'Sí hay vida después de la guerra'; el testimonio de un egresado de la Sergio Arboleda hecho libro

Estudiantes, docentes y periodistas asistieron al conversatorio “Crónicas de Guerra. Historias de soldados mutilados por minas antipersonales”, que tuvo lugar en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, con el fin de exaltar la ardua labor de los periodistas.
Una de las participaciones especiales del evento corrió por parte del egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Institución, Dagoberto Enrique Mata Daza, autor del libro “Sí hay vida después de la guerra”, de la editorial de la Universidad del Rosario.
El periodista y soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia presentó ante la comunidad su obra, un resumen de las memorias de nueve solados que fueron mutilados por minas antipersonales, incluido él.

Seguimiento.co ya había contado la valiosa historia de vida de Dagoberto Mata, un joven de 34 años, oriundo de una humilde familia de Bosconia, Cesar, quien, a pesar de las adversidades decidió cambiar su destino y hoy es un Comunicador Social y Periodista y soldado profesional.
Pero nada fue fácil para Dago -como le dicen sus seres queridos-; este luchador que se convirtió en soldado de la patria, con el ánimo de servirle a los demás pasó por una difícil situación. Fue el 16 de julio de 2007 cuando, en medio en una misión con la Brigada Móvil número 15 del Ejército, para capturar vivo o muerto a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, sucedió un fuerte episodio en su vida.
En ese operativo, y a sabiendas que todo puede pasar, Dago y una soldada bogotana encontraron 100 minas antipersonas, de esas que tienen desangrando al país y sobre los campesinos y, minutos después fueron baleados en medio de un combate contra 80 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Desde ese momento, Dagoberto carga consigo una prótesis en su pierna derecha y lo único que lamenta de la vida es no poder seguir siendo miembro de Fuerzas Militares. Es un sobreviviente y no una víctima, y se ha armado de valor para contarle al mundo esta fuerte historia que es la cara y el espejo de Colombia.

Su obra literaria la desarrolló durante sus años universitarios y nació con el fin de reconstruir la memoria histórica de los soldados que han sido víctima de las minas, producto de la violencia y el conflicto armado del país.
“Durante mis años de estudio me percaté que no había investigaciones referentes al tema […] Descubrí que se han contado historias de todo tipo: viudas, desplazados, paramilitares, pero no las historias de soldados víctimas; estas habían quedado a un lado durante la historia”, fueron las palabras de Dago en el diálogo que tuvo con este medio digital en 2017.

Dago, tuvo que armarse de coraje para superar la pérdida de su pierna, pero aún más para, por medio de su profesión, el periodismo, contar a través de letras la cruda realidad del conflicto interno y, demostrar que, a pesar de todo, 'Sí hay vida después de la guerra'.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas
Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.
El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad
El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.
En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura
La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.
Maduro liberó a 17 colombianos que estaban detenidos en Venezuela
Los detenidos habían sido acusados de ser mercenarios.
“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito
Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.
Madre denuncia negligencia medica en el Hospital Julio Méndez: esperó más de 9 horas
La niña de tan solo 11 años presenta dos fracturas en su brazo derecho.
Lo Destacado
Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena
Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.
Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato
El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.
Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.
Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco
Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.
En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía
El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































