Llegó a Taganga la primera escultura indígena que fue restaurada


Tras varios meses de espera, la primera pieza del conjunto de esculturas que rinde homenaje a la etnia Tayrona llegó a Taganga, siendo este corregimiento el primer punto de reubicación de uno de los seis monumentos.
Para el traslado de la pieza fue necesario un equipo de operarios, quienes lograron mover la estructura para conducirla hasta su destino final para ser instalada.
Las bases son construidas por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, que también fue la encargada de llevar a cabo el proceso de recuperación de estas obras de arte.
Son seis puntos estratégicos de la ciudad en donde estarán ubicadas las esculturas que se convirtieron en referente turístico, cultural y patrimonial, para que puedan ser apreciadas por samarios y turistas.
Estos sitios fueron escogidos y aprobados en un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura y el Consejo Distrital de Patrimonio Histórico, con el fin de que las obras fueran reubicadas en sitios de alto valor turístico y cultural de fácil acceso para la comunidad.
Para su reubicación, las esculturas pasaron por un proceso de restauración a cargo de Rosana Lombana, restauradora profesional en artes plásticas e hija del maestro Héctor Lombana, creador de estos monumentos.
“Cada una de las piezas fueron enmasilladas para la recuperación de su textura, luego pasaron por un proceso de pulimiento y con los retoques para que luzcan como nuevas”, explicó la escultora.
Las obras están elaboradas en resina epóxica de poliéster y fibra de vidrio, donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Menor de 13 años fue raptada por sujetos en camioneta
El hecho se registró en horas del mediodía de este miércoles, en el barrio El Obrero.
Patricia Caicedo critica a Pablo Vera tras reunión con Petro: Rector le responde
La exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta manifestó su inconformidad por el encuentro entre el directivo universitario y el Presidente, acusándolo de ‘antipetrista’.
¡Vuelve y juega! Ebap La Rosalía presenta afectaciones, informa la Essmar
Según indicó la empresa, se está presentando fallas mecánicas que afectarán cinco barrios de la ciudad.
Essmar suma su noveno agente desde la intervención: críticas al servicio persisten
Edwin Parada Cabrera ahora asumió las riendas de la empresa de servicios públicos.
Emergencia en el emisario submarino habría sido provocada: Essmar
Pese a esto, la empresa indicó que ya logró controlar la afectación presentada en el sector del Boquerón.
Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena
El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.
Lo Destacado
Patricia Caicedo critica a Pablo Vera tras reunión con Petro: Rector le responde
La exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta manifestó su inconformidad por el encuentro entre el directivo universitario y el Presidente, acusándolo de ‘antipetrista’.
Unión Magdalena se juega una final anticipada ante Millonarios en Bogotá
El compromiso, que arranca a las 7:30 p.m. representa una nueva oportunidad para el equipo bananero de sumar puntos vitales en su lucha por no descender.
¡Vuelve y juega! Ebap La Rosalía presenta afectaciones, informa la Essmar
Según indicó la empresa, se está presentando fallas mecánicas que afectarán cinco barrios de la ciudad.
Hermanastros fueron asesinado en la via Fundación - Pivijay
Sus familiares trasladaron los cuerpos en motocicletas hasta el municipio, porque las autoridades no hicieron presencia.
Essmar suma su noveno agente desde la intervención: críticas al servicio persisten
Edwin Parada Cabrera ahora asumió las riendas de la empresa de servicios públicos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.