¿Megabiblioteca o salón de reuniones políticas?

Por estos días la Megabiblioteca se encuentra en el centro de la opinión pública, al ser una de las obras que tiene al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en medio de un proceso por presunta corrupción, debido a los sobrecostos, adiciones y demoras de la misma.
Lo que era una obra que costaría poco más de $10.000 millones, acabó costando más de $30.000 millones y se entregó con más de seis años de retraso, tampoco estaría operando en función de las actividades concernientes.
Así lo explicó una de las denuncias que llegó al equipo periodístico de Seguimiento.co, sobre las quejas sobre la ausencia de programación cultural y literaria en el lugar, que incluso, se cierra en espacios vitales debido a la utilización de las salas de lectura como sitio de reuniones políticas por parte de militantes de Fuerza Ciudadana, y de funcionarios adscritos a la Alcaldía y la Gobernación.
“Resulta que en la biblioteca, por estar adscrita a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, deberían estar desarrollando actividades y una programación cultural de forma permanente. Parte del año pasado ocurrió, pues asistía con una amiga a un espacio de lectura que había en la biblioteca y que se realizaba los viernes. El viernes pasado fuimos y resulta que ya el espacio no se está realizando porque no hay personal. Además de que vi que están usando las salas de la biblioteca para reuniones políticas” indicó una fuente a Seguimiento.co, justo el 20 de enero.
Sin embargo, esta situación se sigue presentando, puesto que a la fecha, aún no se han retomado las actividades culturales ni literarias que conciernen a la Megabiblioteca, aún no hay personal idóneo a cargo, y lo que sería un espacio educativo, sigue siendo utilizado como sitio de reuniones para el proselitismo político.
“Muy grave, ya que tengo entendido que por pertenecer a la red, la biblioteca no puede clausurar esos espacios que fortalecen la lectura y la escritura. Y lo otro, por supuesto, es lo de tomar un espacio público para hacer esas reuniones de tinte electoral. Como puedes observar esas son las supuestas salas interactivas de la biblioteca, pero como ves se están usando para reuniones y no para lo que realmente son” indicó un denunciante, evidenciando el uso de los espacios para reuniones convocadas por funcionarios de la administración.

El llamado que hace la ciudadanía, es a que finalmente se retomen el proceso contractual necesario con el fin de disponer de bibliotecarios y agentes culturales, que brinden servicios educativos en la Megabiblioteca, así como la reactivación de los programas de literatura que deberían estar implementándose en este lugar.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Defensoría pide reforzar atención humanitaria a comunidades confinadas en la Sierra
La entidad solicitó a MinInterior convocar de manera urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
Celia Soto Noguera se posesiona como Procuradora Provincial de Santa Marta
La abogada llega al cargo con experiencia en el Ministerio Público y enfocará su gestión en la vigilancia disciplinaria y la defensa de la legalidad.
Centro del Adulto Mayor de la localidad tres, ya registra un 70% de avance
El centro ‘Miguel Pinedo Barros’ brindará atención médica, nutricional y recreativa a más de 200 adultos mayores de este sector de la ciudad.
Violento asalto en Santa Marta: motociclista es baleado por tres delincuentes
El joven, identificado como Carlos Arturo, lucha por su vida en la Clínica Bahía de Santa Marta.
Cables caídos generan peligro en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta
Ciudadanos del sector denuncian cables caídos desde hace semanas que representan riesgo para peatones y vehículos.
Lo Destacado
Capturado en El Banco el último de los hermanos implicados en asesinato de un obrero
Diego Lerme Elles fue enviado a prisión tras el homicidio agravado del trabajador momposino durante las fiestas patronales de El Peñón, Bolívar.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
“Es la tercera vez que el establecimiento registra un incendio”: Cuerpo de Bomberos
Las unidades bomberiles dieron más detalles sobre la emergencia registrada el día de ayer en una fábrica de estibas.
A sangre fría: asesinan a reconocido DJ dentro de su casa en Fundación
Aunque Isaac Medina fue trasladado a un centro asistencial, falleció poco después.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































