Más ‘samario’ que israelí: el legado que deja Nufar, muerto el sábado en Taganga

El sábado anterior, medios locales de la ciudad registraron el fallecimiento de un israelí que amaneció muerto en un hotel de Taganga, llamado Cabo Tortuga. Sin mayores detalles más allá que el frío y breve informe policial, el fallecimiento de este hombre pasó desapercibido.
Pero lejos de lo que pudiera imaginarse la opinión pública debido a la escueta información que circuló, Nufar Charuvi, de 38 años de edad, no era un extranjero cualquiera que estuviera ‘mochileando’ en Taganga, ni mucho menos que hubiera fallecido -como ya es costumbre creer- víctima de los excesos de los jóvenes desenfrenados que suelen llegar a la población de pescadores, en el norte de Santa Marta.

Si bien Charuvi era un extranjero israelí, ni estaba de paso, ni tampoco se encontraba alojado en el hotel en donde el destino se encargó de segarle la vida. Charuvi realmente era un luchador incansable del medioambiente, defensor de los ecosistemas coralinos que rodean la bahía de pescadores. Residía en Taganga con su pareja, Margarita Fierro Rengifo, desde hace siete años y medio.
La noche en que murió, el israelí estaba compartiendo el rato con un grupo de amigos alrededor de la piscina del hotel, en total tranquilidad, y en un momento en que se fue del grupo para buscar unas toallas, un infarto fulminante lo sorprendió, sin que los amigos, que poco a poco se habían ido del lugar, se dieran cuenta hasta el día siguiente, cuando el personal del hotel encontró el cuerpo del ambientalista.
El legado de Nufar será recordado por quienes trabajan por Taganga, en especial por su labor de restauración de los ecosistemas coralinos, trabajo que hacía a través de la Fundación Calipso y de un proyecto para promover las guarderías de corales, para así proteger estos ecosistemas marinos.

Uno de sus grandes amigos, Sergio Valenzuela, compartió con Seguimiento.co una reflexión que escribió para honrar su nombre y el legado que deja en defensa del medio ambiente. El texto es el siguiente:
Azul, azul, azul. Esta es la historia de un navegante de profundidades que ni tu ni yo conocemos. Cuando somos niños le tememos al agua. Los grandes te dicen que te tires, otros que botes. Pocos te dicen, yo te recibo y muchos menos te dan un curso de buceo. Nufar Charuvi no hacía nada de eso. Él solo decía: “Bucear es seguro, lo único peligroso es que si pasa algo estás debajo del agua”.
Nufar trabajó por Taganga, por su gente, por todo. Incluso, en contravía de muchos consejos. Vivió trabajando por la gente y por los arrecifes coralinos. Su vida era el como estar pendiente de las colillas de los extranjeros y que no se dañara la playa con basura. Era el Mitch Buchannon Taganguero.
Nufar no era taganguero, pero vivía allí, farriaba allí, y murió allí. En medio de una farra de un impacto fulminante se fue Nufar. De 38 años y una vida coralina adelante se fue. Fue un gran maestro que trató de unir la gente, hizo proyectos, y puso a más de uno a planear.
El agua lo reclama, horas de buceo y años de amigos son parte de su memoria. La sal de su cuerpo aún pervive conservándolo en vida y en nuestras mentes.

El cuerpo de Nufar permanecerá conservado hasta el próximo miércoles, que sus familiares llegarán al país para darle el último adiós.
Entretanto, pobladores de Taganga y distintas tiendas de buceo están organizando un homenaje póstumo para preservar el legado de este israelí amante del medio ambiente y de Taganga. Esperan quizás poderle hacer una escultura que permanezca en el agua, donde Nufar se sentía más feliz.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por ampliación de cobertura, Unimagdalena recibe reconocimiento de Mineducación
Se destacó la apertura de 2.767 nuevos cupos en la institución universitaria.
Vendedor de chuzos resultó gravemente herido al ser arrollado por un taxi en la Troncal
El siniestro vial se registró a la altura del sector conocido como el ‘Puente Viejo de Gaira’.
¡Buena esa! Turistas olvidaron dinero en taxi, y conductor los buscó para devolverlo
La integridad del conductor fue resaltada por los visitantes.
Unimagdalena gradúa 846 nuevos profesionales, consolidando su rol como agente de cambio
Los egresados provienen de las Facultades de Ingeniería, Humanidades, y Ciencias Empresariales y Económicas.
Desde las botas y el casco: así se vive un día como bombero voluntario en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta abrió sus puertas para compartir una jornada de formación y práctica, en la que conocimos su historia, su disciplina diaria y qué puede hacer la ciudadanía para apoyarlos en cada emergencia.
Alcaldía de Santa Marta refuerza controles a buses de transporte público
Propietarios y conductores acudieron a la Terminal de Mamatoco para mostrar los correctivos aplicados a sus buses.
Lo Destacado
Banqueño muere apuñalado tras intentar mediar pelea en Bogotá
Víctor Morales Noriega intentó intervenir en un altercado y fue atacado con arma blanca en el sector de Bosa La Amistad.
Vendedor de chuzos resultó gravemente herido al ser arrollado por un taxi en la Troncal
El siniestro vial se registró a la altura del sector conocido como el ‘Puente Viejo de Gaira’.
Por ampliación de cobertura, Unimagdalena recibe reconocimiento de Mineducación
Se destacó la apertura de 2.767 nuevos cupos en la institución universitaria.
Lionel Messi repite como el mejor jugador de la MLS tras una temporada de cifras históricas
El argentino arrasó en las votaciones y volvió a marcar un precedente en la liga estadounidense.
JEP imputa a civiles, exguerrilleros y militares por crímenes de guerra
Los 34 comparecientes deberán responder en los próximos 60 días hábiles si aceptan o no los hechos atribuidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































