Niños “prestados y alquilados” mendigando, la normalidad en los semáforos de Santa Marta


Los concejales de Santa Marta pusieron sobre la mesa un tema muy grave que se está presentando en la ciudad, pues ya se ha vuelto parte del paisaje: la mendicidad de los niños en los semáforos.
Por esa razón, el Concejo citó a las autoridades que tienen que ver con esto: Migración Colombia, el ICBF y a la Fuerza Pública representada en la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Secretaría de Seguridad del Distrito.
La realidad de lo que se vive en Santa Marta fue aterrizada por el concejal Yesid Ospino, quien relató lo que percibió en un recorrido que hicieron por algunos semáforos de la ciudad en compañía de las autoridades migratorias. “Nos encontramos un sinnúmero de niños que hoy tienen a un adulto, que ni siquiera son sus familiares. A los niños los prestan y hasta los alquilan para pedir plata”, dijo el concejal.
La situación es tan preocupante, que, según denunció el concejal, estas personas ya están operando como una mafia. “Hasta se avisan por Whatsapp cuando va a llegar Migración. Son niños que están expuestos a la mendicidad, a la prostitución y a múltiples enfermedades” dijo el concejal.
El concejal Juan Carlos Palacio, en su intervención, si bien reconoció los esfuerzos que hacen las autoridades, fue enfático en que nada de eso es “suficiente”.
#AEstaHora "Llamo la atención al @ICBFColombia: No es justo, que no hayan acciones contundentes para combatir la mendicidad infantil en los semáforos de Santa Marta. Se necesita una mesa de trabajo entre la nombrada entidad, @MigracionCol y @SeguridadSMR": @Juancpalacio_ pic.twitter.com/NmGX8oT6dJ
— Concejo Santa Marta (@concejodestamta) October 13, 2020
“Tiene que haber acciones inmediatas fuera de las retóricas y las presentaciones”, dijo Palacio, quien agregó que no solo se trata de niños venezolanos los que están en las calles, pues en los semáforos hay, incluso “indígenas y niños de Santa Marta”.
El cabildante insistió en que se hace necesario tomar medidas de fondo frente a este grave problema que involucra a menores de edad.
Según Inírida Pérez, encargada de la regional Caribe de Migración Colombia, Migración Colombia “no alcanza a cobijar la problemática”, por eso se necesita el apoyo del ICBF “en la parte económica y operativa” para contar con más hogares de paso, que permitan brindarle una atención inmediata a los niños que son expuestos a trabajar en las calles de la ciudad.
Pese a la unanimidad de criterios y la grave preocupación sobre la actual situación, en el ambiente quedó una especie de impotencia, pues, aunque las autoridades reportan gestiones frente al tema, la problemática es tan grande que supera cualquier capacidad de respuesta.
Y es que, según las cifras consolidadas de Migración Colombia, la población de migrantes venezolanos en Santa Marta (a corte de febrero de 2020) era de 43.516 personas que han llegado a tratar de ganarse la vida.
Otra problemática que se abordó en el Concejo fue la generación de pandillas que agudizan la inseguridad en Santa Marta. Según la Policía Metropolitana, “514 personas de nacionalidad venezolana han sido capturadas entre 2019 y lo corrido de 2020, entre los que se encuentran ‘Tommy Masacre’ y ‘Nene Pantera’”.
Tags
Más de
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Johnny Hernández ‘Chuky’, fue el hombre encontrado sin vida en Bahía Concha
El hallazgo se reportó en la mañana de este viernes.
Johnny Hernández ‘Chuky’, fue el hombre encontrado sin vida en Bahía Concha
El hallazgo se reportó en la mañana de este viernes.
¡Aproveche! Alcaldía está otorgando descuentos del 50% en pago de fotomultas
El descuento aplicará a los comparendos con vigencia de los años 2017 a 2024. Para acceder al beneficio, los infractores deberán hacer el curso pedagógico de seguridad vial.
Mujer venezolana fue atacada a puñal por su pareja en el barrio Nacho Vives
Blanca María se encuentra recibiendo atención médica en la clínica La Milagrosa.
Tres capturados tras intento de atraco que dejó un herido en el Centro
La captura en flagrancia se produjo en el Centro Histórico de Santa Marta.
Lo Destacado
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Soldado fingió estar enfermo para salir del batallón y murió en una corraleja en Atlántico
La progenitora del joven le había pedido no asistir a un evento.
Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional
El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.
David Ospina vuelve al arco de la Selección Colombia para el amistoso ante México
Néstor Lorenzo también confirmó a James Rodríguez y Luis Díaz como titulares en el duelo de preparación rumbo al Mundial 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.