Seguimiento.co: ¡cinco años interpretando la realidad!

El tiempo nunca se detiene y aquel mes de julio de 2016, fecha en que arrancó Seguimiento.co en una oficina compartida del Centro Histórico de Santa Marta, va quedando convertida en el recuerdo de una pequeña iniciativa que, con el paso del tiempo, fue tomando fuerza y posicionándose en la mente de los lectores que, noticia tras noticia, eran partícipes de cómo un nuevo medio de comunicación surgía en la ciudad.
Cuando Seguimiento.co se estableció en Santa Marta teníamos algunos parámetros claros: sabíamos, por ejemplo, que estábamos dispuestos a informar con inmediatez -algo propio de la lógica de los medios digitales- pero, es realmente el tiempo y las experiencias las que más contribuyen a definir el carácter de lo que seremos. Nosotros no hemos sido la excepción.

Por eso con el tiempo fuimos descubriendo el camino de lo que hoy nos identifica: un equipo de periodistas profesionales que buscamos interpretar la realidad. Leerla, entenderla para luego contársela a nuestros lectores con criterios y principios que nunca deben abandonar el periodismo: la veracidad y la imparcialidad.
En estos cinco años también hemos entendido que nuestra verdadera razón de ser no está en multiplicar información, sino en revisarla, valorarla, confrontarla antes de contársela a nuestros lectores.
Es así como con los años fuimos descubriendo formas de hacer el periodismo que -a ensayo y error- van quedando como parte de nuestro ADN. Sin ser curas ni jueces, nos atrevimos a poner a nuestros invitados en ‘el Confesionario’, o nos pusimos en la tarea de escuchar largas entrevistas radiales para resumirlas a nuestros lectores ‘En Frases’… Mezclamos el pasado y el presente con ‘fotos interactivas’ o simplemente le pusimos ‘el termómetro’ a una que otra afirmación.
Durante estos años -muy pocos para una empresa informativa- hemos sido conscientes de la enorme responsabilidad de informar. Entendemos que no solo tenemos la misión social de aportarle a nuestra comunidad con información veraz e imparcial, sino que también somos conscientes de que lo que publicamos se convierte en la realidad que leen lectores de otras fronteras -muy lejos de nosotros- que son referenciadas por reconocidos medios de comunicación, no solo en Colombia, sino en el mundo.
Recomendamos: Así nos registran los medios en Colombia y el Mundo
¡Estamos en tiempos de covid-19! Y mentiríamos si les decimos que en estos 5 años han sido solo de buenas noticias. La pandemia afectó enormemente la economía de los medios de comunicación, justo en un momento en que los mismos medios son fundamentales para mantener informada a las personas. Y por si esto fuera poco, Seguimiento.co también ha padecido los azotes de servidores públicos que usan los recursos de la publicidad como mazo de castigo para someter la independencia.
Sin embargo, los tropiezos también nos han servido para reinventarnos. En el camino hemos encontrado maneras de seguir adelante: hemos recibido financiación internacional, convertimos nuestra sala de redacción (la cual no visitamos desde el 18 de marzo de 2020 por aislamiento voluntario) en un espacio de coworking para generar nuevos ingresos y ahora participamos en formulaciones de proyecto para acceder a recursos que nos ayuden a materializar proyectos informativos para seguir llevando contenido de calidad a nuestros lectores.
Nada de esto sería posible sin el motor que nos mueve: tú, que lees este escrito. ¡Gracias por leernos! seguiremos interpretando la realidad por ti.
Tags
Más de
Entre charlas y diálogos de saberes, arranca la 6.ª Feria Caribe Artesanal en Unimagdalena
Durante cuatro días, la comunidad universitaria y público externo podrá disfrutar de una variada agenda que exalta la riqueza cultural del país.
Alcaldía y Policía ofrecen $10 millones por información sobre atentado a Naylea Barros
Las autoridades también anunciaron medidas para reforzar la seguridad de la comunicadora y sus familiares.
Denuncian grave estado de un perro que permanece encadenado en Santa Marta
El animal presenta signos de desnutrición severa y heridas en el cuello y las extremidades.
Sentido fallecimiento del fotógrafo, Jorge ‘El Mono’ Álvarez
Durante muchos años, Álvarez acompañó con su lente a estudiantes samarias.
Alcaldía presenta ante MinVivienda proyecto para crisis de agua y alcantarillado de Santa Marta
Durante el encuentro, el alcalde Carlos Pinedo, destacó la inversión de $890.000 millones para la Planta El Curval, líneas de conducción y redes.
Dimar despliega acciones de seguridad en las rutas marítimas hacia el Parque Tayrona
Adicionalmente se realizan jornadas de verificación y acompañamiento a las operadoras de transporte marítimo.
Lo Destacado
Prográmese desde hoy: Air-e anuncia cortes de luz en Santa Marta y municipios del Magdalena
Las labores iniciarán mañana sobre el circuito Aeropuerto 1, abarcando un horario de 8:10 a. m. a 4:00 p. m.
Comerciante es herido a bala en Plato durante intento de atraco
Los delincuentes, quienes se desplazaban en una motocicleta, interceptaron a Jaime Luis Díaz en inmediaciones del Asadero Cali Broaster Parrilla.
Alcaldía y Policía ofrecen $10 millones por información sobre atentado a Naylea Barros
Las autoridades también anunciaron medidas para reforzar la seguridad de la comunicadora y sus familiares.
‘Gabinete alterno’ de Iván Cepeda aboga por reconocimiento y recursos para funcionar
Antonio Sanguino, indicó que junto a Cepeda y Petro, trabajan en un proyecto para determinar recursos financieros para este grupo, a partir de una modificación al estatuto de oposición
Abusó sexualmente de su madre y la mató en Bogotá: joven fue enviado a la cárcel
El hombre habría utilizado el celular de la víctima para enviar fotos y mensajes con los que buscaba ocultar el crimen.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































