Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Agosto de 2019 - 5:15pm

“Lo que quiero es que se limpie el buen nombre de mi hijo”: madre de venezolano expulsado de Colombia

Un joven venezolano fue expulsado por 10 años del país tras un incidente con funcionarios de Migración Colombia. La familia asegura que se cometió una injusticia.
Somer Escalona Jiménez, venezolano expulsado de Colombia
Anuncio
Anuncio

Somer Fernando Escalona Jiménez, de 27 años, es oriundo de Barquisimeto, Venezuela, y por 10 años tiene prohibido el ingreso a Colombia. El pasado 22 de agosto fue expulsado del país después de tomarle unas fotografías al director de Migración Colombia en Santa Marta, Sandro Murcia, por presuntamente maltratar a su hija dentro de un estudio de fotografía en el centro de la ciudad.

Laura Jiménez, madre de Somer, le contó a Seguimiento.co que su hijo ingresó el pasado 24 de julio al país con un Permiso Especial de Permanencia por 90 días porque quería sacar una visa para continuar sus estudios de ingeniería electrónica en Colombia debido a la difícil situación económica en Venezuela. Sin embargo, todo eso se frustró el pasado 14 de agosto a raíz de un incidente con funcionarios de Migración Colombia.

“Nosotros trabajamos en la parte de afuera del estudio fotográfico donde se dieron los hechos. Llegó una camioneta negra con las autoridades de Migración y se bajó una niña y cuando entró al estudio una de las personas de Migración la empujó por la parte de atrás y eso a mi me alarmó y a otro señor que estaba afuera conmigo y todas las personas que estaban por ahí dijeron que a lo mejor la niña había cometido un delito y por eso la estaban maltratando”, dijo Laura, quien desde hace dos años trabaja como vendedora informal en la carrera quinta de Santa Marta.

Álvaro Rodríguez, vendedor informal de la zona, quien fue testigo de los hechos, aseguró que le dijo a Somer que tomara fotos con su celular para denunciar el maltrato a la menor porque creyó que era venezolana, pero los funcionarios se dieron cuenta y a los pocos minutos le pidieron al muchacho que los acompañara a las oficinas de Migración Colombia.

“Él no tomó resistencia y entregó el teléfono (…) Los de Migración le preguntaron si estaba tomando fotos y él las borró. Cuando se lo llevaron le hicieron firmar algo y le tomaron las huellas”, contó Stefanie Escalona, hermana mayor de Somer.

Durante una semana estuvo libre y, según sus familiares, se la pasó de su casa al puesto que tiene su mamá en la carrera quinta, hasta que el 21 de agosto una patrulla de Migración Colombia se lo llevó detenido.

“Prácticamente se lo llevaron secuestrado porque ese día no dieron explicación sobre por qué se lo llevaban. Simplemente para unos datos, eso dijeron. Yo les dije y ¿si no quería ir? y me respondieron lo obligamos y se lo llevaron”, dijo Stefanie.

Ella lo acompañó hasta Migración y nadie les daba explicaciones. Después de varias horas trasladaron a su hermano al Centro de Protección al Ciudadano y al día siguiente lo expulsaron.

“Los policías no nos dejaron verlo ni conversar con él, le pasábamos la comida y no le dieron esa comida. Lo metieron en una celda de 2 por 2 con cinco homicidas porque él mismo lo dijo (…) Me parece que le violaron los derechos porque se los llevaron secuestrado, nosotros no lo vimos y al día siguiente si no vamos a Migración no nos damos cuanta que se lo iban a llevar para la frontera”, expresó Stefanie.

Laura Jiménez y Stefanie Escalona, madre y hermana de Somer Escalona

¿Por qué lo expulsaron?

De acuerdo con la resolución expedida por la directora regional Caribe de Migración Colombia, María del Pilar Corredor, Somer fue expulsado con base en un artículo del decreto 1067 de 2015, que establece que se puede expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria “realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad publica o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”.

La familia de Somer dijo que este es un caso de xenofobia y que se violaron los derechos humanos porque no tuvo oportunidad de defenderse. Además, asegura que él no es un delincuente, sino un joven que quiere seguir estudiando y grabar las canciones que ha compuesto. “Lo que quiero es que se limpie el buen nombre de mi hijo, que se les restituya su moral y que quede limpio”, expresó Laura, quien no tiene recursos para pagar un abogado.

Este medio digital contactó a Sandro Murcia para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Denuncian presunta irregularidad en entrega de boletas en el Teatro Santa Marta

En el marco de la jornada inaugural, ciudadanos denuncian que la boletería se está direccionando a funcionarios de la administración local y departamental.

18 mins 51 segs
Este sería otro caso de feminicidio.

Hallan cuerpo en estado de descomposición por la Vía Alterna, Santa Marta

Al parecer, el cadáver pertenece a Martha Beatriz Avendaño Arias, quien estaba desaparecida desde el pasado lunes.

3 horas 45 mins

Esposa de Carlos Caicedo ha recibido contratos de la intervenida empresa Essmar

Seguimiento.co rastreó por lo menos cinco contratos de la actual primera dama del Magdalena, de los que se benefició en los últimos años.

7 horas 8 mins
En cuanto a la aplicación de segundas dosis, 230.198 personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

En Santa Marta se han aplicado 570.731 dosis contra el Covid-19

Según el Distrito el 71.8% de la población samaria apta para vacunarse ya tiene inmunización parcial contra el coronavirus.

8 horas 25 mins
Un nuevo caso de 'usted no sabe quién soy yo'.

Conductor ‘se metió en contravía’ y cuando le reclamaron, mostró carné de la Alcaldía

Un caso local de ¿Usted no sabe quién soy yo? Ocurrió en la zona del mercado de Santa Marta.

1 día 2 horas
Se estudió el comportamiento de la ciudad frente a la pandemia.

En Unimagdalena debaten sobre la ‘Calidad de Vida’ en Santa Marta

Durante este evento se socializaron los resultados del Informe Calidad de Vida 2020 de la capital del Magdalena, y se realizó un profundo análisis.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Denuncian presunta irregularidad en entrega de boletas en el Teatro Santa Marta

En el marco de la jornada inaugural, ciudadanos denuncian que la boletería se está direccionando a funcionarios de la administración local y departamental.

15 mins 45 segs
1 hora 6 mins
El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.
El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.

Un muerto y otro herido dejó intentó de atraco en Aracataca

Hasta el momento no han sido identificada la víctima fatal de este hecho y tampoco la persona que resultó herida.

49 mins 45 segs
Este sería otro caso de feminicidio.
Este sería otro caso de feminicidio.

Hallan cuerpo en estado de descomposición por la Vía Alterna, Santa Marta

Al parecer, el cadáver pertenece a Martha Beatriz Avendaño Arias, quien estaba desaparecida desde el pasado lunes.

3 horas 42 mins
El bingo de fin de año está dirigido a los usuarios al día de Air-e.
El bingo de fin de año está dirigido a los usuarios al día de Air-e.

Usuarios al día de Air-e podrán ganar carro en el bingo de fin de año

Se sorteará 3 Renault Kwid 0 kilómetros (uno por departamento). Te contamos cómo reclamar el cartón para participar.

2 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months