La realidad del estadio Sierra Nevada desde el Twitter de sus protagonistas


El 11 de noviembre de 2013 quedará en la historia de Santa Marta como aquel día en el que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, levantó en sus manos una imagen gigante que mostraba el futuro deportivo de los samarios: un estadio moderno que, según la visión de Carlos Caicedo, alcalde de la ciudad en esos años, sería la sede del Unión Magdalena.
Por aquella época le decían ‘el nuevo Eduardo Santos’ y las imágenes de los rénder daban cuenta de un estadio de la mejor categoría.
Tuits como este quedaron reflejados en una minuciosa reconstrucción que hizo Seguimiento.co de los tres últimos alcaldes de Santa Marta y sus respectivas menciones a este escenario que fue adjudicado en enero de 2017, después de un 'trastabillado' proceso de contratación, para ser estrenado en la inauguración de los Juegos Bolivarianos, en Noviembre de 2017; propósito que se cumplió a medias.
Después de hacerle un ‘seguimiento’ a todos estos años de tuits, este medio digital concluyó que cada alcalde tuvo su rol con el estadio: Carlos Caicedo puede ser identificado como 'el soñador', quien sembró la semilla de la necesidad del estadio y proyectó la aspiración de Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos.
Los tuits de Caicedo lo reflejan: a través de su red social se evidenció el entusiasmo por la creación de un nuevo estadio para los samarios.
Luego vino la administración de Rafael Martínez, la cual tuvo la responsabilidad de vigilar el proceso de construcción tardío de todos estos escenarios.
La red social de Martínez y sus menciones al estadio se dedican exclusivamente a vigilar de cerca la construcción e informar cada detalle de una obra que avanzó a contrarreloj durante prácticamente 8 meses, hasta la meta final de la inauguración de los Bolivarianos.
Posterior a los Bolivarianos, el Twitter de Rafael Martínez se concentró en uno que otro reporte sobre un mínimo avance de obra. Después de los juegos, sin duda, comenzó a reflejarse una difícil situación sobre la capacidad del contratista para concluir la construcción.
Finalmente está la cuenta de la alcaldesa Virna Johnson, que, pese a llevar un año frente a la Alcaldía, sus referencias frente al estadio Sierra Nevada han sido prácticamente nulas. Apenas una mención sobre un avance de obras que, tiempo después, se demostraría que ni siquiera se ha cumplido.
Una grave preocupación
La mayor preocupación que deja a Seguimiento.co la revisión detallada de los tuits de los administradores locales que ha tenido Santa Marta en esta última década es que se cometió un error garrafal: en el afán de dejar una buena impresión para los Juegos Bolivarianos, el alcalde de entonces, Rafael Martínez, permitió que el estadio Sierra Nevada se pusiera al servicio de los samarios sin haber estado concluido.
De hecho, cuando se inauguraron los juegos, una tribuna completa del estadio estaba sin construir, tal como lo registró el diario El País, en un informe gráfico publicado 24 horas antes de la inauguración de los juegos (ver aquí)
Pero, con el paso del tiempo, el error se siguió continuando, al punto de que, aún en nuestros días, el estadio Sierra Nevada se encuentra en ejecución por parte del contratista y, pese a esto, el escenario deportivo se utiliza como sede del Unión Magdalena, lo que genera un deterioro permanente que abre una puerta para que el contratista se justifique diciendo que el deterioro del estadio no es por su falta de ejecución sino por uso del mismo.
Recomendamos: Santa Marta aspira albergar Copa América y Preolímpico con estadio sin terminar
En el siguiente módulo interactivo podrán encontrar un resumen de los tuits que les han dedicado los tres últimos mandatarios al estadio Sierra Nevada, donde, si se revisa atentamente, se descubrirán realidades injustificables, como el hecho de que en casi 2 años, el Sierra Nevada solo avanzó 3% en la ejecución del contrato.
Nota: Usa los tres puntos suspensivos en la parte inferior derecha para ampliar el módulo interactivo y voltea tu celular horizontalmente. Toca en cada uno de los perfiles de los dirigentes para ver la cronología de sus tuits.
Tags
Más de
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Abogado Quiroga denuncia amenazas y extorsiones, por supuestos miembros de las Acsn
De acuerdo con el testimonio entregado a Seguimiento.co fue abordado por un hombre armado en inmediaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
Abren inscripciones para Cursos de Verano en Santa Marta: formación gratuita en tecnología
Entre las áreas de formación están: Inteligencia Artificial, Programación, Análisis de datos y Herramientas digitales.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
"La felicidad que da esta carrera no tiene medidor”: ‘El Nene’ Pérez sobre la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 1 de julio.
Lo Destacado
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Fundación
La víctima fue identificada como Neil Pertuz, oriundo de Pivijay.
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
El historial crece: René Molina es señalado de causar accidente y no responder por los daños
En 2024 fue denunciado por presunta estafa al ofrecer supuestos "contratos exprés" en la Gobernación del Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.