Indignación por salida de prisión del feminicida de María Alejandra Meriño


Impunidad y rabia han sido las constantes en el caso por el feminicidio de María Alejandra Meriño, una mujer de 27 años que fue asesinada por su expareja al interior de su vivienda en el barrio San Jorge, en junio de 2020.
El feminicida, identificado como Daniel Alberto Reales Gamero, no tuvo reparos en apuñalar a la víctima frente al hijo menor de edad que tenían en común, como represalia a su decisión de terminar la relación.
Pese a que María Alejandra fue llevada hasta un centro médico, perdió la vida.
A los pocos días, la Policía Metropolitana hizo efectiva la captura de Reales Gamero y desde entonces, denuncias de abusos, excesos e impunidad han rodeado el proceso.
Debido a la pandemia de covid-19, y a las condiciones de hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas, Daniel Reales fue llevado hasta el Centro de Detención Transitoria ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta.
Desde ese momento, se denunciaron demoras en el caso, negligencia por parte de los fiscales que lo que hacían, era incrementar las posibilidades de impunidad sobre el feminicidio.
Por su parte, los abogados de Daniel Reales, fueron señalados por parte de la familia de la víctima, de iniciar acciones dilatorias para aplazar el proceso y suspender las audiencias que debían desencadenar en una condena ejemplar.
El 16 de febrero, la indignación fue aún mayor cuando se conocieron las imágenes de la celebración de cumpleaños que había tenido el feminicida en el Centro Transitorio: trago, música, visitas numerosas y baile hicieron parte del festejo.
De esta forma se dio cuenta de las inexistentes medidas de seguridad sobre el detenido, así como la supuesta complicidad del Inpec para permitirle tanto fiestas, como acceder a visitas ilimitadas y a redes sociales.
Recomendamos leer: Homicida de mujer en Santa Marta celebró el cumpleaños en la cárcel
Una y otra vez la madre de María Alejandra Meriño pidió celeridad en el proceso, exigiendo cuando antes una condena contra Daniel Reales Gamero; la cual, cuatro años después, aún no llega.
Ahora, la defensora de Derechos Humanos , Norma Vera Salazar, denunció que pese a que sigue vinculado al proceso, el feminicida está libre desde diciembre de 2023.
“La mamá de María Alejandra necesita ser escuchada para que el feminicida de su hija vuelva a la cárcel. ¡Solidaridad y movilidad social por las víctimas!” señaló a través de su cuenta en X la activista.
La mamá de María Alejandra necesita ser escuchada para que el feminicida de su hija vuelva a la cárcel ! Solidaridad y movilidad social por las victimas!
Estimados @by_vicro @victorrpolo @PoloDiazG @ElInformador_SM @HoyDiarioMag @SantamartaAD @PdhalSN @jennydeltoro @gomezceingrid pic.twitter.com/WWHFn6DCiV— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) January 25, 2024
Tras la denuncia, se ha hecho un llamado a la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez, para que brinde acompañamiento al proceso y logre atender las peticiones de las víctimas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Secretaría de Salud lanza el Plan de Intervenciones Colectivas 2025
Este es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital y la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Lo Destacado
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño
Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.
Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.