Los docentes que ya completan 574 días esperando por el trabajo que ganaron


No ha existido ente de control o funcionario que haya tenido oídos para escuchar los reclamos de 10 docentes samarios, que han sufrido la vulneración absoluta de sus derechos laborales.
Estas personas tuvieron que recurrir a instancias judiciales, luego que sus nombres fueran víctimas de un ‘cambiazo’ al interior de la misma Secretaría de Educación, que reemplazó con familiares de sus funcionarios los puestos para lograr un nombramiento público como docente en una institución.
Superado este proceso, los docentes fueron nombrados y posesionados a través decreto 011 del 27 de enero, y esperaban con este documento, por fin entrar a trabajar en condiciones dignas y estables.
Sin embargo, desconocían que este decreto significaba el inicio de otra odisea, pues al momento de llegar a las instituciones educativas donde debían dar sus clases, se encontraron con la negativa de las directivas escolares, puesto que sus plazas estaban siendo ocupadas por docentes temporales.
Los rectores se declararon maniatados puesto que eran directrices que provenían de la misma Secretaría de Educación.
Entonces, fueron hasta las oficinas de la cartera educativa, donde simplemente se indicó que debían esperar la apertura de otras plazas. Mientras qué, se negaron a responder por qué las ya existentes, eran ocupadas por personas escogidas ‘a dedo’ por la administración de Virna Johnson.
Violando así, lo dispuesto en la ley cuarta de 1991, el artículo 46 del decreto de ley 1278 de 2022 y el decreto 449 de 2022, por el cual se establece que solo se podrá contratar docentes temporales o áreas extras, mientras no haya una lista de elegibles esperando.
Así, entre pretextos, burocracia administrativa, silencios de la alcaldesa Virna Johnson y la dirigencia sindical e incluso presuntas intimidaciones por parte del exsecretario de Educación, Antonio Peralta; los docentes afectados se vieron en la ominosa tarea de ir todos los días, llueve truene o relampagueé, a las instalaciones de la Secretaría de Educación para aguardar respuestas.
Recomendamos leer: La tragedia de los maestros que acampan a diario en la Secretaría de Educación
Allí, diariamente diligencian un formulario de asistencia en el que tratan de evitar que surta efecto alguna mala jugada jurídica por parte de la Secretaría, que pueda argumentar un abandono del puesto de trabajo por parte de los docentes.
Sin embargo, durante más de un año, para ser exactos 574 días, estos padres y madres cabezas de familia, han tenido que soportar la vulneración de sus derechos laborales por la priorización a los intereses políticos.
Durante todo este tiempo no han contado con ninguna asignación salarial, y lo que es peor, ninguna cobertura al sistema de salud.
Con la salida de Peralta y la llegada del nuevo secretario de Educación, Deiby Cotes, tampoco han tenido mayor suerte, por lo que esperan, en nombre de los hijos que los esperan en casa y de varias familias que dependen de su trabajo, que las autoridades correspondientes se apropien de esta situación y realicen un acompañamiento para que finalmente puedan acceder a las plazas de trabajo que ya se ganaron en instituciones de la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Santa Marta refuerza seguridad y movilidad durante Semana Santa
Se ha dispuesto un robusto esquema operativo con más de 900 policías y equipos interinstitucionales desplegados diariamente en puntos estratégicos.
Con el ‘Día E’, Alcaldía de Santa Marta apuesta por el crecimiento de los emprendedores
Se llevará a cabo este lunes 21 de abril.
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Será de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. durante ambos días.
Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.
Essmar reactiva su página web para pagos, trámites y consultas en línea
La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
Lo Destacado
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Será de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. durante ambos días.
Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena
Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.
Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.
Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco
El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.