La lección que dejó la explosión de granadas en el Batallón Córdova

Ya ha pasado poco más de un mes desde que la ciudad de Santa Marta fue sorprendida por una cadena de fuertes detonaciones, luego de que el depósito de granadas localizado en el Batallón Córdova, en pleno comando de la Primera División, hiciera explosión, al parecer, de manera accidental.
Desde entonces, es poco lo que se sabe de esta explosión que, supuestamente, se inició con un cortocircuito, según dijo preliminarmente en ese entonces el comandante de la Primera División, el brigadier general Jorge Enrique Navarrete.
Recomendamos: Un cortocircuito pudo ocasionar explosión en el depósito de armas: general Navarrete
Hoy, ya ni siquiera las cenizas del monumental accidente quedan, pues el comandante ordenó no solo la total demolición de lo que quedó después de que más de 300 granadas de mortero estallaran, sino que pidió que estos polvorines fueran retirados de todas las unidades militares localizadas en zona cercana a los centros poblados.
“Esto quiere decir que ninguna unidad militar en los cinco departamentos en los que hace presencia la Primera División existen polvorines, solo depósitos de fusilería y municiones para la misma”, explicó a Seguimiento.co un vocero del Ejército.
En el espacio que dejó el desaparecido depósito de granadas, los militares están construyendo un sendero ecológico con siembra de árboles nativos, el cual esperan darlo a conocer a través de una visita de los medios de comunicación a este lugar.
La explosión ocurrida el 4 de septiembre afortunadamente no dejó ninguna víctima mortal, pese a que restos de estas bombas –incluyendo una ojiva activa– cayeron en viviendas aledañas al Batallón Córdova. En su momento se registraron 4 personas lesionadas: entre ellos un bombero y el mayor Luis Sastoque, encargado del depósito de armas, y quien entró en shock tras presenciar la explosión generada.
Recomendamos: Así cubrimos en Seguimiento.co la explosión de la armería en el batallón Córdova
Tags
Más de
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Unimagdalena y Universidad de Ljubljana impulsan creación de Master en violencia de género
El proyecto, con el respaldo de la Unión Europea, busca apoyar a la comunidad académica de países de América Latina a desarrollar su capacidad para formar profesionales que aborden el problema de la violencia de género.
La movida política que fortalece a Pablo Acuña antes de terminar el año
El liberalismo consolida fuerzas para determinar una presencia fuerte en el Congreso de la República.
Gestora Social hizo entregó importante donación al Centro de Bienestar al Anciano
La donación fue recibida por el Pbro. Mario González, representante legal del Centro de Bienestar al Anciano, quien agradeció el respaldo institucional.
Intolerancia al límite: hombre murió tras involucrarse en una riña en el Mercado
El hecho se registró en la calle 8 con carrera 8.
Manuel Páez, un turista, fue el hombre encontrado sin vida en Inca Inca
Hipótesis señalan que el adulto mayor habría sufrido una caída en el sendero natural, que le produjo la muerte.
Lo Destacado
José Galo Campo, el candidato que gana espacio en medio de la recomposición política del Magdalena
Desde 2019 ha acompañado de cerca a su esposa, la diputada Rosita Jiménez, en debates de control político, denuncias por abandono de vías, exigencias de transparencia en la inversión pública, entre otros.
Asesinan a ‘Fredicito’ en medio de ataque sicarial en Tasajera
En el atentado otra persona resultó herida.
Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada
La crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas.
Ayuda a Belén a volver a casa: ofrecen $1 millón de recompensa
La perrita se habría perdido en inmediaciones del barrio Primero de Mayo.
Defensoría emite advertencia a la Nueva EPS: exige que garantice servicios médicos
La entidad manifestó su preocupación por la suspensión de los acuerdos para la atención de los pacientes, por parte de la EPS que actualmente está intervenida por el Gobierno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































