La tragedia de los maestros que acampan a diario en la Secretaría de Educación

El pasado 4 de marzo de 2022, el equipo periodístico de Seguimiento.co denunció un escándalo de proporciones monumentales, al revelar la forma en la que desde el interior de la misma Secretaría de Educación de Santa Marta, se efectuaron unos ‘cambiazos’ a la lista de docentes que serían nombrados en instituciones rurales en la Sierra Nevada.
Surtido un proceso de concertación con las autoridades indígenas, tal como dictamina la norma, se estableció un listado de 61 docentes que ya venían trabajando con la comunidad y que cumplían con los requisitos legales y profesionales para ser nombrados en propiedad.
Recomendamos leer: ¡Escándalo!: ‘Cambiazos’ y talanqueras a etnoeducadores nombrados en Santa Marta
Pero, de esa lista, se efectuaron cambios arbitrarios y varios de estos docentes fueron reemplazados por familiares y personas cercanas a los funcionarios de la entidad, sin importar si quiera, que no contaran con ningún título profesional.
Gracias a la denuncia, fue posible que las entidades de vigilancia tomaran cartas en el asunto y posteriormente la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Educación, realizara las rectificaciones correspondientes.
Sin embargo, más de un año después, Seguimiento.co conoció que hay un total de 10 docentes que pese a que fueron nombrados y posesionados, no se les ha asignado carga laboral y durante todo este tiempo, han visto vulnerados sus derechos laborales.
Cada mañana y tarde, estos profesionales llegan a las instalaciones de la Secretaría de Educación para llenar un formato que les certifique que pese a las múltiples inconsistencias, están ahí dispuestos a cumplir con su trabajo.

Sin sueldo, seguridad social ni seguro de accidentes laborales, los docentes hacen presencia para exigir el acceso a la plaza laboral que por mérito se ganaron, y con las firmas de asistencia, salvaguardan a las ‘jugadas’ jurídicas que puede implementar la administración para argumentar un presunto abandono del trabajo.
Y es que lastimosamente, ya pueden esperar lo peor.
Pretextos y denuncias de intimidaciones
De acuerdo al relato dado a Seguimiento.co por parte de uno de los afectados, el docente Jesús Díaz Fernández, luego de ser nombrados a través del decreto 011 del 22 de enero de 2022, estaban a la espera de empezar a trabajar en su plaza asignada.

Pero este día hasta ahora, no ha llegado.
La Alcaldía sólo les dio acceso a plazas de trabajo a 50 de los 61 docentes, y al restante, les presentó varios pretextos.
Desde la Secretaría de Educación les manifestaron que no había plazas disponibles, lo cual, pudieron demostrar que es falso puesto que el listado docente se configuró con base a las necesidades académicas de las instituciones indígenas ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Troncal del Caribe.
Además, los afectados lograron comprobar que sí está la plaza docente, pero por razones que aún la administración no especifica, tiene a profesores por horas extras para atenderla.
Lo cual, va en contravía de la ley 4ta de 1992, el artículo 46 del decreto de ley 1278 de 2022 y el decreto 449 de 2022 del Departamento Administrativo de la Función Pública, donde se señalan las condiciones donde se contratarán los servicios de horas extra a docentes, expresando textualmente que solo se podrán contratar “cuando la atención de las labores académicas en el aula, no pueda ser asumida por otro docente dentro de su asignación académica reglamentaria”.

Cabe mencionar, que esta situación ya había sido puesta en conocimiento de la opinión pública en julio de 2022, pues el concejal Yesid Ospino denunció la existencia de una presunta red de corrupción al interior de la Secretaría de Educación, donde se exigían coimas a los docentes a cambios de otorgarle horas extras, asegurando frenar la ocupación de las plazas disponibles, sin importar las necesidades educativas de los menores.
No obstante, el envío de una comisión especial por parte del Concejo no llegó a nada, y aún siguen esperando.
De los 11 docentes, todos interpusieron una tutela por esta situación, y solo una de ellas prosperó.
“Esa tutela prosperó porque los cogió desprevenidos, y la ley los obligó en un plazo de 48 horas, darle su plaza laboral. Pero no quedó ahí, porque en una reunión a la que nos citó el 5 de diciembre, en el Liceo Samario, el secretario de Educación, Antonio Peralta, nos dijo que esa tutela tendría consecuencias para todos, porque así como en el Derecho se hacen las cosas también se deshacen. Y por eso nuestra compañera ha sido víctima de hostigamientos en su trabajo” mencionaron al equipo periodístico.
No se dan por vencidos
En sus testimonios, los docentes mencionaron que hasta de una firma en las citaciones de la Secretaría tienen que cuidarse, puesto que nada les certifica que luego estas no sean impresas en una carta de rechazo al cargo que no fue formulada por ellos.
Pues, denuncian que han recibido comentarios displicentes por parte del anterior jefe de recursos humanos de la Secretaría, Armando Candanoza, que actualmente se encuentra suspendido durante tres meses luego que la Personería Distrital sindicara su presunta responsabilidad en el caso denunciado por la docente Esmeralda García, que luego de haber sido notificada como ganadora del concurso docente por parte del Ministerio de Educación, notó que desde la misma Secretaría rechazaron el cargo en su nombre.

Mientras que espera que la voluntad política o la actuación de la justicia ampare sus derechos, estos docentes seguirán reclamando su plaza laboral.
Más que un hecho aislado o profesionales a los que se le están vulnerando sus derechos, se trata de las vidas de Gerson Barreto, Paula Rodríguez, Johan Balaguera, Jesús Díaz, Carmen Bornacelly, Miguel Medrano, Fabiola Jattar, Yorselli Narvaez, José Salas y Hernando Bolaño; que hace un año no pueden trabajar y se les niega el acceso a un empleo digno.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Policía incautó 347 kilos de cocaína ocultas en cajas de banano en el Puerto de Santa Marta
La droga tenía como destino final Hamburgo, Alemania.
Triple choque entre motociclistas dejó una mujer herida en el barrio Juan XXlll
El momento exacto del siniestro vial quedó registrado en una cámara de seguridad.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Hombre se autolesionó cuando limpiaba un arma traumática en el barrio La Paz
El afectado fue identificado como Edgardo José Marriaga.
Así avanzan obras de ‘Transformando Mi Barrio’ en Santa Marta
La Alcaldía resaltó el papel de las comunidades, que han participado activamente, aportando ideas y acompañado el seguimiento de las obras.
Alex Velázquez deja Gestión de Riesgo tras renuncia ‘irrevocable solicitada por la alcaldía’
Su salida rige a partir del 24 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista
La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc
Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































