Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Abril de 2024 - 6:21pm

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?
Anuncio
Anuncio

Dentro de las paredes de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, hoy (martes) hubo un temblor que hizo tambalear la empresa: de manera sorpresiva, todos los altos directivos de la empresa, pasando por subgerentes, directores y jefes de área fueron notificados de una renuncia protocolaria.

Aunque de manera formal, la empresa habla de una especie de reestructuración por la cual solicitaron las renuncias, lo cierto es que el interés que movió las fibras de la propia Superservicios para pedir las renuncias protocolarias, se fundamente en una investigación que durante dos semanas realizó Freddy Silva, un alto funcionario de la Superintendencia, que viajó a Santa Marta para auditar supuestos casos de corrupción en contratación dentro de la Essmar.

Seguimiento.co conoció al menos una queja que fue interpuesta a comienzos de este mes por presuntas actuaciones anómalas y temerarias en un proceso de contratación para la construcción del colector Tamacá Fase 2.

Según esta denuncia en particular, los evaluadores del proceso de contratación se las habrían arreglado para declarar inhábiles a todos los proponentes que aspiraban a ganar este contrato sin un argumento sólido, pero con la presunta intención de así, al declarar desierto el proceso, disponer de la posibilidad de contratar nuevamente, pero esta vez de forma directa.

Dicha denuncia, además de llegar a oídos de la Superservicios, también fue radicada de manera formal ante la Personería Distrital de Santa Marta.

Copia de la denuncia radicada por presuntas irregularidades en contratación.

Lo cierto fue que a la Superservicios no le han caído bien las quejas recibidas por presunta corrupción y por eso están realizando un ‘borrón y cuenta nueva’, al haber solicitado la renuncia de todos los directivos.

¿Movida política contra el caicedismo?

Fuentes al interior de la Essmar han hecho saber a Seguimiento.co que con esta renuncia protocolaria, la gerencia de la empresa de acueducto aprovechará para dejar de contar con personajes clave que tienen una vinculación política con Patricia Caicedo Omar, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Algunas de estas personas serían Ana Isabel Orozco Contreras, jefe de la oficina asesora de asuntos jurídicos y contratación, y Christian Coronado Bustamante, director administrativo y financiero.  

La salida de estas personas -así como otras más del caicedismo- sería un nuevo desligue político entre la administración pública y la fuerza política fundada por Carlos Caicedo, que con el tiempo ha venido perdiendo cada vez más fuerza.

Recomendamos: La contradicción de Fuerza Ciudadana: ahora critican a Petro por salir de la EPM

Sin embargo, otras fuentes de las directivas de la Essmar le han hecho saber a este medio digital que las renuncias protocolarias van a desencadenar la salida de unos cuantos funcionarios que estarían vinculados en estas contrataciones irregulares. 

"El hecho de que estas personas tengan o no alguna relación con alguien del caicedismo nos tiene sin cuidado, y lo que estamos haciendo en la Essmar no tiene nada que ver con esos vínculos, sino con lo que está sucediendo en el interior, relacionado con presuntos hechos irregulares", 

Un panorama preocupante

No obstante, independientemente del revolcón interno, la empresa de Servicios Públicos que opera el acueducto y el alcantarillado ha venido pasando por una crisis que coincide, justamente, con la salida de la EPM y la llegada del agente interventor Jorge López.

Algunos funcionarios de base de la Essmar -quienes prefieren mantener su identidad en reserva- han revelado a este medio digital que ha habido muchos obstáculos que afectan a la empresa en su interior.

“Han venido haciendo ascensos y nivelaciones de sueldo sin contemplar los estudios o los cargos que se ejecutan; ha habido problemas como uno ocurrido a inicios de abril, cuando la cooperativa que administra el canal de captación de Río Piedras nos cerró la captación por casi 24 horas, dejando a la ciudad sin agua por el simple hecho de que no había contrato para pagarles”, reveló una fuente.

Estos funcionarios también cuentan que “que hay proveedores aguantados por pagos” y que las cuadrillas ni siquiera tienen contratada la alimentación.

Ante este panorama que parece empeorar cada día más, la ciudad sigue llenándose de aguas rebosadas mal olientes, y aumentan las protestas en los barrios por la falta de agua en las tuberías. Un difícil panorama que parece no tener una solución a la vista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Investigación disciplinaria contra agente de la Essmar por irregularidad en 3 contratos

Jorge Hernán López Echeverry está siendo investigado por la Personería. Les contamos detalles del auto.

4 horas 2 mins

Allan Scalzo se había cambiado el nombre para evadir la justicia

Su nuevo nombre era Vicente Oliva Gómez. La orden de captura salió con los dos nombres.

4 horas 53 mins

Plan de Desarrollo de Santa Marta ya superó su primer debate

Entre los cambios que hubo, se retiraron las facultades que solicitaba el alcalde Carlos Pinedo dentro del mismo plan.

8 horas 26 mins

Las palabras de Tana George tras la captura de Allan Scalzo

La viuda del empresario Hali Saghair nunca perdió la esperanza de que la justicia buscara al responsable del crimen contra su esposo.

11 horas 56 mins

Otra víctima: 'Carlitos' fue asesinado cuando jugaba 'maquinitas' en el barrio San Martín

Testigos que lo identificaban aseguraron que era común que este hombre atracara a las personas. ¿Limpieza social?

12 horas 20 mins

Alcaldía ofrece $50 millones por responsables del homicidio de Normando Díaz

Díaz fue interceptado por cuatro individuos en motocicletas, quienes lo siguieron hasta su domicilio y lo despojaron del dinero que retiró de una entidad bancaria en el Centro Comercial Buenavista.

12 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Investigación disciplinaria contra agente de la Essmar por irregularidad en 3 contratos

Jorge Hernán López Echeverry está siendo investigado por la Personería. Les contamos detalles del auto.

3 horas 59 mins

Allan Scalzo se había cambiado el nombre para evadir la justicia

Su nuevo nombre era Vicente Oliva Gómez. La orden de captura salió con los dos nombres.

4 horas 50 mins

Grave accidente: camioneta de alcalde de la Jagua se vuelca; un muerto

El alcalde sufrió lesiones leves. El conductor quedó entre los hierros retorcidos.

2 horas 59 mins

Plan de Desarrollo de Santa Marta ya superó su primer debate

Entre los cambios que hubo, se retiraron las facultades que solicitaba el alcalde Carlos Pinedo dentro del mismo plan.

8 horas 23 mins

En el día del reciclaje: un centenar de samarios limpiaron las playas de Santa Marta

Personas del común y empresas se unieron para recoger basuras en la playa y bajo el agua.

5 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months