Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Abril de 2024 - 6:21pm

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?
Anuncio
Anuncio

Dentro de las paredes de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, hoy (martes) hubo un temblor que hizo tambalear la empresa: de manera sorpresiva, todos los altos directivos de la empresa, pasando por subgerentes, directores y jefes de área fueron notificados de una renuncia protocolaria.

Aunque de manera formal, la empresa habla de una especie de reestructuración por la cual solicitaron las renuncias, lo cierto es que el interés que movió las fibras de la propia Superservicios para pedir las renuncias protocolarias, se fundamente en una investigación que durante dos semanas realizó Freddy Silva, un alto funcionario de la Superintendencia, que viajó a Santa Marta para auditar supuestos casos de corrupción en contratación dentro de la Essmar.

Seguimiento.co conoció al menos una queja que fue interpuesta a comienzos de este mes por presuntas actuaciones anómalas y temerarias en un proceso de contratación para la construcción del colector Tamacá Fase 2.

Según esta denuncia en particular, los evaluadores del proceso de contratación se las habrían arreglado para declarar inhábiles a todos los proponentes que aspiraban a ganar este contrato sin un argumento sólido, pero con la presunta intención de así, al declarar desierto el proceso, disponer de la posibilidad de contratar nuevamente, pero esta vez de forma directa.

Dicha denuncia, además de llegar a oídos de la Superservicios, también fue radicada de manera formal ante la Personería Distrital de Santa Marta.

Copia de la denuncia radicada por presuntas irregularidades en contratación.

Lo cierto fue que a la Superservicios no le han caído bien las quejas recibidas por presunta corrupción y por eso están realizando un ‘borrón y cuenta nueva’, al haber solicitado la renuncia de todos los directivos.

¿Movida política contra el caicedismo?

Fuentes al interior de la Essmar han hecho saber a Seguimiento.co que con esta renuncia protocolaria, la gerencia de la empresa de acueducto aprovechará para dejar de contar con personajes clave que tienen una vinculación política con Patricia Caicedo Omar, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Algunas de estas personas serían Ana Isabel Orozco Contreras, jefe de la oficina asesora de asuntos jurídicos y contratación, y Christian Coronado Bustamante, director administrativo y financiero.  

La salida de estas personas -así como otras más del caicedismo- sería un nuevo desligue político entre la administración pública y la fuerza política fundada por Carlos Caicedo, que con el tiempo ha venido perdiendo cada vez más fuerza.

Recomendamos: La contradicción de Fuerza Ciudadana: ahora critican a Petro por salir de la EPM

Sin embargo, otras fuentes de las directivas de la Essmar le han hecho saber a este medio digital que las renuncias protocolarias van a desencadenar la salida de unos cuantos funcionarios que estarían vinculados en estas contrataciones irregulares. 

"El hecho de que estas personas tengan o no alguna relación con alguien del caicedismo nos tiene sin cuidado, y lo que estamos haciendo en la Essmar no tiene nada que ver con esos vínculos, sino con lo que está sucediendo en el interior, relacionado con presuntos hechos irregulares", 

Un panorama preocupante

No obstante, independientemente del revolcón interno, la empresa de Servicios Públicos que opera el acueducto y el alcantarillado ha venido pasando por una crisis que coincide, justamente, con la salida de la EPM y la llegada del agente interventor Jorge López.

Algunos funcionarios de base de la Essmar -quienes prefieren mantener su identidad en reserva- han revelado a este medio digital que ha habido muchos obstáculos que afectan a la empresa en su interior.

“Han venido haciendo ascensos y nivelaciones de sueldo sin contemplar los estudios o los cargos que se ejecutan; ha habido problemas como uno ocurrido a inicios de abril, cuando la cooperativa que administra el canal de captación de Río Piedras nos cerró la captación por casi 24 horas, dejando a la ciudad sin agua por el simple hecho de que no había contrato para pagarles”, reveló una fuente.

Estos funcionarios también cuentan que “que hay proveedores aguantados por pagos” y que las cuadrillas ni siquiera tienen contratada la alimentación.

Ante este panorama que parece empeorar cada día más, la ciudad sigue llenándose de aguas rebosadas mal olientes, y aumentan las protestas en los barrios por la falta de agua en las tuberías. Un difícil panorama que parece no tener una solución a la vista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ALCALDÍA AL BARRIO EN PASTRANA

Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias

Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.

17 horas 32 mins
LEVANTAMIENTO DEL CUERPO

Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza

Las autoridades investigan el caso como feminicidio

23 horas 36 mins

Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año

Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público

1 día 13 horas

Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro

La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios

1 día 15 horas
MOMENTO DEL ESCAPE

Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río

Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía

1 día 18 horas
Cortesía

Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta

Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACCIDENTE EN CÚCUTA
ACCIDENTE EN CÚCUTA

Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta

Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN

15 horas 13 mins
ATENTADO EN BALBOA, CAUCA
ATENTADO EN BALBOA, CAUCA

Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables

La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.

16 horas 20 mins
ALCALDÍA AL BARRIO EN PASTRANA
ALCALDÍA AL BARRIO EN PASTRANA

Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias

Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.

17 horas 30 mins
INSTAGRAM
INSTAGRAM

Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática

Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla

20 horas 37 mins

Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años

El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios

22 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months