Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 4:26pm

312 homicidios van este año en zonas donde ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ disputan territorio

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada.
La disputa de dos bandos en la Sierra Nevada.
Anuncio
Anuncio

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (Pdhal) dio a conocer un informe, en el cual señala que en el departamento se han registrado 312 homicidios en las zonas donde los grupos armados ‘Los Pachenca’ y ‘Clan del Golfo’ tienen una disputa por el territorio.

La Pdhal expuso en su informe que el pasado 26 de septiembre del 2022, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), conocidas como ‘Los Pachenca’, decretaron un cese unilateral de actividades para acogerse al pedido de la Paz Total como iniciativa Estatal.

“En el marco de esta iniciativa del grupo armado y la invitación del Gobierno nacional, valoramos, de manera positiva esta solicitud de sometimiento, dada la presencia y dominio armado de esta organización paramilitar en la zona urbana y rural de la Sierra Nevada de Santa Marta; (desde Palmor de la Sierra (Magdalena) hasta Mingueo (La Guajira) y con grupos urbanos en los municipios de: Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta, Palomino y Mingueo”, señaló.

Indicó que acompañan está iniciativa porque entienden que las regiones no tienen el mismo fenómeno criminal, de violencia civil y narco-organizativo, y que los actores armados no son los mismos en escala de violencia, temporalidad, inserción e incluso, pacificación dentro del conflicto armado y un Proceso de Paz.

“Como consecuencia, no todos los territorios viven la misma intensidad y tensión actual del conflicto, ni gozan del

mismo ambiente de pacificación territorial. Por ello es necesario integrar todos los actores micro-regionales y regionales en esta paz total. Los datos en la región ecosistémica de la Sierra Nevada lo evidencian: tenemos dos reductos del Proceso de Paz con los paramilitares en enfrentamientos”.

Agregan que la necesidad de buscar una salida negociada a este conflicto es apremiante, las víctimas de delitos contra la vida, la libertad y participación democrática lo solicitan y los reportes lo evidencian.

 “La noticia criminal en donde las Acsn y AGC (Clan del Golfo)., tienen presencia y comparten dominio armado, suman entre el 01.01.2022 al 10.10.2022, 312 homicidios, además de los desplazamientos forzados, extorsiones, desaparición de campesinos y la lenta capacidad operativa institucional, que tienen sumidos a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, en una profunda crisis territorial de seguridad. Como plataforma, hemos creado el primer reporte de Seguimiento al Proceso de Cese Unilateral, de estos primeros 15 días, revisando los compromisos de este actor armado, como también, la necesidad de avanzar, de manera más ágil, en respuestas que nos permitan pacificar estos territorios”.

Referencia sobre acciones violentas

La Pdhal en el informe destaca que cuando hay una disputa por el control del territorio y de las rentas criminales, es difícil determinar de parte de que organización son los homicidios y si todos corresponden a esa pugna. Sin embargo, el monitoreo a las acciones criminales se determina también por el grado de mayor presencia y control en cada uno de los territorios.

“Por ejemplo la Troncal de Oriente, desde Puebloviejo (Magdalena) hasta Bosconia (Cesar) pasando por las zonas urbanas (la parte baja-plana) de: Ciénaga, Zona Bananera, el Retén, Aracataca y Fundación, es de las AGC., luego, las acciones violentas que se den en estos municipios están más dirigidas por esta organización paramilitar. Lo contrario en el distrito de Santa Marta (Troncal del Caribe) hasta Mingueo en la Guajira. Las acciones violentas que se desarrollen en este espacio serían de las Acsn, quienes tiene el mayor control”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Caen ‘Cóndor’ y ‘Canario’, señalados extorsionistas de ‘Los Pachencas’

Los capturados habrían intimidado a comerciantes y finqueros en Magdalena exigiendo pagos a cambio de no atentar contra ellos.

8 horas 3 mins

Egresada de la Unimagdalena es destacada por Harvard en estudios afrolatinoamericanos

Su proyecto sobre tradiciones culturales en Puebloviejo fue seleccionado entre los mejores del programa internacional.

10 horas 6 mins
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

10 horas 41 mins
Reinaldo Rodríguez Rincón

Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga

La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.

14 horas 21 mins

Contraloría advirtió presuntos hallazgos fiscales en becas financiadas con regalías en Magdalena

No hay soportes claros sobre el uso de más de 28 mil millones destinados a formación académica.

14 horas 51 mins
Misión Comercial en Chile.

Camcomercio lidera misión comercial en Chile: Magdalena se abre al mundo

Ocho empresas magdalenenses adelantan encuentros para identificar oportunidades de negocio y establecer conexiones comerciales en el mercado internacional.

16 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos

La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.

8 horas 3 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

9 horas 23 mins
Foto referencia
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

9 horas 20 mins
Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

10 horas 44 mins
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

10 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months