Anuncio
Anuncio
Viernes 14 de Junio de 2024 - 3:19pm

“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada

El delegado del Gobierno Nacional reconoció la legitimidad del paro cívico en la Troncal del Caribe, y habló con Seguimiento.co sobre los compromisos suscritos con las comunidades.
El delegado de MinInterior conversó con Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

El día de ayer ya se hizo efectivo el levantamiento del paro cívico que mantenían las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La movilización, mantenía bloqueos sobre la Troncal del Caribe, y estaba supeditada a la presencia del Gobierno Nacional para escuchar las súplicas de fin al conflicto armado, por parte de las poblaciones que están quedando bajo el fuego cruzado.

Si bien, se habían extendido dudas sobre la legitimidad de la movilización que pedía diálogos de paz, pues incluso el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez aseguró que era un “paro armado”; el equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el delegado del Gobierno Nacional, quien arribó hasta la Sierra Nevada y en conjunto con la Alcaldía Distrital y el Ministerio Público, suscribieron acuerdos para ponerle fin a la protesta.

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, conversó con Seguimiento.co, quien explicó claramente los alcances de los acuerdos pactados.

“Sobre el 11 de junio nos avisaron de la movilización que tendría lugar, y en ese momento enviamos comunicación de la apertura de los diálogos para el 22 de junio, diálogos entre líderes de la comunidad y el Gobierno Nacional para atender sus necesidades” aseguró Castañeda.

Asimismo, explicó que pudo constatar en su llegada a la Sierra, que se trataba de una movilización ciudadana y de allí, el desarrollo de un diálogo franco con las comunidades.

“El acuerdo se firma luego de varias horas de negociación con las comunidades, porque este Gobierno reconoce la legitimidad de las Juntas de Acción Comunal y de todo ciudadano que quiera hacer uso de su legítimo derecho a la protesta social, lo que siempre hicimos fue un llamado a no tomar las vías de hecho. Por eso, en el acta quedó plasmada la preocupación y las necesidades de ellos” manifestó el Alto Funcionario, quien además, representa al Viceministerio de Diálogo Social.

Fue enfático también, en explicar que estos acuerdos pactados con las comunidades, nada tienen que ver con los llamados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra  para que el Gobierno Nacional reactive las negociaciones de paz en el marco del proyecto de ‘Paz Total’.

“Entendemos que una comunidad afectada por el conflicto armado, quiera ser escuchada por el Alto Comisionado de Paz. Por eso hablé con el doctor Otty Patiño y me autorizó para que organizara un encuentro donde la comunidad pueda ser escuchada. Se les va a escuchar en su proposición y eso será en las próximas tres semanas. Es una reunión de diálogo social que no tiene relación con negociaciones de paz, donde se verán las problemáticas de vías, el acceso a agua, energía, los temas económicos, de inversión social y de formalización laboral en la zona” enfatizó Franklin Castañeda, reiterando que el desongelamiento de  la mesa de negociación es decisión exclusiva del Alto Comisonado, y está supeditada a la voluntad de paz que demuestren las ACSN, que hasta el momento, continúan con su accionar violento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

5 horas 7 mins
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

6 horas 32 mins
Sujetos capturados

Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa

Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.

9 horas 13 mins

El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes

Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.

10 horas 16 mins
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.

Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad

La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.

11 horas 8 mins

‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey

El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.

12 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.
Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.

Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco

El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.

5 horas 11 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

5 horas 5 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.
4 horas 30 mins
‘Mono Flecher’
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

6 horas 30 mins
Capturados
Capturados

Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación

Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.

5 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana