La universidad Sergio Arboleda fue sede de la jornada sobre Contratación Estatal

En la mañana de este 2 de febrero se llevó a cabo la “Jornada de Contratación Estatal'' en la Universidad Sergio Arboleda - Sede Santa Marta. En este evento se tocaron temas de gran magnitud para el control ciudadano sobre licitaciones, eficacia y transparencia.
El panel contó con la participación de tres consejeros de Estado: María del Pilar Bahamón, Jose Roberto Sáchica y Édgar González. Uno de los ponentes sobre la política pública de contratación estatal y la reforma a la ley 80 de 1993 fue el director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira.
Seguimiento.co tuvo la oportunidad de entrevistar al director de Colombia Compra Eficiente, quien se refirió a los puntos más importantes sobre los avances en contratación pública.

O’Meara plantea la importancia de la contratación estatal ya que es el medio para ejecutar cualquier política pública. Sin contratación pública no se puede llevar a cabo ningún tipo de proyecto en pequeña, mediana o grande escala.
En segundo lugar, José Andrés O’Meara celebra el desarrollo tecnológico que ha traído consigo la plataforma SECOP.
El SECOP es el medio virtual idóneo en el que las entidades que buscan entrar a las licitaciones púbicas, deben presentarse para evitar fraudes y generar una mayor transparencia en el proceso. Toda la ciudadanía cuenta con acceso a este sistema y, aunque se han realizado reformas, aún puede llegar a ser complicado de utilizar.
Pero ante esta dificultad, O’Meara explica que se han llevado a cabo más de 37,000 capacitaciones en los últimos dos años, destinadas a periodistas para hacer un buen seguimiento a la contratación.
Entre las problemáticas más grandes que enfrenta el país a la hora de hablar sobre el tema de Contratación Estatal está la amenaza por corrupción que puede realizarse dentro de los concursos por las licitaciones. Sobre esto, el director de Colombia Compra Eficiente explica que se han modificado los documentos y pliegos para contratos de obras públicas.
“Lo que ocurría para retribuir ese favor de los políticos a sus inversionistas o retribuirse mutuamente, era diseñar un pliego que solo iba a cumplirse para una empresa, ese pliego en esas condiciones convertía de antemano a la empresa como ganadora del contrato. Hoy se deben atender y respetar los pliegos de Colombia Compra, los cuales no son subjetivos sino generales y absolutamente pertinentes", aseguró.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde, de la sede principal de la Sergio Arboleda en Santa Marta, contó con una amplia participación de directivas, estudiantes y personas destacadas en el ámbito jurídico.
Tags
Más de
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
En el barrio Divino Niño, asesinaron a un hombre en medio de su cumpleaños
José Gregorio Charris fue interceptado por sicarios cuando se disponía a comprar más licor.
Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora
El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.
Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado
El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































