“¿Magistrada o litigante?”, el rifirrafe en el CNE por revocatoria a Patricia Caicedo
![Noticias Uno](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/10/02/articulo/captura_de_pantalla_2023-10-02_122615.png?itok=X0n6F8MK)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El pasado viernes por la noche, cientos de personas de apoyo al partido político Fuerza Ciudadana se congregaron en la sede de la Registraduría con la esperanza de que el CNE echara para atrás un recurso de reposición que pesaba sobre la resolución que revocó la inscripción de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, lo cual impedía que el grupo político pudiera inscribir a un nuevo candidato.
Mientras que este mecanismo de presión se daba en Santa Marta, liderado por Rafael Martínez, ex alcalde de la ciudad y actual candidato a la Gobernación, en la ciudad de Bogotá, los magistrados del CNE se reunían para deliberar sobre el tema.
Fue en ese momento en el que dos magistrados se trenzaron en una discusión, pues Fabiola Márquez Grisales, del Pacto Histórico, pretendía que los demás magistrados desestimaran el recurso que había interpuesto el abogado Miguel Martínez Olano, quien solicitó una aclaración sobre la resolución, lo que hizo que el proceso de Patricia Caicedo quedara bloqueado, impidiendo que Fuerza Ciudadana pudiera inscribir a otro candidato, pues el plazo venció el 29 de septiembre a las 6 de la tarde.
Ante la insistencia de la magistrada Márquez Grisales, otro de los magistrados, Benjamín Ortiz, le recriminó si ella estaba actuando “como magistrada o como litigante”.
A lo que la magistrada respondió: “Estoy actuando como una magistrada que hace parte de una corporación que es garantista de todos los derechos constitucionales”.
En la discusión, el magistrado Benjamín Ortiz le recordó a su par que debía recordar que ella misma, al haber solicitado una rotación, fue quien demoró la decisión, lo que cerró la oportunidad
“La honorable magistrada de repente solicitó la rotación del expediente y por eso se demoró un poquito la decisión, para que no nos vayan a atribuir la responsabilidad de las consecuencias que se derivan de esa actuación administrativa”, recordó el magistrado Ortiz.
¡OJO AL INFORME!
La magistrada del @CNE_COLOMBIA Fabiola Márquez hizo incansables intentos el pasado viernes para tratar de tumbar el recurso del abogado @DrMartinezOlano y que permitieran a @fzciudadana inscribir un nuevo candidato.
Tanto así que otro magistrado le tuvo que… pic.twitter.com/ASNOCm4wH4— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) October 2, 2023
Lo cierto es que tal como lo establece la Ley, contra los actos definitivos existen recursos como el de reposición, que podría aplicar para que se aclare, se modifique o se adicione algo a un acto administrativo, en este caso, el que revocó la inscripción de Patricia Caicedo.
Dicho recurso, impetrado por el abogado Miguel Martínez, le otorgó un plazo de 2 días, que se cumplen el día de hoy (lunes), por lo que Fuerza Ciudadana quedó bloqueado y no pudo inscribir un nuevo candidato dentro del plazo estipulado.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Lo Destacado
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Clásico costeño en el Sierra Nevada, terminó en empate sin goles
Pese a las expectativas por el encuentro, el Unión Magdalena no pudo concretar un gol ante Junior.
Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores
A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.
Murió soldado tras pisar una mina en Santa Rosa, al sur de Bolívar
El militar fue identificado como Jefersson Escorcia Jiménez.
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.