Anuncio
Anuncio
Monday 17 de June de 2019 - 12:42pm

Seis datos clave sobre el abatido 'Chucho Mercancía’

El jefe de los 'Pachenca' habría sido ultimado este lunes en la Sierra Nevada.
Era el líder de la banda 'Los Pachenca'.
Anuncio
Anuncio

Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía, habría sido ultimado en las últimas horas en un enfrentamiento con la Policía Antinarcóticos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aunque fue el mismo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, quien dio la noticia en los medios locales de Santa Marta, hasta el momento no se ha dado el pronunciamiento oficial de este importante golpe a la organización delincuencial más temida en la ciudad. 

En la mañana de este lunes fue citada una rueda de prensa, pero la declaración fue postergada, al parecer, porque quien dará a conocer la información de manera oficial será el presidente de la República, Iván Duque.

Entretanto, estos son algunos aspectos clave que marcaron la vida del líder de 'Los Pachenca’, conocidos por Seguimiento.co a través de entrevistas a expertos analistas y académicos de la seguridad en la región.

1. Orígenes de la estructura:

Los orígenes de esta estructura se dan después de la desestructuración del bloque Nevado de los hermanos Mejía Múnera (los Mellizos) en 2007.

‘Chucho Pachenca o Mercancía’ hace parte de este proyecto, que inicia un año después de la desmovilización del Frente Resistencia Tayrona (2006) junto a la familia Giraldo y la Oficina Caribe –creada en 2004- por Rubén y Wilson Giraldo Giraldo.

Alias 'Chucho’ no solo servía de testaferro de los ‘Giraldos’, sino que era el comprador de toda la base de coca que salía de la vertiente nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, área de influencia del Frente Resistencia Tayrona, por eso alias de 'Chucho Mercancía’, porque en lenguaje cocalero, la mercancía es la base de la cocaína.

2. Hombre fiel de los ‘Giraldos’

Al ser tan cercano de los ‘Giraldo’ quedó cuidando algunas propiedades y fincas a esta familia encabezada por Hernán Giraldo Serna, una vez este es extraditado. Según concluyen conocedores del tema, los hijos (Giraldo tuvo más de 30 hijos) empiezan a dilapidar su fortuna y se da el origen de las guerras venideras.

 Una parte de la familia se unió a los ‘Paisas’, entre los que estaban ‘Chucho Mercancía’, y la otra parte de la familia, al Clan del Golfo.

3. Su cambio de grupo delincuencial

Una hija de Giraldo terminó casada con Melquisedec Henao Ciro alias ‘Belisario’ –tercero al mando del Clan del Golfo- y quien para ese entonces era el máximo comandante del Clan del Golfo en el Caribe Colombiano. Esto trajo guerras y muertes entre la misma familia, hasta que ‘Los Paisas’ fueron derrotados militarmente y ‘Chucho’ debió unirse al Clan del Golfo.

 Alias ‘Belisario’ fue capturado en noviembre del 2012 y a partir de ese momento queda encargado de la zona Huber Danet Castro Pineda alias ‘Garfio’ –un desmovilizado del Frente Resistencia Tayrona.

Esta unión se mantendría por varios años –hasta finales de 2012- cuando se reactiva la Oficina Caribe y se van a una nueva guerra con el Clan del Golfo; disputa que dejó más de 150 muertos en 3 meses. La pugna termina con el casi aniquilamiento del Clan del Golfo en el distrito de Santa Marta, la captura de Rubén Giraldo en abril de 2013 y la muerte de varios familiares cercanos entre los que están tres primos hermanos, un suegro, un yerno de Hernán Giraldo y la captura de alias ‘Chucho Mercancía’, quien fue dejado en libertad por el juez 22 Penal de Barranquilla, Abelardo Andrade Meriño, en 2015, pese a su portuario criminal.

4. Comienza su liderazgo

Luego de esto, la Oficina Caribe baja el perfil y se aumenta el liderazgo de ‘Chucho Mercancía’, quien había estado como unos de los comandantes militares de esa guerra- y este asume parte del control de Santa Marta y la zona rural, pero bajo las órdenes del Clan del Golfo.

A partir de ese momento son conocidos como los ‘Pachencas’ y es una estructura armada con vínculos con la Oficina de Envigado y bandas locales como los ‘Lapeiras'.

Los ‘Pachencas’ son aproximadamente 50 personas (la mitad de ellos desmovilizados del Frente Resistencia Tayrona) entre las que están comandantes militares, financiaros y sicarios. No tiene la figura de comandante político, puesto que su función es el control territorial, la extorsión (se paga hasta por una bandeja de comida) y el narcotráfico usando canales como los puertos y otras zonas de salida de droga.

5. Cómo operan

Los ‘Pachencas’ son entonces el brazo armado de la Oficina Caribe; cuidan y protegen los bienes de los Girado y mantienen control sobre sus negocios y centros de extorsión. Controlan el narcotráfico y la salida de las lanchas rápidas.

