En la entrevista, la periodista de Blu Radio en Medellín le preguntó a Johnson si la megabiblioteca era un elefante blanco, lo que Virna negó rotundamente con una afirmación falsa: “la megabiblioteca está abandonada, el contratista está terminando los detalles”.

Esto puede ser corroborado por visitas diarias que Seguimiento.co hace a la megabiblioteca desde septiembre de 2019, fecha en la que ya no había ni un solo obrero trabajando en esta obra, que está totalmente detenida y acordonada para evitar el acceso de personas.

Recomendamos: Megabiblioteca en Santa Marta: hace 2 meses debieron reiniciar obra… ¿Y los obreros?

La única novedad que tiene la megabiblioteca desde enero es que un contratista trasladó a este lugar las estanterías en las que se guardarán los libros, pero estas están arrumadas allí bajo la protección de un guardia, la única persona que hace presencia en esta obra.

Pese a esto, Virna Johnson se aventuró a decir que entre el 30 de marzo y la primera semana de abril de 2020, la megabiblioteca será inaugurada. ¿cumplirá esta fecha? ¿o será el primero de innumerables anuncios?

6. El nuevo sueño de Caicedo: ser presidente

Con palabras diplomáticas, Carlos Caicedo dejó entrever en esta entrevista su interés de aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.

Aseguró que esto “está mediado en cómo nos vaya y para que nos vaya bien, hay que trabajar”. De esta manera justificó el no referirse al tema abiertamente, sino que por el momento está enfocado en hacer una buena administración desde la Gobernación del Magdalena.

No obstante, aseguró que “este país debe tener cambios profundos, en el modelo territorial, hay que plantear la discusión para organizar los territorios. El acceso de todo el mundo a la educación superior. Yo sí tengo un sueño, que podamos plantear estos debates en un escenario nacional, pero ahora mi tarea es el Magdalena”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cerca de 800 mercados recibieron indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

200 familias resultaron favorecidas gracias al Ejército y un grupo de empresarios.

46 mins 13 segs

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

49 mins 13 segs

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

1 hora 43 mins

La pelea por una botella de ron en Salamina dejó tres capturados

Se trata de Jaime Torres Pacheco, José Javier Torres Muñoz y Guillermo Martínez Patiño.

2 horas 20 mins

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.

4 horas 46 mins

Con pistola ‘no letal’ intimidan a secretario de Gobierno de Ciénaga

Héctor Zuleta señaló que las amenazas podrían venir por las acciones realizadas ante el incumplimiento de las medidas de aislamiento.

6 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

46 mins 3 segs
Cortesía.
Cortesía.

¡No se deje engañar! Minsalud advierte sobre falso kit de medicamentos para la covid-19

Daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte puede producir la ingesta de combinaciones de medicamentos ofrecidas en redes sociales.

46 mins 3 segs

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

1 hora 40 mins

La versión de Jaime Saade sobre muerte de Nancy Mestre narrada en una carta

Familiares en Barranquilla cedieron copia de la misiva a nuestro aliado Zona Cero.

1 hora 18 mins
Cortesía.
Cortesía.

WhatsApp registra caída a nivel mundial

Varios usuarios reportan fallas en la red social y migran a otras plataformas.

2 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días