Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Dentro de las paredes de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, hoy (martes) hubo un temblor que hizo tambalear la empresa: de manera sorpresiva, todos los altos directivos de la empresa, pasando por subgerentes, directores y jefes de área fueron notificados de una renuncia protocolaria.
Aunque de manera formal, la empresa habla de una especie de reestructuración por la cual solicitaron las renuncias, lo cierto es que el interés que movió las fibras de la propia Superservicios para pedir las renuncias protocolarias, se fundamente en una investigación que durante dos semanas realizó Freddy Silva, un alto funcionario de la Superintendencia, que viajó a Santa Marta para auditar supuestos casos de corrupción en contratación dentro de la Essmar.
Seguimiento.co conoció al menos una queja que fue interpuesta a comienzos de este mes por presuntas actuaciones anómalas y temerarias en un proceso de contratación para la construcción del colector Tamacá Fase 2.
Según esta denuncia en particular, los evaluadores del proceso de contratación se las habrían arreglado para declarar inhábiles a todos los proponentes que aspiraban a ganar este contrato sin un argumento sólido, pero con la presunta intención de así, al declarar desierto el proceso, disponer de la posibilidad de contratar nuevamente, pero esta vez de forma directa.
Dicha denuncia, además de llegar a oídos de la Superservicios, también fue radicada de manera formal ante la Personería Distrital de Santa Marta.
Lo cierto fue que a la Superservicios no le han caído bien las quejas recibidas por presunta corrupción y por eso están realizando un ‘borrón y cuenta nueva’, al haber solicitado la renuncia de todos los directivos.
¿Movida política contra el caicedismo?
Fuentes al interior de la Essmar han hecho saber a Seguimiento.co que con esta renuncia protocolaria, la gerencia de la empresa de acueducto aprovechará para dejar de contar con personajes clave que tienen una vinculación política con Patricia Caicedo Omar, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Algunas de estas personas serían Ana Isabel Orozco Contreras, jefe de la oficina asesora de asuntos jurídicos y contratación, y Christian Coronado Bustamante, director administrativo y financiero.
La salida de estas personas -así como otras más del caicedismo- sería un nuevo desligue político entre la administración pública y la fuerza política fundada por Carlos Caicedo, que con el tiempo ha venido perdiendo cada vez más fuerza.
Recomendamos: La contradicción de Fuerza Ciudadana: ahora critican a Petro por salir de la EPM
Sin embargo, otras fuentes de las directivas de la Essmar le han hecho saber a este medio digital que las renuncias protocolarias van a desencadenar la salida de unos cuantos funcionarios que estarían vinculados en estas contrataciones irregulares.
"El hecho de que estas personas tengan o no alguna relación con alguien del caicedismo nos tiene sin cuidado, y lo que estamos haciendo en la Essmar no tiene nada que ver con esos vínculos, sino con lo que está sucediendo en el interior, relacionado con presuntos hechos irregulares",
Un panorama preocupante
No obstante, independientemente del revolcón interno, la empresa de Servicios Públicos que opera el acueducto y el alcantarillado ha venido pasando por una crisis que coincide, justamente, con la salida de la EPM y la llegada del agente interventor Jorge López.
Algunos funcionarios de base de la Essmar -quienes prefieren mantener su identidad en reserva- han revelado a este medio digital que ha habido muchos obstáculos que afectan a la empresa en su interior.
“Han venido haciendo ascensos y nivelaciones de sueldo sin contemplar los estudios o los cargos que se ejecutan; ha habido problemas como uno ocurrido a inicios de abril, cuando la cooperativa que administra el canal de captación de Río Piedras nos cerró la captación por casi 24 horas, dejando a la ciudad sin agua por el simple hecho de que no había contrato para pagarles”, reveló una fuente.
Estos funcionarios también cuentan que “que hay proveedores aguantados por pagos” y que las cuadrillas ni siquiera tienen contratada la alimentación.
Ante este panorama que parece empeorar cada día más, la ciudad sigue llenándose de aguas rebosadas mal olientes, y aumentan las protestas en los barrios por la falta de agua en las tuberías. Un difícil panorama que parece no tener una solución a la vista.
Tags
Más de
¡Evita trancones! Así serán los cierres viales este miércoles por la visita de la princesa Leonor
Se habilitarán rutas alternas.
Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta
Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.
Unimagdalena promueve técnicas vanguardistas de odontología mundial
La movilidad entrante de expertos internacionales permitió compartir con estudiantes y docentes procedimientos novedosos en implantología y ortodoncia.
Llega a Santa Marta la tercera edición de ‘Hoteles con Sabrosura’
-Este evento organizado por Acodrés Magdalena, se realizará del 15 de mayo al 2 de junio en 18 restaurantes de la ciudad.
La Santa Marta que pocos ven: así la capta Leo Molina desde las alturas
Su especialidad son las imágenes aéreas, una habilidad que lo ha llevado a trabajar con marcas reconocidas, artistas de talla nacional e internacional, y a participar en tres producciones cinematográficas colombianas.
Centro de Salud de Gaira entra en liquidación por incumplimientos de contratistas
El alcalde Carlos Pinedo se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios para entregar esta infraestructura a los habitantes de este sector de Santa Marta.
Lo Destacado
¡Evita trancones! Así serán los cierres viales este miércoles por la visita de la princesa Leonor
Se habilitarán rutas alternas.
MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China
El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.
Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta
Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.
Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd
La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.
Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años
Venía luchando contra un cáncer de esófago.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.