Lanzan Red de Bureaux de Convenciones de Colombia: Santa Marta está incluida


Las oficinas de promoción de turismo de reuniones, o Bureaux de Convenciones, de once ciudades del país anunciaron oficialmente el lanzamiento de la Red Convention & Visitors Bureaux de Colombia, iniciativa que tiene como objetivo unir esfuerzos para la promoción del sector y fortalecer la industria turística, puntualmente la de eventos y reuniones en el país.
Greater Bogotá Convention Bureau, Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, Cartagena Convention Bureau, ProBarranquilla, Cali Valle Convention & Visitors Bureau, Pereira Convention Bureau, Visit Manizales, Quindío Convention Bureau, Visit Bucaramanga, Invest in Santa Marta e Ibagué Convention and Visitors Bureau, son las entidades de promoción que conforman la alianza y quienes han venido adelantando acciones conjuntas para visibilizar la industria de reuniones, incentivos, convenciones y ferias (MICE por sus siglas en inglés), así como representar al sector ante las diferentes instancias nacionales e internacionales, buscando promover acciones y políticas que ayuden al fortalecimiento del sector.
La iniciativa surgió con el fin de apoyar la reactivación de la industria y buscando la unión de estas entidades para trabajar articuladamente entre ellas y con los demas actores públicos y privados, y de esta manera encontrar alternativas para una reactivación más efectiva y acelerada para cada uno de los destinos que representan.
El primer logro de la Red ha sido creación de mesas de trabajo conjunto con la Gerencia de Turismo de Reuniones de Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objeto es consolidar un plan estratégico del sector, que contribuya al Plan de Reactivación del Viceministerio de Turismo.
A través de seis mesas de trabajo se ha trabajado en el diagnóstico del sector, la unificación de la información, así como la búsqueda de diferentes mecanismos de financiación. Igualmente, según se conoció, se está trabajando en el diseño de una estrategia de comunicaciones conjunta y, sobre todo, el apoyo en la elaboración e implementación de los protocolos de bioseguridad aplicables a la industria de ferias y eventos de negocios, así como en la construcción de un plan de reactivación para el sector.
Cabe destacar la importancia de los bureaux de convenciones en el turismo dado que son los encargados de promover y posicionar los destinos, atraer eventos nacionales e internacionales, mejorar la competitividad de las ciudades a través de capacitación constante, generar oportunidades de negocio y encadenamiento con los empresarios locales, nacionales y extranjeros.
Solo en el 2019, los 11 bureaux captaron más de 625 eventos multisectoriales para el país, generando una derrama económica de 2.451 millones de dólares, que representa el 22,8 % de la totalidad del turismo en Colombia.
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