Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Agosto de 2018 - 10:20am

La investigación por la que les habrían pedido plata a 2 concejales de Santa Marta

En la época en que fueron presidentes del Concejo, Juan Carlos Palacio y Carlos Pinedo, respectivamente, firmaron contrato con una mujer que resultó esposa del concejal en ejercicio Daniel Sánchez Marmolejo.
Juan Carlos Palacio (izquierda) y Carlos Pinedo (derecha) son los concejales a quienes les habrían pedido sobornos.
Anuncio
Anuncio

El escándalo que estalló este miércoles en Santa Marta con la denuncia de dos concejales que aseguraron haber recibido propuestas para recibir sobornos a cambio de que les archivaran una investigación, tiene un factor común: la presunta irregularidad que habrían cometido ambos concejales es la misma.

En ambos casos, tanto Juan Carlos Palacio, como el concejal Carlos Pinedo, en la época en que fueron presidentes de la Corporación, en los años 2016 y 2017, respectivamente, firmaron contrato con una mujer llamada Ledis Palomino Barraza para la prestación del servicio de apoyo a la asesora de control interno del Concejo de Santa Marta.

Con lo que no contaron era con que la mujer resultó ser esposa de Daniel Hernando Sánchez Marmolejo, un concejal activo de la ciudad, con quien contrajo matrimonio el 21 de diciembre de 1985, según pudo establecer este medio digital en la partida de matrimonio que reposa en la Diócesis de Santa Marta.

Ver archivo completo: Partida de Matrimonio Daniel Sánchez Marmolejo y Ledis Palomino Barraza

El contrato firmado por Palacio, el 6 de octubre de 2016, fue por una mínima cuantía, un total de 3 millones de pesos, para que la mujer desempeñara sus labores de apoyo durante un mes. (ver contrato)

Cinco meses después, Carlos Pinedo Cuello, ya como presidente, volvió a firmar un contrato con la mujer por el mismo objeto de apoyo a la asesora de control interno, pero esta vez por un plazo de 5 meses y un valor total de 17 millones 500 mil pesos. (ver contrato).

No obstante, exactamente un mes después de haber iniciado este contrato, la misma mujer decidió solicitar la “terminación anticipada del contrato”, argumentando “motivos personales”, por lo que el Concejo solo pagó 3.5 de los 17.5 millones que habían acordado.

Seguimiento.co conoció que la terminación de este contrato se dio porque para esa época fue que comenzó a hablarse de que, al parecer, la contratista tendría una relación marital con el concejal Marmolejo.

La contratista se casó con el concejal Daniel Sánchez Marmolejo (foto) en 1985. Aunque aparentemente están separados, el concejal no ha confirmado la versión.

Al ser consultados por este medio digital, tanto Juan Carlos Palacio como Carlos Pinedo, aseguran por separado que “la mujer mintió al no reportar, ni en su hoja de vida ni en ninguno de los documentos requeridos, que había contraído matrimonio con el concejal”.

Al parecer, el concejal Sánchez Marmolejo también habría dicho en el momento en que se presentó esta situación, que se había divorciado desde el año 2015. Seguimiento.co intentó contactar al concejal para confirmar este dato, pero al momento de esta publicación, no había sido posible.

Lo cierto fue que, tanto Palacio como Pinedo, presuntamente recibieron las presiones denunciadas, al punto de que, según ellos afirman, personas allegadas a la Procuraduría Regional del Magdalena les pidieron plata para evitar que estas investigaciones siguieran su curso.

Todo este escándalo, que tiene entre sus aristas trasfondos políticos que tocan al vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, por su presunta influencia en el ministerio público, sobre algunos concejales y la ESE del Distrito, ya llegó a oídos del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, lo que conllevó a la intempestiva salida de Ana María Muelle, la procuradora regional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La nueva pista está en el camellón de la bahía.

Santa Marta estrena nuevo escenario deportivo de skateboarding

Este espacio fue inaugurado en la bahía de Santa Marta, en el marco de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2 horas 23 mins
Yuli Suarez

UCC cuenta con nueva Decana en la Facultad de Psicología

Yuli Suárez Colorado tiene como reto trabajar en la renovación de acreditación por alta calidad del programa y la obtención de nuevos registros calificados.

2 horas 50 mins

Ofrecen $20 millones de recompensa para capturar a los asesinos de William Rosado

La víctima era administrador del colegio Aluna de Santa Marta.

16 horas 38 mins
El animal fue encontrado en plena vía pública del barrio.

Aberrante caso de maltrato animal: le disparan en la cabeza a un perrito en María Eugenia

Pese a la gravedad del caso ni la Policía Ambiental, ni la Oficina de Enlace Animal de la Alcaldía se han pronunciado. Animalistas exigen revisión de cámaras de vigilancia.

20 horas 48 mins
Rotonda norte de El Rodadero

Rotonda de El Rodadero estará en funcionamiento en navidad

A pesar de las lluvias e inconvenientes por adquisición de predios y otros aspectos técnicos, la obra avanza de acuerdo al cronograma establecido.

21 horas 3 mins
Lugar de los hechos.

Bomberos Santa Marta rescató a mujer que se encontraba desaparecida

Además, se conoció que la mujer está diagnosticada con enfermedad mental.

21 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Momentos del ataque
Momentos del ataque

“Sal pa’ matarte”: Así gritó el concejal que disparó contra la casa de alcalde de Sitionuevo

El alcalde José Alcides Manga, aseguró que Rafael Vergara estaba siendo acompañado por el jefe de control interno del municipio.

3 horas 22 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Rescatan al bebé de un año secuestrado por hombres armados en el Cesar

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

2 horas 29 mins

Certifican a 58 técnicos en Zona Bananera

El evento fue realizado en el salón de reuniones de la Cooperativa Coomulbanano.

4 horas 5 mins
La nueva pista está en el camellón de la bahía.
La nueva pista está en el camellón de la bahía.

Santa Marta estrena nuevo escenario deportivo de skateboarding

Este espacio fue inaugurado en la bahía de Santa Marta, en el marco de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2 horas 20 mins
Silvio Brito
Silvio Brito

Silvio Brito sufrió accidente en el Carmen de Bolívar

La camioneta en la que se movilizaban se volcó, cuando los artistas venían de una gira de medios en la cuidad de Caucasia.

3 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months