¿Tragedia anunciada? La explosión en Mira Campestre que por poco mata a Javier Alejandro


Preocupados se encuentran los habitantes del conjunto Mira Campestre abierto, en Santa Marta, luego que el pasado domingo, 3 de marzo, ocurriera lo que para ellos era ya una ‘tragedia anunciada’.
En la casa 1 de la manzana 2, se presentó una explosión en donde resultó herido de gravedad Javier Alejandro Ortíz Culma, propietario del local de comidas ‘Hamburguesas Mi Tierra’. El negocio del hombre funciona precisamente allí, en su vivienda.
De acuerdo con Jackeline Contreras Junco, esposa del afectado, la tragedia pudo ser mayor puesto que ella también se encontraba en el lugar; además, porque se pudieron ver afectadas residencias contiguas.
El origen de la explosión
Según Contreras Junco, su compañero sentimental sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado que afectaron su rostro y extremidades superiores, al destapar el tanque del agua subterráneo (que está al lado de la estufa) con que cuenta el negocio, el cual contenía altas concentraciones de gas, que se esparció por el local y tuvo contacto con el fuego con el que estaba prendida la estufa. En ese instante, un estallido afectó la humanidad de Javier Alejandro.
“Yo volteé y miré y mi esposo estaba prendido en llamas de pies a cabeza, él sale corriendo, dando gritos, desesperado y cuando salgo detrás de él veo que se está apagando las llamas con las manos. Me devuelvo, cierro el registro del gas y salimos a la Clínica Los Nogales, de donde lo trasladaron al antiguo Troconis”, narró la mujer.
Jackeline agregó que “no hubo una mayor tragedia porque no era el día, pero eran las condiciones para una explosión mayor”.
Presencia de gas en tanques de agua de Mira Campestre
Seguimiento.co conoció que desde hace varios meses, los moradores de Mira Campestre alertaron a Gases del Caribe sobre un olor a putrefacción, difícil de identificar y localizar en los tanques subterráneos de agua.
Al parecer, los vecinos de la zona realizaron lavados en sus respectivos tanques, no obstante, el olor seguía presente.
Javier Alejandro Ortíz, el hombre que resultó quemado, había hecho un llamado el 6 de enero a la empresa Gases del Caribe, para que atendiera la situación. Aunque, en una inspección hecha un día después de haber puesto en conocimiento el caso, la entidad habría asegurado que todo estaba en normalidad y que no ameritaba una inspección mayor.
Sin embargo, el final de todo es el que hecho que ocurrió hace poco más de una semana: la vida de Javier Alejandro estuvo en peligro por la explosión.
Actualmente, el hombre se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (antiguo Fernando Troconis), donde evoluciona satisfactoriamente.
Entretanto, al lugar donde se presentó la emergencia acudió personal de Gases del Caribe, que constató que el tanque de agua del negocio de hamburguesas estaba contaminado con gas.
Además, “se descubre que había una fuga que afectaba no solo a nuestra casa, sino a las casas vecinas; porque el tanque de la casa de al lado presentaba niveles de gas igual al de la casa de nosotros y si no se presentó un incidente antes, fue gracias a Dios”, dijo Jackeline Contreras.
Adicionalmente, se conoció que Gases del Caribe trabajó por tres días, hasta el pasado sábado, 9 de marzo, en búsqueda del tubo que generaba el escape, y se evidenció, según la esposa del hombre quemado, que la fuga se presentaba por una abertura en un tubo madre.
“No hemos tenido ninguna respuesta de la empresa, ni ningún acercamiento, y eso que ellos tienen nuestro contacto”, puntualizó Jackleine, quien solicitó ayuda de los samarios puesto que, ni ella ni su esposo son de la ciudad y su único medio de sustento era el negocio donde se presentó la explosión.
Respuesta de Gases del Caribe
Este medio digital contactó a la empresa responsable de prestar el servicio de gas en la ciudad, la cual afirmó en un comunicado que "el día 4 de marzo de 2019, Gases del Caribe recibió a través del call center el reporte de un incidente ocurrido el día 3 de marzo (el día anterior) con gas natural donde resultó una persona herida con quemaduras dentro de un local comercial ubicado en la Calle 36 con Carrera 40 de Santa Marta".
La empresa añadió que "de manera inmediata, atendió el reporte, enviando técnicos para realizar una inspección y control de la situación reportada, encontrando que el incidente fue ocasionado por la intervención de la red externa de gas por personal ajeno a la empresa, causando un daño en la tubería que generó la fuga de gas natural que dio origen a un incendio dentro del local, afectando a la persona que se encontraba presente".
"La empresa lamenta lo sucedido y se encuentra atenta a la evolución del estado de salud de la persona lesionada, que está siendo atendida en un centro médico de la ciudad de Santa Marta", señaló Gases del Caribe.
Tags
Más de
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Alcaldía al Barrio llegó a Garagoa con el programa ‘Casa para mi Gente’
Durante la jornada, los niños, niñas y jóvenes recibieron becas, portátiles, bicicletas y kits escolares.
Adulto mayor resultó herido a bala tras oponerse a un atraco en el barrio Cundí
El lamentable hecho ocurrió en horas de la noche de este sábado.
Joven motociclista murió en accidente de tránsito en la Vuelta de Alcalá
Hasta el momento no ha sido identificado.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.