Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Mayo de 2019 - 6:00am

Las serias dudas al contrato de los carrotanques de Rugeles en la Alcaldía de Santa Marta

Seguimiento.co le puso ‘el termómetro’ al sonado contrato de la administración encargada del Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles, para el suministro de agua en carrotanques, en medio de la calamidad pública.
Anuncio
Anuncio

Por Polo Díaz Granados y Paola Benjumea

El 15 de abril de 2019, cuando Andrés Rugeles aún no terminaba de cumplir dos semanas al frente de su cargo de alcalde encargado de la ciudad de Santa Marta, este decretó la calamidad pública debido a la crisis de agua lo que le permitió, a través de su delegado para firmar, Emiro José Castro Meza, suscribir un contrato por valor de 394 millones 500 mil pesos  para conseguir 10 carrotanques que contribuyeran a llevar agua a los barrios más necesitados durante 30 días (contrato en ejecución).

El contrato generó ruido especialmente entre los opositores de Fuerza Ciudadana. ¿394 millones de pesos para pagar 10 carrotanques durante un mes? Fue la pregunta que se hizo, entre otros, Jaime Avendaño, uno de los principales alfiles del movimiento que respalda a Rafael Martínez y a Carlos Caicedo, y quien se ha desempeñado en los cargos de gestión del riesgo y desastres.

Además de los supuestos sobrecostos, Avendaño criticó que el beneficiario del contrato fuera Ciro Sánchez Peñaranda, hijo de una reconocida política del Magdalena y ex defensora del Pueblo, Liseth Peñaranda, cuyos familiares han estado en el ojo del huracán por contratos anteriormente (ver artículo relacionado).

Frente a los señalamientos, el alcalde Andrés Rugeles se había pronunciado en declaraciones a Seguimiento.co, asegurando que, por el contrario, este era un proceso “transparente”, y afirmó que para tomar la decisión de a quien contratar, dentro del marco de la calamidad pública, fueron recibidas 5 ofertas y que se eligió la más económica.  

Seguimiento.co le puso ‘el Termómetro’ a este contrato, adjudicado mediante una invitación privada a la empresa Contrasto SAS, representada legalmente por el joven Ciro Sánchez, y cuya ejecución va del 23 de abril al 23 de mayo de 2019. En total, fueron 4 las dudas que marcaron la revisión de este proceso. Son las siguientes:

1. ¿Selección no tan ‘transparente’?

Haciendo eco al cargo que ostenta en la Presidencia de la República, Andrés Rugeles hizo hincapié en que, pese a que en el marco de la calamidad se contrata por invitación privada, se habían “puesto sobre la mesa 5 propuestas”, de las cuales habían elegido la más económica, por tanto la más beneficiosa para los samarios.

No obstante, a este medio digital le llama la atención que en el contrato 001 del 23 de abril de 2019, la consideración número 11 asegurara que “se recibió una (1) propuesta técnico-económica, la cual una vez evaluada por el Evaluador, previamente designado, seleccionó al proponente CONTRASTO SAS, NIT 901.158.209-1, por un valor de $394.500.000”.

Según las consideraciones del contrato, solo recibieron una propuesta económica.

¿Por qué en el contrato no se contemplan las supuestas 5 propuestas que, según Rugeles, fueron analizadas para sustentar que había sido un proceso transparente y no una selección de afán a un contratista favorecido?

2. Vacío en el contrato: ¿Por qué no se contempló la frecuencia de viajes?

Al analizar las necesidades de la Alcaldía a la hora de contratar los carrotanques, se menciona que necesitan 10 carrotanques (vehículos), que estos tengan capacidad entre 10 y 12 metros cúbicos, y que tengan disponibilidad de funcionamiento las 24 horas durante los 30 días que dura el contrato. Sin embargo, un hecho que resulta bastante llamativo es que en ninguna parte se menciona la frecuencia de viajes que debe hacer cada carrotanque al día.

Este vacío en el contrato abre una puerta muy grande que puede llevar irregularidades pues el contratista podría, o bien hacer 10 viajes diarios en cada carrotanque o un solo viaje al día, y de ninguna manera estaría incurriendo en irregularidades, pues el contrato se lo permite al no exigirle una cantidad mínima de viajes diarios.

Este medio digital consultó con tres fuentes, entre empresas y personas naturales dedicadas al despacho de carrotanques de agua, y las tres coincidieron en dos cosas: primero, que en este negocio el valor se mide es “en viajes de carrotanque, mas no en tiempo ni en disponibilidad de un vehículo” y, segundo, que los viajes de carrotanque, según lo especificado en el contrato (10 a 12 metros cúbicos) pueden costar alrededor de 135 mil pesos. Esto quiere decir que para justificar los 394 millones 500 mil pesos en 10 carrotanques, el contratista debería hacer por lo menos unos 10 viajes diarios por vehículo, es decir, un total de 100 viajes al día con su propia flota.

 

"Por más que un conductor de carrotanque sea dedicado, es prácticamente inviable que al día se puedan hacer 10 viajes de carrotanque, pues la distancia y el tiempo que tarda en esperar en un pozo es bastante porque ahí siempre hay que esperar el turno para poder llenar el carrotanque", dijo una de las fuentes consultadas, que pidió anonimato. 

