Las obras que adelantó en 2023 la concesión Ruta del Sol II en el Magdalena
![Cor Obras de Ruta del Sol en El Rodadero.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/12/27/articulo/proyecto_nuevo_-_2023-12-27t103024.226.jpg?itok=2C4bx4ow)
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La concesión Ruta del Sol II se ha consolidado como un aliado estratégico para la Gobernación del Magdalena durante el 2023, materializando ambiciosos proyectos que redefinen el paisaje urbano y revoluciona la movilidad en Santa Marta.
De esta manera, la concesionaria celebra un año exitoso, marcado por la intervención de siete kilómetros de vías y senderos que ya están al servicio de propios y visitantes en esta ciudad.
Fabián Saumeth, director de obras de Ruta del Sol II, destaca el balance positivo del año, resaltando la ejecución de carreteras principales y senderos ampliados, recuperados y mejorados.
Doble calzada de la carrera Cuarta de El Rodadero
La principal obra a mostrar es la doble calzada de la carrera cuarta de El Rodadero, con 2.1 kilómetros de extensión, y la repavimentación desde la calle 9 en El Rodadero hasta la calle 30 en Manzanares, incluyendo la vía por el Ziruma que fue completamente renovada con una extensión total cercana a los 7 kilómetros.
Esta intervención, que representa una inversión de aproximadamente 14 mil millones de pesos, se erige como el símbolo de la renovación vial urbana en El Rodadero y punto de ingreso desde el Centro Histórico.
"Este año hemos trabajado arduamente para hacer realidad el sueño de transformación urbana en Santa Marta. Le cumplimos a la gobernación del Magdalena y llenamos de satisfacción a las comunidades", resalta Saumeth.
Renovación de la movilidad peatonal
El urbanismo entregado en 2023 no solo se limita a la doble calzada, sino que conecta la calle 30 en Manzanares con la doble calzada en la salida del Rodadero, ofreciendo a los ciudadanos también otros 7 kilómetros de espacio para el ejercicio y la movilidad peatonal.
"Desde la calle 30 en Manzanares hasta la conexión con la doble calzada en la salida del Rodadero a la altura de la bomba Terpel, una persona perfectamente puede ejercitarse en en el urbanismo entregado durante el transcurso de este año 2023", subraya el representante de la concesión Ruta del Sol II.
En esta vía, al mismo tiempo se hicieron obras hidráulicas para garantizar la evacuación efectiva de aguas servidas.
Proyecto estratégico hacia el Estadio Sierra Nevada
La Ruta del Sol II también se encuentra avanzando en la construcción de la vía de conexión en el sector de Bureche con el Estadio Sierra Nevada. Este proyecto, iniciado en septiembre de este año, busca mejorar la accesibilidad al estadio ingresando por la Troncal del Caribe y se espera que concluya en abril de 2024.
"Esta obra será de vital importancia para la ciudadanía de Santa Marta y todo el departamento de Magdalena. La vía de acceso al Estadio Sierra Nevada va a quedar acorde a las condiciones que requiere un escenario de esta dimensión en la ciudad de Santa Marta", explica Saumeth.
De esta manera habrá una conexión total desde la Troncal del Caribe a la Vía Alterna. También se efectuarán obras de evacuación de aguas para evitar encharcamientos en el tramo ejecutado.
Inversión y financiamiento
La inversión significativa en el futuro de Santa Marta es un aspecto clave de estos proyectos. Saumeth detalla la inversión de aproximadamente 14 mil millones de pesos en la carrera cuarta y repavimentación hasta Manzanares, y otros 8 mil millones de pesos destinados al proyecto en el sector de Bureche hacia el estadio.
"Estamos hablando de más de 24 mil millones de pesos en vías invertidas en la ciudad de Santa Marta entre este año 2023 y lo que se haría en el 2024", dijo el ingeniero.
Los puentes peatonales, 13 en total, están siendo intervenidos para mejorar sus condiciones y adaptarse a las normas de discapacidad vigentes en Colombia y su reconstrucción se financia al igual que las demás obras con recursos esperados en el marco de la concesión Ruta del Sol II.
De otra parte, la concesión anunció la construcción de los monumentos y urbanismo de la rotonda norte y sur de El Rodadero. Estas obras tienen una duración estimada de cuatro meses. Es decir que estarían listas aproximadamente a finales de marzo del año entrante.
Compromiso con el mantenimiento a largo plazo
La entrega de las obras no marca el final del compromiso de la Ruta del Sol II. El representante de la concesión enfatiza la importancia del mantenimiento a largo plazo y la transparencia en este proceso.
"Nosotros no solamente entregamos las obras sino que las mantenemos, y eso le da garantía a las veeduría y al ciudadano de que si existiera un problema que se presente de cualquier tipo será solucionado de manera inmediata por el concesionario", resalta Saumeth.
El impacto positivo de estos proyectos no solo se refleja en las estructuras físicas, sino también en la satisfacción de la comunidad al movilizarse por las vías renovadas.
Fabian Saumeth asegura que ha recibido de forma constante opiniones favorables por parte de las veedurías y la sociedad.
"Hemos desarrollado trabajo social a través de nuestro equipo, contando con el apoyo tanto de la gobernación como de los comités de veeduría. Este es un resultado más que satisfactorio, porque nosotros no solamente entregamos las obras sino que las mantenemos y eso respalda nuestra labor y experiencia", asegura Saumeth.
La Ruta del Sol II proyecta finalizar todo el trabajo de ingeniería vial de gran envergadura entre julio y agosto de 2024, marcando un paso importante en la transformación vial y urbana de Santa Marta y el departamento de Magdalena.
“Con cada kilómetro de urbanismo entregado, se convierte en una realidad tangible, una ciudad en constante evolución que deja un legado de progreso y desarrollo para las generaciones venideras”, puntualizó el ingeniero Fabián Saumeth, quien resaltó que otra característica de la concesión es que siempre cumple con el cronograma definido en cada obra y se garantiza su durabilidad en el tiempo.
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