Anuncio
Anuncio
Martes 29 de Noviembre de 2016 - 4:16pm

Procuraduría presentó el diagnóstico 'La Pesca Ilegal Marina en Colombia' en Santa Marta

Seguimiento.co tiene disponible el informe en el #ArchivoDigital.
Anuncio
Anuncio

"La problemática de la pesca ilegal en nuestro país tiene como principales sujetos activos o infractores a particulares de otras nacionalidades", fue una de las conclusiones socializadas el día de hoy en Santa Marta (Magdalena) durante la presentación de la publicación 'La Pesca Ilegal Marina en Colombia', trabajo investigativo realizado por la Procuraduría General de la Nación.

Otros resultados del diagnóstico señalan que en Colombia el desconocimiento de la norma ha generado confusión no solo entre los mismos pescadores sino también en las autoridades competentes del asunto y la gestión institucional no ha sido suficiente en algunas zonas del país.

De igual forma, los requisitos indispensables y obligatorios para ejercer la actividad de pesca en el país son costosos, confusos, dispendiosos y demorados de tramitar; la política social empresarial de las industrias costeras frente a la población de pescadores artesanales no ha sido implementada de manera adecuada; y es evidente, tanto en lo verificado en la información obtenida de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y lo verificado en campo, que esta entidad no cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para ejercer y cumplir con sus funciones y obligaciones de acuerdo a la norma.

Descarga el informe completo en nuestro #ArchivoDigital

Finalmente, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, junto con su equipo de trabajo, realizó algunas recomendaciones en la materia, entre otras, que es urgente que el Gobierno Nacional tome acciones contundentes para la regulación de la pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR); para esto, una de las primeras acciones es la expedición de una norma que tenga como objetivo principal la lucha en contra de este flagelo económico y ambiental. 

De igual forma, la institucionalidad pesquera, marítima y militar necesitan de un procedimiento especial que garantice no solo los derechos de los investigados sino la efectividad y seguridad jurídica en los procedimientos de interdicción judicial y disposición de los presuntos infractores ante las autoridades judiciales correspondientes.

También se recomendó implementar un sistema de monitoreo a la pesca artesanal e industrial, robusto y constante en el tiempo, que permita evaluar los eventos biológicos pesqueros importantes de los diferentes recursos pesqueros; educar, sensibilizar e informar suficientemente sobre la normatividad del sector, y sobre los problemas e impactos ambientales negativos que causa la pesca INDNR, específicamente como factor que genera agotamiento de los recursos pesqueros y deterioro de los ecosistemas asociados.

Por último, se sugirió formular y diseñar mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional entre la Armada Nacional y la AUNAP, con el fin de que las dos entidades puedan acceder de forma permanente y oportuna a la información de las embarcaciones pesqueras.

A la socialización del documento investigativo asistieron autoridades ambientales y marítimas de la región caribe. Este estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación contó con el apoyo técnico y financiero de la Fundación MarViva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Habitantes del barrio Tayrona se unirán a la intervención del río Manzanares

Se concientizó a la comunidad de los riesgos que representa los restos vegetales, colchonetas y neveras que están sobre la rivera.

1 día 2 horas

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

1 día 2 horas

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

1 día 3 horas

Este es el estado de los pacientes de la tragedia de Tasajera, según el Gobernador Caicedo

El mandatario departamental reporta que los fallecidos son 12 y no 14, como había mencionado el alcalde de Puebloviejo.

1 día 17 horas

Tan solo 22 días duraron los Pachencas con nuevo jefe máximo: autoridades capturaron a Checheo

Esta organización criminal recibió un duro golpe, al capturar a 17 miembros clave dedicados a los crímenes.

1 día 19 horas

Animales rescatados en Santa Marta son trasladados a los Centros de Atención de Fauna de Corpamag

En estos lugares los animales silvestres y marinos se recuperarán para volver a su hábitat natural.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bandas criminales estarían planeando atentado contra el gobernador Caicedo, según Colombia Human Rights Network

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, alias 'La Silla', 'Pinocho' y 'El Mono' estarían tras estos planes.

2 horas 22 mins

Omar Segura Caicedo, otro de los magdalenenses que busca gerenciar Telecaribe

Su intención es lograr que el Canal tome fuerza nuevamente en la Región Caribe, integrando a los 7 departamentos en su contenido.

2 horas 42 mins

No aprenden: Saquean camión de pescado, volcado en la vía Barranquilla-Cartagena

A días de la tragedia en Tasajera, se presenta una situación similar y cientos de personas vuelven a ignorar el peligro por robar la mercancía.

2 horas 26 mins

Polémica en Salamina por sitio de aislamiento de un joven en plena pandemia

A través de un video se conoció la situación de la persona quien permanece en un corral. La Alcaldía de ese municipio aseguró que cada ciudadano determina el sitio donde va a hacer el aislamiento.

2 horas 57 mins

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

3 horas 59 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día