Unimagdalena investiga denuncia sobre supuestos profesores denunciados por violencia sexual y de género


A través de un comunicado la Universidad del Magdalena admitió que recibió denuncias por presuntos casos de violencia de género y violencia sexual, que involucran miembros de esta comunidad académica.
En el documento la Alma Mater señala que este lunes recibió por parte de ‘Colectividad yo Denuncio Cine y Cacica Colectiva’ un informe que documenta testimonios en los cuales se denuncian presuntos casos de violencia de género y violencia sexual, que involucran a profesores de la institución.
“Ante los hechos puestos en conocimiento de esta casa de estudios superiores, sus directivas manifiestan un profundo rechazo a este tipo de prácticas en contra de la comunidad universitaria, en cualquiera de sus programas académicos y en general en cualquier espacio de nuestra sociedad”.
Agregan que frente a este tipo de casos han asumido una lucha estricta y decidida, lo que ha llevado a desvincular profesores por denuncias debidamente documentadas.
“Se ha activado el Protocolo Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia basada en Género y Violencia Sexual, el cual entró en vigor con la expedición del Acuerdo Superior N° 10 del 2019, que tiene como función la prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual en el entorno universitario, desde enfoques diferenciales, de derechos, y de género, promoviendo intervenciones que garanticen la dignidad a las víctimas”, resalta la institución.
Destacan que en el contexto de ese protocolo abrirán la investigación correspondiente, siguiendo la ruta de atención de los casos establecida en el mismo documento.
“Se tomarán las medidas necesarias para evitar la revictimización de las estudiantes que han decidido expresar y contar sus experiencias sobre este tipo de casos. Se dará traslado a las autoridades correspondientes, para lo de su competencia. Se pondrá a disposición de las personas víctimas asesoría legal, a fin de ejecutar acciones jurídicas para la protección de sus derechos, en el caso que se decida utilizar esta medida”, explica esta casa de estudios.
La Unimagdalena aseveró que está consternada e indignada por este tipo de hechos e invitó a toda la comunidad universitaria a seguir denunciando de manera diligente y oportuna, para proceder con las investigaciones correspondientes.
“Como institución hacemos un llamado a todos los ciudadanos y a las autoridades a conocer, prevenir y atender de manera oportuna la violencia basada en género y violencia sexual, y recalcamos nuestra disposición para su prevención y atención en el entorno universitario”, puntualizó la institución.
Tags
Más de
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Sujeto entró a robar a una casa en El Líbano y se quedó dormido en la terraza
Los dueños de la vivienda dieron aviso a las autoridades.
¿Quién tiene el control en Santa Marta?: Con castigos y humillaciones, las ACSN ‘corrigen’ a los jóvenes
Defensores de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el control territorial de los grupos armados en la ciudad.
Declaran medidas urgentes por riesgo sanitario en la antigua clínica Puertos de Colombia
Se ordenó que en 30 días se proceda a la evacuación de los habitantes de calle que actualmente ocupan los inmuebles ubicados en la calle 10B con carrera segunda.
HJMB dice que inició “análisis” por denuncia de atención a niño con ‘Huesos de Cristal’
Tal como lo había informado Seguimiento.co, el Hospital indicó que ya el menor está siendo atentado por un equipo interdisciplinario de especialistas.
Mujer fue capturada con 4 kilos de cocaína en la Terminal de Santa Marta
La droga, avaluada en 24 millones de pesos, fue hallada con apoyo de un perro especializado en detección de narcóticos.
Lo Destacado
Sujeto entró a robar a una casa en El Líbano y se quedó dormido en la terraza
Los dueños de la vivienda dieron aviso a las autoridades.
¿Quién tiene el control en Santa Marta?: Con castigos y humillaciones, las ACSN ‘corrigen’ a los jóvenes
Defensores de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el control territorial de los grupos armados en la ciudad.
Declaran medidas urgentes por riesgo sanitario en la antigua clínica Puertos de Colombia
Se ordenó que en 30 días se proceda a la evacuación de los habitantes de calle que actualmente ocupan los inmuebles ubicados en la calle 10B con carrera segunda.
Camilo Durán, el samario que hizo temblar al Benfica en la Champions
El delantero de 23 años marcó en la sorpresiva victoria 2-3 del Qarabag en Lisboa.
¿Tambalea el nombramiento de Juliana Guerrero como viceministra de Juventudes?: Esto se sabe
Las dudas sobre su título universitario, la suspensión del ministro Juan Carlos Florián y resistencias internas en Palacio han puesto en pausa su designación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.