Unimagdalena participa en investigación sobre herbicidas y sistemas agrícolas


Dos investigaciones de la doctora Verónica Hoyos Castaño, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, han aportado nuevos conocimientos al estudio del área de la malherbología.
Así lo dio a conocer la universidad, que cita además los dos artículos de investigación en mención, ambos publicados en las revistas Weed Science y Agronomy, indexadas en Q1 en el Scimago Journal Rank y Journal Citation Report: ‘Current situation regarding herbicide regulation and public perception in South America’ y ‘Evolving multiple resistance to EPSPS, GS, ALS, PSI, PPO, and synthetic auxin herbicides in Dominican Republic parthenium hysterophorus populations. A physiological and biochemical study’.
Los estudios, que involucran académicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, discuten quiénes son los entes regulatorios de plaguicidas en cada país y de dónde viene la presión para una mayor regulación, y así mismo, garantizar el uso correcto de herbicidas en el contexto de la agricultura en la región.
“Trata de la situación de los diferentes plaguicidas, específicamente los herbicidas, de re-evaluaciones y prohibiciones. Es de alto impacto porque realmente es lo que se necesita saber, qué es lo que está pasando en Suramérica, cuáles son todos esos protocolos que se deben seguir y las diferencias entre paises. Estos artículos se buscan publicar en una revistas de áreas específicas, y creo que eso es lo que hace que este artículo haya tenido este gran impacto”, explicó la investigadora sobre esta publicación.
Hoyos Castaño agradeció a la universidad por el apoyo y aseguró que en Colombia hay un potencial grandísimo para investigación: “Es demostrar que los profesores de la Universidad, y la investigación que se está realizando es de alto impacto. Es mostrarnos al mundo, lo que nosotros como docentes e investigadores estamos haciendo, y cuál es todo el potencial que hay en Colombia en términos generales y lo que podemos aportar para el mundo en cuanto a la investigación”.
Tags
Más de
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Más de 2.200 turistas internacionales llegaron a Santa Marta a bordo de dos cruceros
Las embarcaciones que arribaron al puerto samario son: AIDALuna con 2.106 pasajeros y el Star Clipper con 149.
Fuertes vientos tumban la fachada de un billar en Gaira: quedó grabado en video
Afortunadamente, el establecimiento estaba vacío en ese instante, evitando una tragedia.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.