3. El contratista beneficiado: ¿experto en transportar agua o en arquitectura?

Este medio digital se tomó el trabajo de revisar en detalle quién fue el contratista beneficiado: la empresa Contrasto S.A.S. y descubrió varias cosas que llaman mucho la atención.

La más importante de ellas es que, al juzgar por el objeto social de la empresa, esta parece estar dedicada a temas de arquitectura (profesión de la que es graduado el representante legal Ciro José Sánchez Peñaranda) y no tanto al transporte de agua, que fue para lo que le pagaron casi 400 millones en un mes.

El objeto social de la empresa, así como la principal y secundaria actividad económica está relacionada con la arquitectura y la construcción, mas no con el transporte de agua o carga.

De hecho, Seguimiento.co quiso chequear esto haciendo una llamada a la empresa, en la que simulamos la necesidad de contratar servicios arquitectónicos, y así nos atendieron en Contrasto SAS:

Ahora bien, fuera de la actividad principal (arquitectura e ingeniería) y la secundaria (construcción de edificios residenciales), la empresa sí deja claro que puede desempeñar “otras actividades” relacionadas con el “transporte de carga por carretera”, por lo que, aunque se presumiría que esta actividad económica está relacionada con el transporte de material para sus construcciones, también los podría facultar para transportar agua y así, supuestamente, poder recibir el contrato de manos de la Alcaldía de Rugeles.

Sin embargo, en el certificado de la Cámara de Comercio expedido a fecha del 8 de mayo de 2019 a solicitud de este medio digital, se expresa que a la fecha esta empresa “no ha inscrito el acto administrativo que lo habilita para prestar el servicio público de transporte terrestre en la modalidad de carga”.

En la Cámara de Comercio aparece que el certificado que faculta a la empresa para el transporte de carga no ha sido registrado.

Si esto es así, ¿cómo habrá podido certificar la empresa ante la Alcaldía que sí está facultada para llevar agua, si la Cámara dice que no están habilitados para el transporte de carga?

4. El domicilio del contratista: ¿Un lujoso edificio en el Rodadero Sur?

Finalmente, Seguimiento.co quiso confirmar el domicilio de la empresa contratista con la intención de conocer sus instalaciones, las cuales se encuentran en la calle 28 N. 1-60 en el Rodadero, según consta en el registro de la Cámara de Comercio (descargar al final)

Sin embargo, la sorpresa que se llevó este medio digital es que en la dirección no hay tal empresa, sino el Ambar, un lujoso edificio de apartamentos localizado en el Rodadero Sur. ¿Se trataría entonces de una empresa de papel o esta funciona en un apartamento residencial?

El domicilio de la empresa Contrasto S.A.S. es un lujoso edificio residencial en el Rodadero Sur. ¿En dónde guardarán los 10 camiones cisterna? ¿O fueron subcontratados?

Por último, causa curiosidad que, aunque las entidades territoriales suelen contratar con empresas que tienen suficiente tiempo de experiencia en el mercado, la sociedad Contrasto S.A.S. tiene apenas poco más de un año de vida jurídica, pues fue constituida en la Cámara de Comercio el 21 de febrero de 2018. 

La respuesta de la Alcaldía de Santa Marta

El secretario General del Distrito, Emiro Castro, quien está delegado para firmar los contratos, dijo que seleccionaron a Contrasto S.A.S. porque les ofrecía el servicio de transporte y distribución  de agua en 10 carrotanques, con disponibilidad 24 horas, conductor y combustible y era la propuesta más económica de cinco que supuestamente recibieron.

“Tres nos ponían límite de horario, de tiempo de uso o de viajes y hubo dos propuestas que nos ofrecían las mismas condiciones, carrotanques con gran capacidad (entre 10 y 12 metros cúbicos), pero una llegó a 397 millones de pesos y la otra a 394 millones 500 mil pesos, obviamente la administración tenía que tomar la más barata”, explicó Castro.

Aunque en las consideraciones del contrato dice que se recibió una propuesta técnico - económica, la cual una vez evaluada por el evaluador, seleccionó al proponente Contrasto S.A.S., Castro dijo que por ser una invitación privada, el Distrito para poder establecer el valor del servicio que necesitaba solicitó unas cotizaciones, con el fin de realizar un estudio de mercado, y recibieron cinco.

No obstante, Seguimiento.co revisó los estudios previos de la contratación, publicadas en el Secop y solo aparecen las dos que mencionó Emiro Castro, que correspondieron a Contrasto SAS (la beneficiaria y que no aparece en resultados de búsqueda de internet) y la empresa Servitanques, que en su página web da cuenta de haber trabajado con casi 20 clientes de marcas reconocidas (incluyendo a Veolia).

Estos son los clientes y experiencia que tiene una de las empresas que tuvieron en cuenta en las cotizaciones y que es ampliamente reconocida en la ciudad, pero que fue menor valorada que la empresa Contrasto S.A.S.

