Ubicación del Puerto de Santa Marta será clave en la logística portuaria post pandemia


La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 impulsará en el mediano plazo cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el actual modelo de globalización. ¿Pero cuál será el papel del Puerto de Santa Marta en esta transformación? En este blog te lo contaremos…
La presencia del nuevo coronavirus impacta significativamente al sector portuario, que ha sufrido cambios drásticos en las operaciones logísticas, los negocios y el comercio exterior.
Aunque actualmente el panorama del sector es un poco incierto, algunos expertos son optimistas al asegurar que la crisis económica de Estados Unidos fortalecerá de manera positiva a la industria marítima, en especial, a la de Colombia y México.
Expertos estiman que la actual crisis económica de Estados Unidos por la presencia del coronavirus, podría fortalecer en el corto plazo de manera positiva a la industria marítima de Colombia y México.
Una crisis que puede traer una oportunidad
Para el coordinador para la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Rafael Díaz-Balart, el desplome abrupto en la demanda de consumo estadounidense, le traerá consecuencias importantes a los puertos que serán pieza clave en el movimiento de cargas.
“Estados Unidos se ha dado cuenta que el 90% de sus medicamentos son fabricados en China, al igual que otros productos. Ellos, desde el punto de vista político, no lo van seguir permitiendo, es decir, que vendrá un cambio en la producción, los norteamericanos traerán la manufactura de regreso a su país, generándose para Colombia y México una gran oportunidad de ser piezas clave en ese cambio que impactará positivamente en la cadena logística de los puertos”, señaló Díaz-Balart.
La Covid-19 disminuyó de forma negativa en el Producto Interno Bruto (PIB) global, pero algunos países podrían sacar ventajas de esta situación, como sería el caso de Colombia, que al tener activo un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tendría la oportunidad de aprovechar el cambio de la cadena de logística internacional portuaria.
Los norteamericanos traerán la manufactura de regreso a su país, generándose para Colombia y México una gran oportunidad.
Rafael Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, habló de las ventajas del Puerto de Santa Marta y de acuerdo con el experto en materia de economía portuaria, “los puertos colombianos pueden aprovechar esta oportunidad”.
“Estamos estudiando la idea de que el proceso aduanero de las exportaciones de productos colombianos se haga en Estados Unidos y viceversa, para que cuando lleguen, las cargas sean domésticas. En este punto, Santa Marta tiene una ventaja, porque actualmente tiene acuerdos con instituciones norteamericanas”, agregó Díaz-Balart.
El cambio en la cadena logística de carga que impulsaría Estados Unidos representaría oportunidades para los puertos colombianos, especialmente para el de Santa Marta que tiene una privilegiada ubicación geográfica limitante con Norteamérica.
“Los puertos deben ser eficientes, eficaces e innovadores y el Puerto de Santa Marta ha sido líder en la locomotora económica del país, sé que en manos de su presidente, Domingo Chinea, saldrá más fortalecido y capacitado”, agregó el experto internacional.
Tags
Más de
Accidente de tránsito en Santa Marta involucra al atleta Arnovis Dalmero
Arnovis Dalmero fue arrollado por una buseta del Setp que realizó una maniobra imprudente.
Operación ‘Atamante’ logra captura de extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los 10 capturados estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Inicia la Cátedra Santa Marta 500 años: Un espacio para el diálogo sobre la historia y el futuro de la ciudad
El evento, presidido por el rector Pablo Vera Salazar, contó con la participación de comunidades indígenas, académicos, autoridades locales y estudiantes.
Denuncia ciudadana: buseta casi provoca accidente por alta velocidad en vía
El hecho quedó captado en video.
Cero homicidios en el marco de las celebraciones del Carnaval en Santa Marta
El Ejército Nacional apoyó planes de control y vigilancia durante los carnavales.
Alcaldía de la Localidad 2 adelanta mejoramiento de vías en Taganga
A través de maquinaria amarilla se mejoró el acceso peatonal y vehicular en el corregimiento.
Lo Destacado
Doble homicidio en El Retén, Magdalena
Las víctimas se encontraban en el sector conocido como ‘Los Bares’.
"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena
El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.
Accidente de tránsito en Santa Marta involucra al atleta Arnovis Dalmero
Arnovis Dalmero fue arrollado por una buseta del Setp que realizó una maniobra imprudente.
Denuncia ciudadana: buseta casi provoca accidente por alta velocidad en vía
El hecho quedó captado en video.
Operación ‘Atamante’ logra captura de extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los 10 capturados estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.