Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 3:13pm

“La gente me decía que necesitaba empleo, les estoy cumpliendo”: Alcalde Pinedo

Estas fueron las palabras del Alcalde en el marco del lanzamiento de la primera Agencia Pública Distrital de Empleo. Gremios y ONG’s celebraron el proyecto.
Creación de la Agencia Pública Distrital de Empleo.
Anuncio
Anuncio

En el marco del evento Magdalena Crece, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Agencia Pública Distrital de Empleo.

Este proyecto, tal como mencionó el equipo periodístico de Seguimiento.co, configura el primer programa formal del Distrito para dinamizar la empleabilidad en beneficio de los samarios.  

La articulación público-privada, eje de la iniciativa, configuró una apuesta histórica en la ciudad.

El jefe del gobierno distrital también señaló que “En cada recorrido, durante mi campaña, la gente me expresaba con preocupación que necesitaban empleo. Hoy, con la inauguración de esta agencia, les estoy cumpliendo. Quiero reconocer el trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y, especialmente, de su secretario, Carlos Jaramillo, cuyo esfuerzo ha sido clave para que, en tiempo récord, logremos la autorización del gobierno nacional para poner en marcha esta agencia”.

Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Jaramillo.

El mandatario también invitó a los empresarios, emprendedores, jóvenes y trabajadores de Santa Marta a aprovechar esta agencia como una herramienta directa para acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Santa Marta, Silvia Elena Romero, indicó que “es un honor, que en el marco del evento empresarial más relevante del departamento del Magdalena, como lo es el Magdalena Crece se llevara a cabo un momento histórico para la ciudad, como lo es el lanzamiento de la Agencia Pública Distrital de Empleo, un paso que permite avanzar a nuestra ciudad, trabajar unidos, explorar y construir juntos las oportunidades que fortalecerán el sector empresarial, permitiendo avanzar hacia un futuro más próspero, con un enfoque centrado en los 500 años de Santa Marta”.

El lanzamiento, que inició con la entrega formal de la resolución que autoriza la operación de la agencia, realizada por la directora del Servicio Público de Empleo, Paula Herrera, refuerza el compromiso de la ciudad con la formalización laboral y la reducción de la informalidad.

El lanzamiento fue calificado por el Alcalde como un hito histórico.

“Nos encontramos hoy en Santa Marta acompañando el lanzamiento de la Agencia Pública Distrital de Empleo, como parte de nuestras apuestas estratégicas de expandir la red de prestadores, el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Ente Territorial es fundamental en el ecosistema laboral, esperamos que, con esta nueva agencia todo el territorio se beneficie, estamos muy felices de acompañar este espacio y de la disposición de la administración para que sea posible” manifestó la directora del Servicio Público de Empleo, Paula Herrera.

Instalaciones de la Agencia Pública Distrital de Empleo.

La Agencia Pública Distrital de Empleo, diseñada en alianza con Usaid (Agencia de Cooperación del gobierno de los Estados Unidos), que acompañó su planificación, autorización y puesta en marcha, se convierte en el primer operador distrital autorizado por el Servicio Público de Empleo, adscrito al Ministerio del Trabajo.

“Para USAID es una gran noticia este lanzamiento de la Agencia Pública Distrital de Empleo, es clave para nuestra visión, y por supuesto la visión del alcalde de la ciudad de Santa Marta para la inclusión y accesibilidad a un empleo formal de los ciudadanos, estamos comprometidos precisamente en que se pueda dar esa inclusión sobre todo de los migrantes venezolanos, que serán beneficiados por parte también de estas oportunidades en la ciudad de Santa Marta” señaló la Directora de la Oficina para la Respuesta e Integración de la Población Migrante de USAID, Jennifer Horsfall.

Lo que debes saber sobre la Agencia

Su misión es conectar de manera organizada a las empresas que requieren talento humano con buscadores de empleo formal, ofreciendo servicios integradores como registro y orientación ocupacional, formación y fortalecimiento de habilidades y competencias, así como la intermediación laboral para vincular a las empresas con perfiles que cumplan con sus requerimientos.

