¿Por qué protestan los maestros? Santa Marta registra movilizaciones


Tal como habían anunciado semanas atrás, para este 28 de febrero se ordenó un cese de actividades por las protestas que estarían liderando los docentes en toda Colombia.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Magdalena, Edumag, no fue la excepción. Desde distintos municipios y en Santa Marta, se han registrado movilizaciones docentes que decidieron salir a las calles para respaldar el pliego de peticiones radicados por Fecode ante el Gobierno Nacional.
Este pliego de peticiones, está compuesto básicamente por cinco aspectos principales.
El primero denominado ‘Política pública educativa’, solicita el incremento de la planta docente de los colegios públicos, implementar el programa de preescolar de tres grados, jornada única con condiciones previas y una reforma curricular.
El segundo punto está referido a la ‘dignificación de la profesión docente’, que condensa la petición de primas territoriales, concreción de los ascensos, reubicación para docentes temporales y pagos adicionales para los docentes que laboran en zonas de difícil acceso.
La tercera parte del pliego de peticiones, aborda los temas de salud y prestaciones sociales. En esta, Fecode solicita “el reconocimiento y pago de una prima de medio año equivalente a una mesada pensional para los educadores pensionados que no tienen pensión gracia”, así como aumentar las auditorías sobre el sistema de salud docente.
El penúltimo punto llamado ‘Derechos a la vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente, la actividad sindical y la escuela como territorio de paz’, entre otras cosas, pide que se asigne un espacio en uno de los canales de televisión para la emisión de un programa oficial de Fecode.
Por último, los docentes sindicalizados piden mayores recursos para la realización de los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural Folclórico, al igual que mayores aportes para proyectos de vivienda para educadores.
“El Magisterio se concentra en apoyo al pliego de peticiones de Fecode, porque sí estamos convencidos que además de firmadas, se van a concretar. Esperamos que con el gobierno del cambio estos pliegos de peticiones se puedan materializar” indicó un portavoz de Edumag.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Desde Gaira y Los Cocos denuncian graves rebosamientos de aguas residuales
Según indica la comunidad, pese a los constantes llamados, la Essmar no brinda soluciones.
Alcaldía recupera 180 metros cuadrados de espacio público en la calle 30
Durante la intervención también fueron retirados seis lavaderos de motos y vehículos que operaban de forma irregular, así como estructuras metálicas y elementos fijos que ocupaban ilegalmente los andenes.
Alcaldía lidera operativos contra el ruido en varios sectores de Santa Marta
Durante la jornada, se realizaron mediciones con sonómetro, verificando que los niveles de presión sonora no superaran los límites permitidos.
Universidad Sergio Arboleda destacó a sus docentes en sentida ceremonia
El evento contó con la presencia de los directivos de la Seccional y se conmemoró la labor de los docentes de esta Alma Mater.
Lo Destacado
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato
Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.
Desde Gaira y Los Cocos denuncian graves rebosamientos de aguas residuales
Según indica la comunidad, pese a los constantes llamados, la Essmar no brinda soluciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.