Unimagdalena, a un paso de la histórica calificación AAA de Fitch

La Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, subió la calificación de la Universidad del Magdalena en escala nacional de largo plazo, otorgándole una calificación histórica para la Alma Mater de 'AA(col)' desde 'A+(col)' y revisó la perspectiva a Estable.
Esta calificación se sustenta en las políticas institucionales que llevaron a una reducción en el número de cupos ofertados para estudiantes nuevos; lo cual, en opinión de la calificadora ha contribuido positivamente no solo a la sostenibilidad financiera, sino también al avance en indicadores de alta calidad de esa universidad.
Dentro del análisis de capacidad de pago de la deuda financiera, Fitch reconoce niveles de deuda de largo plazo generalmente reducidos en las instituciones de educación superior (IES) o nulos para otras, como en el caso de esta Institución. No obstante, la calificadora es consciente de las dificultades de financiación del funcionamiento de las IES en Colombia y afirma que estará atenta a que estas puedan mantener un equilibrio operacional, de tal manera que el déficit de fondeo público para cubrir el gasto corriente (GC) no se traduzca en necesidades de deuda nueva.
Carlos Vicente Ramírez Lozano, presidente del Comité de Calificación y Director Sénior de Fitch Ratings Colombia S.A. se refirió sobre el progresode la Unimagdalena.
“Desde que conocimos a la Universidad hasta el momento hemos evidenciado un progreso desde lo que ha sido uno de nuestros factores claves de calificación, que es la legitimidad del ingreso medido por la demanda académica por programas, crecimiento del número de programas, la capacidad instalada de la entidad, el reconocimiento en la acreditación institucional y la calidad de la gestión y administración financiera”, dijo Ramírez Lozano.
En este sentido, entre los factores claves de la calificación a ese centro de estudios superiores, se destacan los siguientes del informe de valoración crediticia emitido por Fitch Ratings:
La Universidad del Magdalena se caracteriza por ser una de las universidades públicas de mayor importancia y reconocimiento en la región Caribe de Colombia, en lo cual, la Acreditación Institucional de Alta Calidad que sustenta, juega un papel fundamental. Las cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) indican que a UNIMAGDALENA pertenece el 72% de los estudiantes universitarios del departamento del Magdalena adscritos a IES públicas y el 51% de la matrícula total departamental en 2017.
Entre 2017 y 2018, las tasas de admisión (inscritos/admitidos) promediaron en torno a 20%, lo cual le otorga un margen de flexibilidad a la entidad en caso de una contracción de la demanda y de maniobra en escenarios complejos. Además, esta política posibilitaría que en los próximos años el ahorro operativo no sea negativo o al menos no afecte la liquidez irrestricta de manera significativa, lo cual disminuye la probabilidad de que la entidad necesite recurrir a fondos de fuentes externas.
En concordancia, según la Agencia Calificadora de Riesgo Global, la Alma Mater no tiene actualmente deuda financiera y solo tiene leasings para la compra de computadores y vehículos en condiciones cómodas de amortización. Así como tampoco proyecta tomar deuda financiera, lo cual origina indicadores de deuda neta inferiores a cero y lleva a considerar el perfil de deuda como fuerte.
De igual forma, la Universidad del Magdalena posee una infraestructura destacada con menor deterioro físico en comparación con otras universidades públicas y su campus tiene espacio suficiente para seguir creciendo en edificaciones, equipamientos y laboratorios, tal y como lo ha venido desarrollando.
“Otro elemento importante ha sido la ejecución de obras de infraestructura con todos los nuevos edificios, como la dotación de los mismos, sin la necesidad de recurrir a montos de crédito, lo que le da una buena capacidad de gestión de inversiones muy importantes producto de la Acreditación; elementos muy favorables a los cuales también añadimos la capacidad de generar recursos propios a partir de la actividad académica, que es algo muy difícil sectorialmente, por eso es algo positivo que también aplaudimos de la Universidad del Magdalena”, agregó el Presidente del Comité de Calificación y Director Sénior de Fitch Ratings Colombia S.A.
Tags
Más de
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Cárcel a hombre que intentó robar cables de la empresa Air-e en Cristo Rey
Los hechos ocurrieron en enero del 2024.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Corpamag finaliza la remoción mecánica de una hectárea de hydrilla y avanza en la remoción manual en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Este plan piloto articulado con Invemar y comunidades locales, permitió recuperar el área, mejorar temporalmente la navegabilidad y recopilar datos técnicos.
Alcaldía lanza ‘Guía de Atracción de Inversión’ en el marco de la Cumbre Celac
La guía, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, se enmarca en el plan de internacionalización Connect 2040, que busca atraer capital nacional e internacional.
Lo Destacado
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Agresor de perro queda libre porque el ataque no fue en Antioquia, sino en Bolívar
Fernando Oviedo se entregó acompañado del canino y se confirmó que es la víctima del video.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