Con un enfoque inclusivo, la Agencia está diseñada para atender a todos los ciudadanos mayores de edad, sin importar su nivel educativo. Es un servicio gratuito y accesible, cuyo único requisito es presentar la hoja de vida (virtual o física) y el documento de identidad.

La puesta en marcha de la Agencia responde a desafíos críticos del mercado laboral en Santa Marta, como los altos índices de informalidad y desocupación. Esta nueva herramienta busca brindar oportunidades de colocación laboral formal, incrementar el conocimiento de los servicios de empleo y acercar a los ciudadanos a opciones que mejoren su calidad de vida mediante ingresos formales. Cabe resaltar que la Agencia no ofrece empleos en la Alcaldía, sino que actúa como un puente entre empresas y buscadores de empleo.

“Estamos buscando consolidar a Santa Marta como una ciudad comprometida con el desarrollo económico y social, abriendo nuevas oportunidades para que sus ciudadanos accedan a un empleo formal, digno y sostenible. Esta es una de las diversas estrategias que estamos liderando desde la Secretaría, con el respaldo del alcalde Carlos Pinedo, y de diferentes actores y cooperantes para fortalecer el empleo en la ciudad y aportar al desarrollo económico de Santa Marta rumbo a sus 500 años”, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Carlos Jaramillo Ríos.

El lanzamiento de la Agencia ha sido posible gracias a una red de aliados estratégicos, entre ellos: Cajamag, el SENA y la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC-, que integran la mesa distrital de empleo.

También integran la Agencia: la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Asociación Nacional de Industriales -ANDI-, la Cámara de Comercio Colombo-Americana -AmCham- y la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, que representan al sector empresarial.

De la misma forma: organismos internacionales como la OIM, Acnur y la Fundación Capital, que han respaldado este esfuerzo a través de la cooperación internacional. Además, el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) y el Comité Universidad-Empresa-Estado (CUE) que han brindado apoyo técnico y académico para la implementación de estrategias laborales en la ciudad.

Con la creación de esta Agencia, Santa Marta da un paso importante hacia el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Distrital, fortaleciendo la empleabilidad y generando un impacto transformador en la economía local.

Los gremios respaldaron el proyecto.

Este proyecto no solo busca mejorar los índices de empleo, sino también dinamizar el mercado laboral mediante la oferta de servicios integrales que fortalezcan las competencias laborales de los samarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

1 hora 54 mins
Hernando Fajid Álvarez Yacub

Suspenden sociedad de Fajid y le ordenan devolver el Cementerio San Miguel

La decisión fue adoptada en audiencia de restablecimiento del derecho y quedó apelada ante el juez de segunda instancia.

7 horas 33 mins
Mujeres beneficiadas con programas de SecMujer

Más de 28.000 mujeres beneficiadas en acciones de atención y prevención de violencias de género

Así lo informó la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta.

8 horas 53 mins

Calor sofocante marca la jornada de este miércoles en Santa Marta

Aunque la temperatura ronda los 28°C en la mañana, la alta humedad eleva la sensación térmica hasta los 40°C.

10 horas 31 mins
Niegan tutela a ‘El Mono’ Martínez y se mantiene orden de tala de La Bonga

Niegan tutela a ‘El Mono’ Martínez y se mantiene orden de tala de La Bonga

El juez concluyó que la acción no podía usarse para controvertir otro fallo de tutela y que el accionante no acreditó afectación directa de sus derechos.

11 horas 10 mins

Distrito pone en marcha mejoramiento de 44 viviendas en El Oasis

Las intervenciones incluyen adecuaciones en baños y cocinas, en articulación con el Gobierno nacional.

11 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

1 hora 50 mins

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

2 horas 21 mins
Pasaportes
Pasaportes

¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema

La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.

5 horas 29 mins
Incautación
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

3 horas 43 mins
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

Partido Conservador anuncia voto negativo a nueva reforma tributaria de Petro

Según el presidente de la colectividad, esta nueva medida es el resultado de “una política irresponsable del gasto de manos llenas”.

4 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months