Santa Marta realizó la primera audiencia judicial en el metaverso en Colombia


En un hecho nunca antes visto, Colombia sumó su sistema judicial al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Luego de un amplio debate sobre la necesidad de mantener virtual parte de las diligencias judiciales, como una forma de descongestionar el sistema de justicia, en el país se dio un paso más allá al realizar la primera audiencia judicial con realidad aumentada.
A través de la plataforma Horizon Workrooms, el Tribunal del Magdalena a través de la magistrada María Victoria Quiñones, realizó la primera audiencia en el metaverso.
La diligencia en sí, no fue solo pantalla, pues en esta audiencia de realidad virtual, se siguió el curso del pleito que mantiene la Policía con el Siett, por cuenta de la recaudación del dinero de las multas de tránsito en la ciudad.
Sin embargo, en este caso, las partes involucradas se ‘vieron las caras’ en una nueva realidad tecnológica, que recreaba un estrado judicial y en el que los actores judiciales fueron reemplazados por ávatares, y cada vez que uno de ellos intervenía, la cámara del escenario apuntaba a tal usuario.
Sobre esta experiencia, para lo cual fue necesaria la utilización de ciertos equipos tecnológicos, la magistrada María Victoria Quiñones expresó: “el uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras 22 años de espera, inicia pavimentación de la ‘calle canal’ en Timayui
La obra contempla la pavimentación de 320 metros lineales y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2025.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.