Tribunal niega nulidad de decreto que designó a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta


El Tribunal Administrativo del Magdalena negó las pretensiones de la demanda que buscaba la nulidad del decreto 570 del pasado 1 de abril, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, designó a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta, ante la falta temporal del alcalde electo Rafael Martínez, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria desde el pasado 21 de marzo.
El fallo también exhortó al presidente Duque a nombrar a alguno de los miembros de la terna enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana, el pasado 22 de marzo, conformada por Adolfo Torné, Ingris Padilla y Luis Guillermo Rubio, en reemplazo del alcalde suspendido.
La demanda fue presentada por el senador Antonio Sanguino, quien aseguró que la designación de Rugeles es ilegal porque no había un vacío en la Alcaldía teniendo en cuenta que Martínez antes de que le dictaran medida de aseguramiento había solicitado vacaciones y encargó al entonces secretario jurídico del Distrito, Adolfo Torné.
Sin embargo, según el Tribunal, las vacaciones de Martínez quedaron sin efecto con la medida de detención domiciliaria y, por lo tanto, el presidente Duque podía designar en su reemplazo a cualquier ciudadano, mientras estudiaba la terna enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana, que inscribió al alcalde electo, para lo cual tenía un plazo de 30 días hábiles.
“El acto demandado fue expedido dentro del término de los 30 días que consagra el artículo 32 de la Ley 1617 de 2013, más específicamente al quinto día hábil de haber sido confirmada la medida de aseguramiento en contra del señor Rafael Martínez y al cuarto día hábil de haber recibido la respectiva terna, razón por la cual, para esa fecha, aun contaba con un amplio termino el presidente de la Republica para verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los ciudadanos de la pluricitada terna; situación diferente es que la fecha de dicho término no haya sido respecto, pero se insiste, esta nueva situación fáctica no es de resorte de esta Corporación en el presente medio de control”, reza el fallo.
Contra esta decisión en primera instancia, proferida por la magistrada María Victoria Quiñonez, procede el recurso de apelación.
Tags
Más de
Samario fue asesinado en Mompox
Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.
Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.
En lo que va del año, Alcaldía Distrital ha entregado más de 6 millones de comidas escolares
La cifra incluye alimentación que ha sido entregada a estudiantes de las etnias indígenas en la zona rural de Santa Marta.
Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados
Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.
Balacera en el Ziruma dejó un soldado herido en Santa Marta
El hecho ocurrió en la tarde de este sábado en inmediaciones del Batallón Córdoba.
En menos de una hora, doble ataque sicarial dejó un muerto y un herido en Santa Marta
Los hechos se registraron en el barrio 20 de Julio y en la entrada del Pando.
Lo Destacado
Samario fue asesinado en Mompox
Se trata de Enrique Ariza y era conocido como ‘El Brujo’.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en la vía Guamal - Astrea
La víctima fue identificada como Leonel Narváez,residente de la vereda La Vena de Cascajal.
Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, los barrios más afectados por vendaval en Soledad
La Alcaldía de Soledad avanza en la caracterización y entrega de ayudas a familias afectadas por el vendaval.
Pareja en motocicleta sufre accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro asistencial.
Joven de 17 años murió en accidente de tránsito en el sector de Pozos Colorados
Se trata de Jesús Deluque, residente del barrio La Paz.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.