Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Marzo de 2019 - 5:41pm

¿Tragedia anunciada? La explosión en Mira Campestre que por poco mata a Javier Alejandro

El hombre fue víctima de una explosión en el sitio de comidas rápidas de su propiedad. Culpan a Gases del Caribe por no hacer caso a los reportes de fuga que habían hecho.
Javier Alejandro Ortíz Culma se mantiene en la UCI del hospital Julio Méndez Barreneche.
Anuncio
Anuncio

Preocupados se encuentran los habitantes del conjunto Mira Campestre abierto, en Santa Marta, luego que el pasado domingo, 3 de marzo, ocurriera lo que para ellos era ya una ‘tragedia anunciada’.

En la casa 1 de la manzana 2, se presentó una explosión en donde resultó herido de gravedad Javier Alejandro Ortíz Culma, propietario del local de comidas ‘Hamburguesas Mi Tierra’. El negocio del hombre funciona precisamente allí, en su vivienda.

De acuerdo con Jackeline Contreras Junco, esposa del afectado, la tragedia pudo ser mayor puesto que ella también se encontraba en el lugar; además, porque se pudieron ver afectadas residencias contiguas.

El origen de la explosión

Según Contreras Junco, su compañero sentimental sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado que afectaron su rostro y extremidades superiores, al destapar el tanque del agua subterráneo (que está al lado de la estufa) con que cuenta el negocio, el cual contenía altas concentraciones de gas, que se esparció por el local y tuvo contacto con el fuego con el que estaba prendida la estufa. En ese instante, un estallido afectó la humanidad de Javier Alejandro.

“Yo volteé y miré y mi esposo estaba prendido en llamas de pies a cabeza, él sale corriendo, dando gritos, desesperado y cuando salgo detrás de él veo que se está apagando las llamas con las manos. Me devuelvo, cierro el registro del gas y salimos a la Clínica Los Nogales, de donde lo trasladaron al antiguo Troconis”, narró la mujer.

Jackeline agregó que “no hubo una mayor tragedia porque no era el día, pero eran las condiciones para una explosión mayor”.

Presencia de gas en tanques de agua de Mira Campestre

Seguimiento.co conoció que desde hace varios meses, los moradores de Mira Campestre alertaron a Gases del Caribe sobre un olor a putrefacción, difícil de identificar y localizar en los tanques subterráneos de agua.

Al parecer, los vecinos de la zona realizaron lavados en sus respectivos tanques, no obstante, el olor seguía presente. 

Javier Alejandro Ortíz, el hombre que resultó quemado, había hecho un llamado el 6 de enero a la empresa Gases del Caribe, para que atendiera la situación. Aunque, en una inspección hecha un día después de haber puesto en conocimiento el caso, la entidad habría asegurado que todo estaba en normalidad y que no ameritaba una inspección mayor.

Sin embargo, el final de todo es el que hecho que ocurrió hace poco más de una semana: la vida de Javier Alejandro estuvo en peligro por la explosión. 

Actualmente, el hombre se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (antiguo Fernando Troconis), donde evoluciona satisfactoriamente.

Entretanto, al lugar donde se presentó la emergencia acudió personal de Gases del Caribe, que constató que el tanque de agua del negocio de hamburguesas estaba contaminado con gas. 

Además, “se descubre que había una fuga que afectaba no solo a nuestra casa, sino a las casas vecinas; porque el tanque de la casa de al lado presentaba niveles de gas igual al de la casa de nosotros y si no se presentó un incidente antes, fue gracias a Dios”, dijo Jackeline Contreras.

Adicionalmente, se conoció que Gases del Caribe trabajó por tres días, hasta el pasado sábado, 9 de marzo, en búsqueda del tubo que generaba el escape, y se evidenció, según la esposa del hombre quemado, que la fuga se presentaba por una abertura en un tubo madre.

Momento en que operarios de Gases del Caribe trataban de ubicar la fuga que habría provocado el accidente.

“No hemos tenido ninguna respuesta de la empresa, ni ningún acercamiento, y eso que ellos tienen nuestro contacto”, puntualizó Jackleine, quien solicitó ayuda de los samarios puesto que, ni ella ni su esposo son de la ciudad y su único medio de sustento era el negocio donde se presentó la explosión.

Respuesta de Gases del Caribe

Este medio digital contactó a la empresa responsable de prestar el servicio de gas en la ciudad, la cual afirmó en un comunicado que "el día 4 de marzo de 2019, Gases del Caribe recibió a través del call center el reporte de un incidente ocurrido el día 3 de marzo (el día anterior) con gas natural donde resultó una persona herida con quemaduras dentro de un local comercial ubicado en la Calle 36 con Carrera 40 de Santa Marta".

La empresa añadió que "de manera inmediata, atendió el reporte, enviando técnicos para realizar una inspección y control de la situación reportada, encontrando que el incidente fue ocasionado por la intervención de la red externa de gas por personal ajeno a la empresa, causando un daño en la tubería que generó la fuga de gas natural que dio origen a un incendio dentro del local, afectando a la persona que se encontraba presente".

"La empresa lamenta lo sucedido y se encuentra atenta a la evolución del estado de salud de la persona lesionada, que está siendo atendida en un centro médico de la ciudad de Santa Marta", señaló Gases del Caribe.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este nuevo lote de vacunas corresponden a la farmacéutica Pfizer.
Este nuevo lote de vacunas corresponden a la farmacéutica Pfizer.

Ya está lista la asignación de las vacunas covax: no han revelado cuántas serán para el Magdalena

La revelación la hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

30 mins 50 segs
Adolfo Bula (izq) fue bastante cuestionado por sus continuos atropellos a la población vulnerable.
Adolfo Bula (izq) fue bastante cuestionado por sus continuos atropellos a la población vulnerable.

Es oficial: Adolfo Bula sale de la Secretaría de Gobierno

El secretario se va después de innumerables escándalos por casos de maltrato a las poblaciones vulnerables.

3 horas 9 mins
Cuatro personas fallecieron en el Magdalena, según reporte de este primero de marzo de 2021.
Cuatro personas fallecieron en el Magdalena, según reporte de este primero de marzo de 2021.

Un centenar de fallecidos en el país por covid-19; 4 de ellos en el Magdalena

Los cuatro hombres, de 50 años en adelante, perdieron la vida en Santa Marta y Ciénaga.

3 horas 30 mins
Gobernador Caicedo.
Gobernador Caicedo.

Arrancan obra que conectará la Troncal, Cristo Rey y Vía Alterna’; debe finalizar en diciembre

La obra tendrá una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

2 horas 31 mins
Senador Fabián Castillo Suárez
Senador Fabián Castillo Suárez

Senador Fabián Castillo fue sometido a una intervención quirúgica en Barranquilla

Según el dictamen médico, el congresista deberá guardar reposo absoluto

3 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months