“Como eso no es un proceso de selección abreviada no se abre oferta, lo que se hace es un estudio del mercado para poder tasar el precio. Nosotros no abrimos una convocatoria pública. La declaratoria de calamidad pública le permite a la Administración disponer de los recursos y la posibilidad de hacer una contratación directa, a pesar de que podíamos llamar a una empresa y hacer una sola cotización y con esa contratar, tomamos la decisión de pedir varias para hacer el estudio de mercado y fijar el precio de referencia”, expresó Castro.

El funcionario aseguró que en el contrato no se especifica el número de viajes que debe realizar cada carrotanque por día porque eso depende de la necesidad del servicio. En la ciudad se priorizaron 166 barrios para la distribución de agua con carrotanques, los cuales son llenados en los pozos de la Universidad del Magdalena – donde se pueden llenar dos al mismo tiempo- y del estadio Sierra Nevada.

“Estando los camiones 24 horas disponibles, con dos o tres turnos de chofer que tiene que coordinar el contratista, pueden resultar en promedio entre 8 y 12 viajes al día, pero eso depende de la necesidad (…) La equidistancia entre los pozos y los puntos de distribución nos hacen imposible calcular el número de viajes porque si necesitamos más viajes como es una disponibilidad de 24 horas no le podemos poner un límite al día. Todo depende de lo que vaya coordinando la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático”, dijo Castro.

La supervisión de este contrato, según Castro, está a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo, que establece los lugares donde se entrega el agua durante el día, y por la noche lo hace la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) con sus operarios.

Con relación a la experiencia de Contrasto S.A.S. en el transporte de agua en carrotanques, teniendo en cuenta que la actividad principal del contratista es la de arquitectura e ingeniería, Castro dijo que dentro de la propuesta que presentaron está una certificación en la que manifiestan haber prestado este servicio a diferentes entidades en la ciudad. 

"Dentro de las actividades que están relacionadas dentro del certificado de existencia y representación (de esta empresa) está discriminado el servicio de transporte", indicó el funcionario. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Inflaron precios? Superservicios paga $180 mil la hora de camiones vactor por los que la Essmar pagaba $284 mil

El ahorro de la Essmar, tan solo en este ítem, es de 299 millones de pesos. Hablamos con la agente interventora.

0 seg
Mujeres emprendedoras

180 mujeres emprendedoras serán certificadas en artes y oficios

El evento se llevará a cabo el próximo 19 de enero en Manteles y Cristales.

8 horas 6 mins
Nuevo Camellón de la Bahía de Santa Marta.

“Articulación público- privada será clave para sostenibilidad del Camellón”: Cotelco Magdalena

La entidad hizo un llamado para que samarios y visitantes cuiden este espacio, considerado como un nuevo atractivo turístico en Santa Marta.

9 horas 33 mins
La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.

¡Cuidado! Inescrupulosos suplantaron a la empresa Vivac Seguridad para promover ofertas laborales falsas

La compañía de seguridad pide a las personas no dejarse engañar. La información oficial solo está disponible a través del sitio web www.vivaseguridad.com.

10 horas 2 mins
Estudiantes que tomarán su experiencia internacional.

24 estudiantes de Unimagdalena se preparan para vivir una experiencia internacional

La Alma Máter reactivará los intercambios luego de dos años.

10 horas 19 mins
Entrega simbólica de llaves al ganador.

Usuario de Air-e del barrio Betania se ganó un carro 0 kilómetros en Santa Marta

La Directora Comercial y el Gerente de Grandes Clientes llegaron a entregarle simbólicamente las llaves.

11 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Inflaron precios? Superservicios paga $180 mil la hora de camiones vactor por los que la Essmar pagaba $284 mil

El ahorro de la Essmar, tan solo en este ítem, es de 299 millones de pesos. Hablamos con la agente interventora.

0 seg
El coronel Diego Córdoba se pronunció sobre estos hechos.
El coronel Diego Córdoba se pronunció sobre estos hechos.

Asesinan a dos adolescentes en el corregimiento de Palermo

Uno de los victimarios fue ultimado por la comunidad. Tenía solo 15 años de edad.

8 horas 1 min
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Magdalena reportó 594 nuevos casos de coronavirus este martes

Afortunadamente no se relacionaron muertes en esta parte del país.

8 horas 22 mins
En la foto, algunas de las personas que han acompañado a Caicedo (izq) desde la jefatura de Comunicaciones.
En la foto, algunas de las personas que han acompañado a Caicedo (izq) desde la jefatura de Comunicaciones.

El ‘teléfono roto’ de las comunicaciones de la Gobernación del Magdalena

La oficina de Prensa es uno de los cargos más ‘calientes’ del ente territorial. Uno de sus asesores tuvo que aguantarse los gritos de Caicedo por no aceptar el cargo.

8 horas 10 mins
La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.
La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.

¡Cuidado! Inescrupulosos suplantaron a la empresa Vivac Seguridad para promover ofertas laborales falsas

La compañía de seguridad pide a las personas no dejarse engañar. La información oficial solo está disponible a través del sitio web www.vivaseguridad.com.

9 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months