Por primera vez, Essmar redujo en un 94% los gastos de alumbrado navideño

El alumbrado navideño en Santa Marta estuvo en el centro de la controversia pública y política, debido a que a finales del mes pasado, poco o nada se sabía de la decoración que engalanaría a la ciudad.
Luego de algunas críticas por la demora, encabezadas por la alcaldesa Virna Johnson, se empezó a observar en la ciudad el montaje de atractivos navideños en algunos puntos de la capital del Magdalena.
En ese sentido, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta actualmente intervenida por el Gobierno Nacional a través de la EPM, se hizo público el documento en el que se exponen los gastos empleados para costear el alumbrado y la disminución fue abismal.

Durante el año 2020 la Essmar gastó $2.374 millones para este fin, en 2021 el gasto ascendió a $2.522 y en 2022, la disminución fue abismal: sólo se dispuso de $139.186.776 para este fin.
La reducción del presupuesto para alumbrado navideño significó un 94% de ahorro, lo que se explica teniendo en cuenta la realidad operativa y financiera de la Essmar.
Cuando se produjo la primera intervención de la empresa, a manos de la Superintendencia de Servicios Públicos se encontró un déficit financiero que superaba los $80.000 millones, producidos bajo la gerencia de Carlos Páez, la ahora congresista Ingrid Aguirre y la hermana del gobernador del Magdalena, Patricia Caicedo.
Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, pese a las promesas hechas, la empresa no fue devuelta a la administración distrital y en cambio, fue entregada a Empresas Públicas de Medellín, que prometió mejorar la operación de la entidad y sanearla fiscalmente, lo que se vería evidenciado en una medida de austeridad.
No obstante, por parte de algunos sectores políticos se ha criticado esta decisión, acusando que el contrato de alumbrado navideño la hizo la agente interventora con la misma EPM como prestadora de servicios públicos, quien alquiló la infraestructura.
Encendimos la alegría en #SantaMarta para que samarios y turistas disfruten del #AlumbradoEssmar .
Ven y disfruta con tu familia de la magia de la navidad. pic.twitter.com/7iXW9416rA
— ESSMAR ESP (@essmar_esp) December 12, 2022
Notas relacionadas
Tags
Más de
Una mujer fue capturada con un arma de fuego en el barrio María Eugenia
La Policía indicó que el arma incautada será analizada para establecer si estaría relacionada con otro hecho delictivo ocurrido en la zona.
En video: la angustiosa desaparición de un bañista en la cascada Pozo Verde
Abraham Gil llegó junto a su pareja para disfrutar del atractivo turístico, pero tras zambullirse en el agua no volvió a salir.
El 67% de los contribuyentes en Santa Marta no han pagado Impuesto Predial: Alcaldía
El Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, reveló preocupantes cifras sobre la morosidad en el recaudo.
Hallan sin vida a creador de contenido tras reportar su desaparición en Magdalena
Las autoridades investigan los hechos, mientras familiares reportan que la motocicleta en la que se desplazaba aún no ha sido localizada.
Atención Santa Marta: más de 20 barrios estarán sin luz este lunes
Las obras se extenderán entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Emergencia en Isla Salamanca: incendio de 24 horas consume 70 hectáreas
En Sitionuevo se completan dos urgencias por fuego de gran magnitud en tan solo una semana.
Lo Destacado
Atacan con drones la estación de Policía de Río Viejo, Bolívar
Pese a la gravedad del hostigamiento, el gobernador Yamil Arana confirmó que no se registraron uniformados ni civiles heridos.
A bala: hombre es asesinado en trocha que conecta al Magdalena con Cesar
La víctima fue identificada como Jorge David Sánchez, un operador de maquinaria oriundo de Bosconia.
Video capta momentos de terror tras masacre ocurrida en Simaña, Cesar
Las imágenes muestran a varias personas corriendo y buscando refugio tras los disparos, mientras una mujer se desploma en medio de la confusión.
Presidente anuncia protocolo para que Policía entre a universidades a controlar vandalismo
El Jefe de Estado aseguró que “la autonomía universitaria no está por encima del orden público”.
¿Quién es Samuel Adrián? El hombre que denunció una ‘fábrica de niños trans’ y fue arrestado
El documentalista mexicano fue arrestado en Bogotá tras denunciar tratamientos de transición de género en menores.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































