Sustentan proyecto que busca comprometer vigencias futuras por 30 años para solucionar desabastecimiento de agua en Santa Marta


La gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), Ingrid Aguirre, sustentó este miércoles ante el Concejo Distrital el proyecto de acuerdo por medio del cual solicitan la autorización para que el alcalde Rafael Martínez comprometa vigencias futuras excepcionales por 30 años por un monto de 892 mil millones de pesos para la ejecución de las obras prioritarias para la solución a los problemas de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.
“Si nosotros antes del 31 de diciembre no aprobamos las vigencias futuras, ni este gobierno ni ninguno de ustedes dejará la solución para la ciudad de Santa Marta, porque el alcalde no puede comprometer vigencias futuras en su último año de gobierno, quiere decir que debemos esperar la próxima administración para dejar la solución definitiva a los problemas de acueducto y alcantarillado”, dijo Aguirre en el recinto del Concejo.
La funcionaria explicó que los recursos de las vigencias futuras serían para la construcción de las captaciones de los ríos Toribio y Córdoba, que producirían 1.200 litros por segundo; y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Curval que aportaría 200 litros por segundo adicionales del río Piedras. Además, de las redes de acueducto, expansión y rehabilitación de las redes de alcantarillado y los sistemas de bombeo del mismo.
Recomendamos: Gobierno Nacional descarta captación de agua del río Magdalena para solucionar desabastecimiento en Santa Marta
“Las obras y las soluciones están claras, lo que necesitamos es ponernos de acuerdo con el Gobierno Nacional a ver cuál será su contrapartida porque el próximo año viene un verano. Teníamos tareas desde el Gobierno Distrital, esta es nuestra última tarea: la apropiación de las vigencias futuras”, agregó Aguirre.
El viceministro de Agua y Saneamiento Basico, José Luis Acero, dijo en su visita a Santa Marta en noviembre pasado que el Gobierno Nacional destinará 200 mil millones de pesos para traer el agua de los ríos Toribio y Córdoba porque la captación del río Magdalena “no es viable ni financiera ni técnicamente”.
Tags
Más de
Video registra la trágica muerte de un polizón en la Troncal del Caribe
El hombre se subió a la plataforma trasera de una tractomula, y perdió el control.
Emergencia en playas de El Rodadero tras incendio de un catamarán
Un corto circuito habría desencadenado la conflagración.
Antes de empezar al partido Unión vs Cali, hubo enfrentamientos en el Sierra Nevada
Unidades policiales hacen presencia en la zona.
Gobernación también ofrece recompensa por datos de homicidas de José Castillo
La administración departamental citó a un comité con la población de reincorporados del departamento para verificar su situación de seguridad.
Falleció el magistrado del Tribunal de Santa Marta, Carlos Alberto Quant
El fallecimiento se habría registrado en horas de la madrugada de este lunes.
41 capturas y 1.200 gramos de estupefacientes: el balance policial de la última semana
La Policía Metropolitana de Santa Marta compartió los resultados de las actividades operativas y preventivas entre el 24 de febrero y el 2 de marzo.
Lo Destacado
“Se le sancionó por una orden que desconocía”: Defensa del diputado Gutiérrez
Luego que el Partido Demócrata ordenara sancionar por seis meses sin voz ni voto al diputado magdalenense, este alista su defensa en los estrados judiciales.
Mototaxista fue asesinado a bala en el barrio Paraíso de Ciénaga
La víctima fue identificada como Carlos David Martínez Socarrás.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Sigue crisis hospitalaria en Magdalena: Hospital de Algarrobo sin personal y con deudas
Según denunciaron los trabajadores que aún quedan, les adeudan dos meses de salario.
En Ciénaga, capturan a hombre con 100 gramos de marihuana y 60 de bazuco
El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.