Veolia toma medidas "extremas" para evitar desabastecimiento de agua en Semana Santa


El acelerado descenso de los caudales de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, que surten el acueducto de Santa Marta, ha agudizado la crisis de desabastecimiento de agua en la ciudad, que está próxima a recibir miles de turistas durante la temporada de Semana Santa.
El gerente de Veolia, Fernando Moncaleano, dijo que en la planta de tratamiento de Mamatoco se pasó de 690 litros por segundo en enero a 316 litros en marzo y en la planta de tratamiento El Roble de 370 litros en enero y 238 en marzo. La reducción en promedio es del 53%.
“Lo preocupante es que estos caudales de los ríos son los que históricamente se debían tener registrados a mediados de junio, un poco antes del inicio de la temporada de lluvias. El gran problema que tenemos hoy es que se están registrando a finales de marzo, es decir, falta abril y mayo y van a seguir deteriorándose los caudales”, advirtió Moncaleano.
Actualmente la producción de agua en las plantas de tratamientos de Mamatoco y El Roble, sumado a los 44 pozos que están en operación, es de 1.108 litros por segundo y la demanda de la ciudad es de 2.500 litros, lo que significa que hay un déficit de 1.400 litros, según Moncaleano.
Ante este panorama, dijo que han tomado "medidas extremas" para garantizar que el suministro de agua potable en la temporada de Semana Santa sea lo menos “traumática posible” para los samarios y turistas.
“Las plantas están entregando la totalidad de lo que producen, se están optimizando algunos procesos con el fin de devolver a las plantas lo excedentes o las pérdidas para volverlos a procesar y estamos trabajando para rehabilitar pozos adicionales que habían quedado por fuera del servicio debido a sus condiciones técnicas de baja cantidad de producción de agua. Confiamos que estas acciones nos permitan recuperar 95 o 96 litros por segundo en los próximos días”, explicó Moncaleano.
Adicionalmente, con el acompañamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y la Policía están realizando operativos para la suspensión de las conexiones fraudulentas a lo largo de los canales aductores de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira y suministrando agua con carrotanques en los 160 barrios afectados por la falta de agua en la ciudad.
“Hemos entregado con la Essmar más de 2.000 viajes de carrotanques en lo que va corrido del año y es probable que a esa cifra se sumen otros 1.000 o 1.500 durante el mes de abril”, dijo Moncaleano.
En algunos sectores también se han instalado 18 tanques de 10 mil litros, que son llenados con carrotanques para abastecer a la comunidad, y en los próximos días se instalaran 17 más.
Tags
Más de
Essmar blinda servicio de agua: reactivó pozos U4 y 7 Cañaveral
El acondicionamiento beneficia a más de 7.200 usuarios en 20 barrios.
¿Cumbre de la Celac en riesgo? Mal estado del aeropuerto tendría en vilo a Santa Marta
El deterioro de la pista de aterrizaje significa un impedimento para atender el flujo aéreo que supone esta cumbre mundial.
Mujer murió mientras practicaba buceo en las playas de Taganga
La turista fue identificada como Judy Milena Agredo Idárraga, de 43 años.
Confirman el fallecimiento del joven empresario ‘Pipe’ Henríquez
Henríquez era el dueño del Restaurante Bachicha en el corregimiento de Minca, y fue un destacado colaborador en medio de las afectaciones invernales en Santa Marta.
Inició la limpieza y cerramiento de la antigua clínica de Puertos de Colombia
Estas acciones fueron posibles gracias a una medida cautelar otorgada a una acción popular interpuesta por la Personería.
Puerto de Santa Marta recibe declaratoria de cumplimiento de la instalación portuaria
El reconocimiento fue entregado por parte de la Dimar.
Lo Destacado
¿Cumbre de la Celac en riesgo? Mal estado del aeropuerto tendría en vilo a Santa Marta
El deterioro de la pista de aterrizaje significa un impedimento para atender el flujo aéreo que supone esta cumbre mundial.
Confirman el fallecimiento del joven empresario ‘Pipe’ Henríquez
Henríquez era el dueño del Restaurante Bachicha en el corregimiento de Minca, y fue un destacado colaborador en medio de las afectaciones invernales en Santa Marta.
Mujer murió mientras practicaba buceo en las playas de Taganga
La turista fue identificada como Judy Milena Agredo Idárraga, de 43 años.
Essmar blinda servicio de agua: reactivó pozos U4 y 7 Cañaveral
El acondicionamiento beneficia a más de 7.200 usuarios en 20 barrios.
“No habrá aplazamiento”: Registrador Hernán Penagos descarta suspensión de elecciones
Pese a las alertas de peligro electoral, el registrador afirma que los riesgos sólo se focalizan en algunas zonas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.