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Lunes 18 de Julio de 2016 - 6:45pm

Polémica por construcción de una vía en un área protegida de Santa Marta

La obra se desarrolló entre Taganga y Playa Grande. Corpamag y Planeación abrieron procesos sancionatorios.
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Los propietarios de un hotel boutique ubicado en Playa Grande están en líos por la construcción de una vía en los cerros tutelares de Taganga, en zona protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial, sin que, al parecer, contaran permiso alguno por parte de la autoridad ambiental. 

La vía, que fue construida para conectar al hotel con el sector de Taganga, fue terminada recientemente y cuenta ya con todos los elementos necesarios para su puesta en marcha; todos, menos la autorización de las autoridades.

La construcción se hizo en el interior del Parque Natural Distrital Dumbira, establecido así desde hace más de una década en el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta. La zona, por lo tanto no podía ser intervenida. La familia Pizarro, dueña del hotel boutique y de la clínica Mar Caribe sí lo hizo, desde aproximadamente un año.

Esta vía, según explicó el secretario de Planeación Distrital, Francisco García Rentería, se hizo en las noches y madrugadas, impidiendo la visibilidad de la acción. Además, destaca, por el trazado del terreno, a simple vista parece imperceptible.

La carretera realizada de manera ilegal cuenta con los elementos para entrar en funcionamiento.

“(Por ello) iniciamos desde el año 2015 el respectivo proceso en contra de los propietarios”, destacó García Rentería.

Lo mismo afirma la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. Su subdirector, Alfredo Martínez, destaca que además no haber contado con un permiso y de llamar a los propietarios junto a sus apoderados judiciales para que entregaran sus descargos, se les advirtió la imposibilidad de intervenir el terreno por su calidad de área protegida.

“(En la actualidad) tenemos un proceso sancionatorio que inició hace un año contra los propietarios de esos hoteles, estamos en la etapa de valoración de los impactos negativos en la zona”, precisó Martínez.

Además de una sanción pecuniaria, se estudia la posibilidad de obligar a una compensación ambiental por los daños realizados en esta vía. La misma que, en la actualidad, permanece con vigilancia 24 horas y hasta un circuito cerrado de televisión para impedir el acceso a desconocidos. 

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