Los ‘Pachencas’ son una estructura que depende de la Oficina Caribe –de los Giraldos, ‘Chucho’ también estaba casado con una hija de Hernán Giraldo. Su principal zona de operación es la parte rural, con incidencia en Santa Marta.

Se financia de manera directa del cobro extorsivo.Tiene a bajo su mando un grupo de jóvenes –muchos de ellos menores de edad- a quienes les da nombramiento de encargados de algunos pueblos y control del miedo mediante el sicariato.

Su operación es muy similar a la de las antiguas autodefensas de Hernán Giraldo, porque ‘Chucho’ era muy cercano a todo ese proceso. Uso excesivo de la fuerza (intimidaciones) sicariatos, control territorial, presencia efectiva. Es un grupo anti-restitución, con un poder grande. No ha sido tocada en su estructura jerárquica mayor.

6. Iba a ser extraditado

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una visita a Santa Marta señaló que “no queremos que esos criminales sigan generando miedo en esta sociedad, vamos a capturarlo (‘Chucho Mercancía’ y vamos a proceder con su extradición, porque este tipo de personajes vinculados al narcotráfico no pueden seguir creyendo que van a pasar impunemente por esa trayectoria criminal”. Por su captura estaban pagando una recompensa de 300 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El arroz fue aprehendido durante operativos de control en el mercado público.
El arroz fue aprehendido durante operativos de control en el mercado público.

Cae cargamento de arroz y cigarrillos de contrabando en Santa Marta

En total fueron aprehendidos 14.029 artículos de procedencia extranjera, avaluados en 61 millones de pesos.

16 hours 13 min
La suspensión de actividades en la batería de baños se debió a un vertimientos de aguas en la playa.
La suspensión de actividades en la batería de baños se debió a un vertimientos de aguas en la playa.

Dadsa suspende actividades en batería de baños de El Rodadero por vertimientos de aguas en la playa

La directora del Dadsa, Diana Escobar, dijo que la medida es preventiva mientras se superan las causas del vertimiento de aguas.

17 hours 59 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Pescador muere tras ser arrollado por una motocicleta en Palermo

La víctima regresaba a su casa en una bicicleta y fue embestido por la motocicleta que, al parecer, iba a exceso de velocidad.

1 day 15 hours
'El Caballo' Márquez intentó abrir el marcador, pero el arquero del Huila atajó sus disparos.
'El Caballo' Márquez intentó abrir el marcador, pero el arquero del Huila atajó sus disparos.

Unión Magdalena no logró vencer al Huila en el Sierra Nevada

El encuentro quedó 0-0. Ambos equipos deben huirle al descenso.

1 day 16 hours
Luis Alberto Mendoza Escorcia, capturado por el delito de hurto calificado agravado.
Luis Alberto Mendoza Escorcia, capturado por el delito de hurto calificado agravado.

Capturan a hombre señalado de robarle $14 millones a comerciante en el barrio Aeromar

La Policía Metropolitana recuperó dos bolsos y el dinero hurtado. El cómplice del robo logró escapar.

1 day 18 hours
En esta casa quedará la ludoteca en Pescaíto.
En esta casa quedará la ludoteca en Pescaíto.

Tras la Perla abre concurso para pintar mural en ludoteca de Pescaíto

La convocatoria está dirigida a artistas, pintores y muralistas nacidos o residentes en el barrio Pescaíto. El premio será un millón de pesos.

1 day 18 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan al presunto homicida del jefe de recursos humanos de Daabon

Juan Carlos Pedrozo fue asesinado en febrero, en zona rural de Santa Marta, cuando regresaba del departamento de La Guajira.

50 min 52 sec
Wilbert José Hernández Sierra.
Wilbert José Hernández Sierra.

Polémica en La Guajira: gobernador (e) firmó contrato para 38 municipios y solo hay 15

Según el mandatario de ese departamento, se trató de un error de transcripción.

26 min 52 sec
Gusi, Peter Manjarrés y Jorge Celedón son algunos de los artistas que se presentarán en la Fiesta del Mar.
Gusi, Peter Manjarrés y Jorge Celedón son algunos de los artistas que se presentarán en la Fiesta del Mar.

Esta es la nómina de artistas que cantará en la Fiesta del Mar de Santa Marta

Los conciertos se realizarán en la Bahía, la Marina Internacional y El Rodadero.

1 hour 44 min
Ernesto Macías, expresidente del Senado.
Ernesto Macías, expresidente del Senado.

Procuraduría abre indagación preliminar a la 'jugadita' de Ernesto Macías

Oposición presentará queja ante ente disciplinario.

1 hour 27 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Los nuevos posgrados a los que les apunta la Unimagdalena

Doctorado en Ciencias de la Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y Especialización en Medicina Interna son los nuevos programas postgraduales que la Alma Mater presentará ante el Mineducación.

2 hours 47 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 week