Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Mayo de 2024 - 2:54pm

La Diócesis emprende acciones legales contra el padre Fajid por el San Miguel

Adelantarán un 'proceso de amparo policivo por perturbación a la tenencia' para desalojar al sacerdote.
La Diócesis emprende acciones legales contra el padre Fajid por el San Miguel
Anuncio
Anuncio

La disputa por el San Miguel continúa. Hoy martes, la Diócesis de Santa Marta, a través de su abogado Diego Duque Zuluaga y el presbítero Jesús Antonio Orozco Pabón, se pronunció en una rueda de prensa sobre la situación del sacerdote Hernando Fagid Álvarez Yacub, conocido como el padre Fajid. Aclararon las acciones que se tomarán en su contra y las razones detrás de estas decisiones.

En principio, hablaron sobre los cambios que se vienen adelantando en el marco del nuevo Plan Pastoral, incluyendo el traslado del padre Fajid.

El conflicto surgió cuando el padre Fajid se negó a ser trasladado de la capilla del Cementerio San Miguel, donde ha servido desde 2005. Según la Diócesis, "la decisión de traslado como las motivaciones para ello le fueron comunicadas por los medios formales", y a pesar de una prórroga solicitada y concedida en abril de 2023, el sacerdote persistió en su negativa. Así mismo, mencionaron que agotaron todos los medios pastorales y canónicos antes de emitir el Decreto de suspensión canónica el 25 de abril de 2024.

"El padre ha incurrido en desobediencia reiterada", explicó Diego Duque, añadiendo que la suspensión implica la prohibición para celebrar los sacramentos y realizar actos de potestad de régimen.

Además, la Diócesis habló sobre la creación de una figura jurídica por parte del padre Fajid, destinada a gestionar el cementerio de manera autónoma, acción que consideran ilegal.

"Parte del entuerto que armó él es justamente la creación de una persona jurídica espuria. Y digamos que no es espuria por la persona jurídica misma, sino por el hecho de que a ella se le asignó, se le atribuyó la administración de un inmueble que no es de su propiedad, como lo es el Parque Cementerio", afirmó el abogado Duque a Seguimiento.

"Entonces, claramente también es una medida no solamente a través de la cual se busca defraudar y estafar, sino adicionalmente por medio de la cual se induce en error a la ciudadanía, porque hace negocios a nombre del Parque Cementerio sin ser su propietario. Y segundo, afirma y predica que continúa detentando el ejercicio de la fe, del ejercicio de la actividad ministerial como sacerdote, cuando ya no lo es", añadió. 

Pese a la suspensión, el pasado 30 de abril, Seguimiento.co se comunicó con Álvarez Yacub y este dijo que seguiría dando misa y que la única forma de sacarlo del cementerio sería con orden judicial.

En respuesta a estas acciones, la Diócesis ha decidido proceder con un "PROCESO AMPARO POLICIVO POR PERTURBACIÓN A LA TENENCIA" para desalojar al padre Fajid del cementerio y restablecer la administración legítima por la Fundación Juan Pablo Segundo. Buscan que "se ordene a los querellados a desalojar y realizar la entrega de los bienes que conforman el Cementerio San Miguel", manifestaron.

El abogado Duque también aclaró que la Diócesis es la legítima propietaria del cementerio y que la administración del mismo se delegó al nuevo director, el padre Armando Echeona.

"El padre Álvarez no tiene relación con esa propiedad, que reitero pertenece exclusivamente desde hace muchos años a la Diócesis de Santa Marta", precisó.

"Hoy se hace el exhorto para que por favor se dé la entrega voluntaria, pacífica y debida de esta propiedad", mencionó Duque, reiterando la disposición de la Diócesis a seguir los cauces legales para recuperar la posesión del cementerio.

La rueda de prensa cerró con un llamado a la comunidad para abstenerse de realizar actividades no autorizadas por el padre Fajid en nombre de la Iglesia. "Alertamos a la comunidad para que se abstenga de cualquier actividad irregular y no autorizada que pudiera realizar el padre Álvarez", instó la Diócesis, asegurando que buscarán proteger la tenencia legítima del cementerio.

"La Diócesis no dejará de ejercer sus prerrogativas y facultades hasta lograr recuperar su propiedad, su administración y la posibilidad de ejercer espiritualmente las actividades para las cuales está constituido ese parque cementerio", concluyó Diego Duque.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año

Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público

4 horas 38 mins

Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro

La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios

6 horas 1 min
MOMENTO DEL ESCAPE

Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río

Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía

9 horas 27 mins
Cortesía

Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta

Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.

13 horas 11 mins
ACCIDENTE EN LA AVENIDA FERROCARRIL

En trágico accidente, muere joven en toda la Avenida Ferrocarril

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este sábado

14 horas 29 mins

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MOMENTO DEL ESCAPE
MOMENTO DEL ESCAPE

Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río

Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía

9 horas 24 mins
Cortesía
Cortesía

Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta

Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.

13 horas 8 mins

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

1 día 5 horas

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

1 día 4 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months