¿Se utilizaron? Los $24.000 millones de recursos educativos que estarían ‘embolatados’
![Seguimiento. Los recursos habrían sido enviados por parte del Gobierno Nacional.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2022/3/10/articulo/diseno_sin_titulo_-_2022-03-10t162249.600.jpg?itok=AjfVL6tK)
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En la mañana de este jueves se desarrolló un acalorado debate en el Concejo Distrital por cuenta del hilo de irregularidades y cuestionamientos, surgidos en el interior de la Secretaría de Educación de Santa Marta y que hoy, tienen al 80% de los colegios de la ciudad en categorías baja y muy bajas en calidad educativa, además de ocasionar la pérdida de 273 plazas docentes.
En medio del debate sobre esta grave situación, el concejal Yesid Ospino cuestionó en primera instancia, la presunta politización de los nombramientos docentes en el Distrito, además de la resistencia a explicar la destinación y ejecución de los millonarios recursos enviados por el Gobierno Nacional para suplir necesidades de educación en Santa Marta.
Según relató el concejal, en 2021, en medio de las directrices impartidas por el Ministerio de Educación para que en la presente vigencia se iniciara el proceso de retorno académico, se enviaron más de $10.000 millones para la compra y dotación de insumos de bioseguridad para la comunidad académica.
Lo alarmante, es que poco o nada se sabe de la ejecución de tales recursos, más allá de un incendio del que nunca se volvió hablar.
Así quedó registrado en los medios de comunicación, el ocho de diciembre de 2021, donde se informó de un voraz incendio en el colegio Inem Simón Bolívar, donde según confirmaron las autoridades del Distrito, estaban almacenados los insumos de bioseguridad adquiridos para la comunidad educativa de la ciudad.
Nunca se supo el avalúo total de las pérdidas y las cenizas borraron todo rastro.
El otro millonario monto, del que aún no se tiene claridad sobre su ejecución, son más de $12.000 millones enviados también por el Gobierno Central, pero, esta vez, para fortalecer procesos de calidad educativa en la ciudad.
Teniendo en cuenta los deplorables índices al respecto en el sistema educativo samario, Ospino mencionó que le parecía apenas lógico, que hubiese en la Secretaría de Educación un funcionario encargado de la gestión de calidad. Este sería el encargado de desarrollar un plan de acción para hacerle frente a los niveles paupérrimos de calidad.
Sin embargo, estas funciones son inexistentes en la administración educativa de la ciudad. Aunque sí, recibieron el millonario monto enviado para fortalecer la educación samaria, aunque nuevamente, hay ostracismo y silencio frente a cómo se ejecutaron dichos recursos.
El secretario de Educación, Antonio Peralta, no se pronunció al respecto.
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