“Si soy culpable de algo, fue haberle demostrado a Yenny mi amor por el niño”: Padre del pequeño ahogado en Buritaca


El misterio que rodeó la muerte del pequeño Edwin Samuel Guerrero Higuera en las playas de Buritaca, Santa Marta, al parecer, comenzó a esclarecerse con la captura de su madre Yenny Alexandra Higuera Cassallas y además del avance de la investigación adelantada por la Fiscalía.
El director de Fiscalías del Magdalena, Ricardo Romero Moreno, en un informe señaló que la mujer de 25 años tomó a Edwin Samuel con tan solo un año y tres meses de nacido y lo habría sumergido en el mar hasta causarle la muerte.
El padre del pequeño, quien también se llama Edwin Guerrero, días después de haber encontrado a su hijo sin vida en Santa Marta, le expresó a Seguimiento.co que esperaba desde el fondo de su corazón que todo se tratará de un accidente, para no responsabilizar a su expareja.
Pero este jueves, luego de lo demostrado por las autoridades, el padre del infante Edwin Samuel le dijo a este medio digital que con mucho dolor siente que Yenny Alexandra fue la responsable de lo sucedido.
“Hoy hay una luz de justicia por la muerte de mi hijo. En el fondo quise que fuera un accidente, que no hubiera manos en lo ocurrido, pero la Fiscalía demostró que a mi hijo lo mataron, no fue un accidente”, expresó.
Edwin relató que desde el día que capturaron a su expareja se sintió más tranquilo, “sentí paz, pero nunca llegué a pensar que esto terminara de esta forma”.
Indicó que a pesar de que nunca esperó este triste desenlace, sí hubo acciones que le preocuparon y lo inquietaron a pensar que las cosas se podían complicar.
“Una vez me dijo que si no volvíamos iba a saber muy pronto de ella, eso fue en noviembre y cinco días después me denunció por violencia intrafamiliar y eso nunca existió. Luego de eso, yo empiezo a tener cuidado”, recordó.
Edwin dijo que otra de las acciones realizadas por Yenny Alexandra que le preocupó fue que rapó al niño, “me envío una foto y me dijo mira como quedó. También quedamos en no bautizar al niño en la iglesia católica porque yo me congregaba en un templo cristiano y a los días de haber terminado, lo bautizó en la iglesia católica y no me dijo nada”.
Dice que en su interior reconoce que su expareja tomó la decisión de hacerle daño al pequeño porque no quiso regresar con ella. “Ella sabía que a mí me afectaba mucho lo del niño. En la Comisaria de Familia yo lloraba, le decía que me dejara ver al niño. Sí soy culpable, fue por haber amado tanto al niño, por ese amor, ella lo hizo”, expresó Edwin Guerrero en medio de lágrimas.
Confesó que tomó la decisión de alejarse de Yenny desde el día que lo rapó, “esa vez quedamos en almorzar, la llamé y nunca me contestó, solo me pasó la foto del niño rapado y lo hizo por no haberme quedado la noche allá en su casa. Ella era de muy mal genio, me celaba por todo, hasta me pegó dos puños y yo dije en una relación con violencia no hay nada y por eso me separé”.
Edwin relató que adorada a Yenny Alexandra, “me quería casar con ella, se lo dije a su padre. El 15 de abril, día que me entregaron a mi hijo muerto, cumpliríamos 4 años de relación”.
Las enseñanzas que deja la muerte del pequeño Edwin Samuel
Con tan solo pocos días en esta tierra, el pequeño Edwin Samuel dejó muchas enseñanzas y reflexiones, así lo argumentó su padre.
“Son muchas cosas que aprendimos de todo esto. Primero que debemos conocer muy bien a las personas para iniciar una relación. También hay enseñanza para las autoridades, porque si el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Comisaria de Familia no me hubieran regulado las visitas para ver a mi hijo, esto no hubiera pasado, mi hijo estaría con vida”.
Edwin señala que la Comisaria de Familia y el Icbf no pueden pensar que el padre siempre es el malo, “y no las madres, no es justo que el Bienestar siempre le dé la custodia de los niños a las madres, porque puede pasar esto, yo también pensé que Yenny era una buena madre”.
El progenitor de Edwin Samuel aseguró que el Icbf tuvo un trato muy feminista, “a mí no me dejaban hablar en las audiencias. También recuerdo que en la URI de Kennedy (Bogotá) tuve que esperar dos horas para poner un denuncio y me dijeron que el caso de mi hijo no era importante. No sé porqué hay tanto frío en los corazones de los funcionarios, sino hubiese tanto frío en esos corazones hoy mi hijo no estaría muerto”.
A pesar del dolor hay perdón
Edwin Guerrero dijo que a pesar del dolor que existe en su corazón, él perdona a Yenny Alexandra, “yo desde el fondo de mi corazón le digo que la perdono, por el amor a mi hijo la perdono y ojalá ella se pueda perdonar. Ella le hizo daño a mi hijo, a un nieto, a un sobrino, le hizo un daño a su familia y espero que ellos tengan fuerzas para lo que viene”.
El papá de Edwin Samuel manifestó que cierra un ciclo en su vida, “tenemos que seguir, no puedo llenarme de odio, hay que aprender a perdonar. Y es que esta noticia tan trágica nos dice que hubo muchas cosas que se pudieron hacer para frenarla desde la Fiscalía, la Comisaria y el Bienestar, pero no me creyeron, pensaron que por ser hombre no tenía derecho a pelear por la custodia de mi hijo”.
En medio de toda la tristeza Edwin agradece a la Policía Infancia de Santa Marta por su apoyo, a los medios de comunicación de la ciudad, al igual, que a los hoteles donde se hospedó cuando vino a reconocer el cuerpo de su pequeño.
“Santa Marta es una ciudad tan bonita que no merece que pasen estás cosas tan tristes”.
Edwin conoció a Yenny Alexandra en el sector conocido como Carvajal en Bogotá, le empezó a escribir por Facebook, pero nunca se imaginó la dolorosa historia que tendría que vivir.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¿Qué buscaba el fundador de Santa Marta?
23 después de recorrer la bahía de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas volvió para fundar la primera ciudad del continente. Hoy, 500 años más tarde, pocos saben que la suya fue una empresa descomunal que implicó trasladar a 450 personas.
Agente de tránsito murió tras intentar huir de operativo contra los motociclistas ‘placa tapada’
El siniestro vial ocurrió en la Avenida del Libertador, a la altura del colegio IDPHU.
Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.
160 jóvenes samarios fueron admitidos en los programas tecnológicos de la USM
Las clases comenzarán oficialmente el lunes 4 de agosto en la sede del Inem Simón Bolívar, donde actualmente opera la institución.
Pueblos indígenas exigen que los traten como autoridad y no solo como actores sociales
El reclamo se dio en el marco del conversatorio adelantado en Invemar.
Adulto mayor se salvó de morir por inmersión en El Rodadero
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Lo Destacado
Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez
La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.
Agente de tránsito murió tras intentar huir de operativo contra los motociclistas ‘placa tapada’
El siniestro vial ocurrió en la Avenida del Libertador, a la altura del colegio IDPHU.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.
Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.