Por primera vez, Essmar redujo en un 94% los gastos de alumbrado navideño

El alumbrado navideño en Santa Marta estuvo en el centro de la controversia pública y política, debido a que a finales del mes pasado, poco o nada se sabía de la decoración que engalanaría a la ciudad.
Luego de algunas críticas por la demora, encabezadas por la alcaldesa Virna Johnson, se empezó a observar en la ciudad el montaje de atractivos navideños en algunos puntos de la capital del Magdalena.
En ese sentido, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta actualmente intervenida por el Gobierno Nacional a través de la EPM, se hizo público el documento en el que se exponen los gastos empleados para costear el alumbrado y la disminución fue abismal.

Durante el año 2020 la Essmar gastó $2.374 millones para este fin, en 2021 el gasto ascendió a $2.522 y en 2022, la disminución fue abismal: sólo se dispuso de $139.186.776 para este fin.
La reducción del presupuesto para alumbrado navideño significó un 94% de ahorro, lo que se explica teniendo en cuenta la realidad operativa y financiera de la Essmar.
Cuando se produjo la primera intervención de la empresa, a manos de la Superintendencia de Servicios Públicos se encontró un déficit financiero que superaba los $80.000 millones, producidos bajo la gerencia de Carlos Páez, la ahora congresista Ingrid Aguirre y la hermana del gobernador del Magdalena, Patricia Caicedo.
Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, pese a las promesas hechas, la empresa no fue devuelta a la administración distrital y en cambio, fue entregada a Empresas Públicas de Medellín, que prometió mejorar la operación de la entidad y sanearla fiscalmente, lo que se vería evidenciado en una medida de austeridad.
No obstante, por parte de algunos sectores políticos se ha criticado esta decisión, acusando que el contrato de alumbrado navideño la hizo la agente interventora con la misma EPM como prestadora de servicios públicos, quien alquiló la infraestructura.
Encendimos la alegría en #SantaMarta para que samarios y turistas disfruten del #AlumbradoEssmar .
Ven y disfruta con tu familia de la magia de la navidad. pic.twitter.com/7iXW9416rA
— ESSMAR ESP (@essmar_esp) December 12, 2022
Notas relacionadas
Tags
Más de
Así fue la visita de Carlos Vives, De La Espriella y Sergio Díaz-Granados a pueblos Palafitos
Tras convertirse en el primer Presidente que visita este territorio, el Presidente Electo anunció apoyo al proyecto de gestión integral de agua que ya puso en marcha la fundación Tras La Perla.
Impactante: bañistas reportan hallazgo de cuerpo sin vida en Playaca
El cadáver estaba flotando en el mar.
Universidad del Magdalena gradúa a 155 nuevos profesionales de la salud
La ceremonia contó con un componente especial al graduar a 33 estudiantes del Programa Talento Magdalena.
“Juntos haremos la mejor Fiesta del Mar”: Alcalde durante lanzamiento en María Eugenia
Cientos de familias samarias disfrutaron de las presentaciones musicales y demás actividades en el marco de la Fiesta del Mar: ‘Pa’ mi gente’.
Alerta en Altos de Villa Concha: contaminación y aguas negras causan infecciones en la piel
Habitantes denuncian que la crisis en el suministro de agua, el desbordamiento de alcantarillas y la contaminación ambiental derivada del relleno sanitario Palangana están provocando severas afecciones de salud.
“Caicedo me amenazó de manera grave: que me iba a tirar del noveno piso”, denuncia madre de la niña de 8 años
El crudo relato revelado ayer que enreda al exgobernador del Magdalena involucra otros presuntos delitos que también son muy delicados.
Lo Destacado
Así fue la visita de Carlos Vives, De La Espriella y Sergio Díaz-Granados a pueblos Palafitos
Tras convertirse en el primer Presidente que visita este territorio, el Presidente Electo anunció apoyo al proyecto de gestión integral de agua que ya puso en marcha la fundación Tras La Perla.
Impactante: bañistas reportan hallazgo de cuerpo sin vida en Playaca
El cadáver estaba flotando en el mar.
“Nunca más los soldados y policías atemorizados”: Presidente electo en desfile de Independencia
Abelardo De La Espriella llegó a Medellín para participar de los actos conmemorativos del 20 de julio, dando un importante discurso a pocos días de posesionarse.
Scaloni abre la puerta a la posibilidad de salir de la Selección Argentina
Logró a llegar dos finales de las Copas del Mundo, ganó dos Copas América y una Finalissima.
Universidad del Magdalena gradúa a 155 nuevos profesionales de la salud
La ceremonia contó con un componente especial al graduar a 33 estudiantes del Programa Talento Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























