¡Por fin! MinComercio anuncia que en agosto entregará el Teatro Santa Marta

En el contexto del encuentro de Cotelco y la Feria de Reactivación del Magdalena, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, anunció que en agosto de 2021 se entregará el Teatro de Santa Marta.
La jefa de la cartera de MinComercio indicó que el teatro es una obra que se adelanta en alianza con la Gobernación y el Ministerio de Cultura.
En este proyecto se han invertido $38.000 millones y el objetivo es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.
Esta infraestructura, además de impactar positivamente el desarrollo turístico de Santa Marta, tiene una connotación en la memoria histórica de la ciudad, ya que el teatro fue declarado por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural mediante la resolución 948 del 11 de julio de 2006.
Se trata de un proyecto ambicioso que ofrecerá a la comunidad mejoras tecnológicas y una sala multifacética que permitirá la realización de eventos simultáneos con una capacidad para 120 personas.
Así mismo, el Ministerio, a través de Fontur, anunció que invertirá $2.400 millones para la promoción del turismo el Magdalena. El objetivo de este plan es fortalecer el posicionamiento de Santa Marta y del departamento como destino turístico durante las diferentes temporadas del año. Este trabajo se acompañará con la realización de nueve misiones comerciales en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Medellín, Neiva y Tunja.
Lombana se comprometió con el Magdalena a seguir trabajando en fortalecer la conectividad aérea doméstica e internacional, mejorando la competitividad y abriendo a más mercados la oferta turística de calidad.
Más acciones para apoyar la reactivación en el Magdalena
Gracias a los diálogos regionales empresariales se han potenciado los diferentes programas del sector para brindar más respaldo a los empresarios.
A través de las líneas de crédito Bancoldex se han desembolsado al departamento más de $127.000 millones, los cuales han beneficiado a 11.739 empresas.
Para sortear las dificultades que han impactado la economía regional, en 2020, Bancóldex, en alianza con la alcaldía de Santa Marta, crearon un cupo crediticio que a la fecha ha permitido desembolsar $3.490 millones, con los cuales se ha apoyado a un total de 198 empresas.
Según ProColombia, también son positivas las cifras de Inversión Extranjera Directa en Magdalena. De acuerdo con reportes de Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur, a junio 2021, se iniciaron 6 proyectos por valor de US$131 millones. Estos recursos han llegado a sectores de energía eléctrica, servicios, farmacéutico, infraestructura turística y fondos, los cuales generarán más de 440 empleos.
En el ámbito de comercio exterior, la Ministra se refirió a la importancia de haber ratificado el acuerdo comercial con el Reino Unido y que beneficia a las exportaciones de banano, las cuales este año han llegado a US$138 millones, para un crecimiento de 11,8%. “Este departamento es el responsable del 34% de las ventas externas que se han realizado durante el presente año, siendo el segundo en relevancia después de Antioquia”, precisó.
Nuevo programa para fortalecer clúster regionales
De otro lado, el Gobierno dio a conocer que este año Colombia Productiva asumió el liderazgo de la estrategia que promueve la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de los clústeres del país, con un impacto importante en los de turismo de la región.
De acuerdo con Lombana, esta estrategia se conocerá ahora como ‘Clúster Más Pro’. Contará con recursos por $4.000 millones para este año. La idea es que las empresas que los componen desarrollen productos y servicios más diversificados y con mayor sofisticación.
“Con este programa buscamos impactar el desempeño de los clústeres de Colombia, que generan más de 582.791 puestos de trabajo formales”, argumentó.
Tags
Más de
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Encuentran pierna en el río Manzanares; sería del italiano desmembrado en Santa Marta
Su cuerpo ha sido hallado por partes en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 6 de abril.
Puerto de Santa Marta cierra temporada de cruceros 2024–2025 con más de 15 mil visitantes
Para la próxima temporada 2025–2026 ya se tienen anunciados 26 cruceros.
Essmar restablece operación de la Ebar Norte con nueva bomba de alta capacidad
En la puesta en marcha del nuevo equipo de bombeo participaron más de 40 personas, entre técnicos e ingenieros.
Lo Destacado
Con goles de ‘El Caballo’ Márquez y Mercado, Unión Magdalena rescata empate agónico
Perdían 2-0 e igualaron el juego en tiempo añadido.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.