Procuraduría abre proceso contra SecEducación por nombramiento docente


El pasado 2 de mayo el equipo periodístico de Seguimiento.co expuso el artículo ‘La tragedia de los maestros que acampan a diario en la Secretaría de Educación’ a través de la cual se hizo eco, de la denuncia de 10 docentes samarios, que pese a ser nombrados en enero de 2022, para desempeñar sus funciones en instituciones de la zona rural del Distrito, la administración se negaba a darle carga laboral.
En consecuencia, después de súplicas, acciones judiciales e intimidaciones denunciadas por parte del secretario de Educación, Antonio Peralta, desde hace más de un año, de lunes a viernes los docentes llegan a las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital para llenar una planilla que validara su disposición de trabajar, y así, en medio de una ‘jugadita’ jurídica, la administración no argumentara un abandono de la plaza.
Recomendamos leer: La tragedia de los maestros que acampan a diario en la Secretaría de Educación
Sin embargo, durante todo este tiempo, los docentes nombrados se han visto desprovistos de salarios, seguridad social o riesgos laborales. Mientras que sus plazas docentes, están siendo ocupadas por extraños.
En ese sentido, a través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación informó la apertura de un proceso de indagación previa contra funcionarios de la Secretaría de Educación de Santa Marta, por “las presuntas irregularidades relacionadas con la asignación de carga laboral de 10 profesores que, a pesar de haber sido nombrados en propiedad desde 2022 para ejercer sus cargos en escuelas rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta, no les han asignado trabajo y sus cargos los ocupan actualmente contratistas por prestación de servicios”.
La @PGN_COL investiga a funcionarios de @EducacionStaMta por presuntamente no haber asignado cargos a 10 profesores nombrados en Santa Marta. Denuncias aseguran que en estos puestos estarían contratistas (posiblemente familiares y amigos) #EsNoticia https://t.co/ZBqwToxKr1 pic.twitter.com/Bcw3Bt40Us
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 9, 2023
Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público a la Secretaría de Educación están: la lista de docentes nombrados para las instituciones rurales de la Sierra Nevada y copia de sus respectivos nombramientos, así como que se informen las razones por las cuales no se les ha asignado, los reportes de pago salarial y de prestaciones sociales.
Adicionalmente, también se solicitó el listado con los nombres y cargos del secretario de Educación para 2022 y demás funcionarios responsables de dichos contratos.
Recomendamos leer: ¡Escándalo!: ‘Cambiazos’ y talanqueras a etnoeducadores nombrados en Santa Marta
Cabe recordar que actualmente el jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Armando Candanoza, fue sancionado con una suspensión temporal de tres meses por parte de la Personería, tras la denuncia expuesta por Seguimiento.co, donde fue sindicado, presuntamente, de participar de un hecho irregular al rechazar sin autorización, la plaza docente de una profesional que concursó ante el Ministerio de Educación.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Essmar inician obras de alcantarillado en el barrio La Paz
Los trabajos se adelantan en el sector de Vista al Mar
Por poco se incendia bus de transporte público en Santa Marta
La emergencia se registró en cercanías a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Corpamag informa intervención de Essmar en acueducto por obras en Quebrada Japón
Las obras adelantadas este viernes tendrán un impacto positivo sobre la ciudadanía samaria.
Firman convenio para que estudiantes de licenciaturas hagan prácticas en colegios del Distrito
La Alcaldía de Santa Marta y Unimagdalena hicieron efectivo este proyecto, que será vital para mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Lo Destacado
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.