Anuncio
Anuncio
Jueves 04 de Julio de 2019 - 10:17am

Hernán Giraldo estaría pensando en recuperar el control de la Sierra Nevada

Así lo devela un informe de Caracol Televisión. Les contamos 4 hechos llamativos relacionados con la caída de ‘Chucho Mercancía’.
Anuncio
Anuncio

En las últimas horas se conoció un informe de Noticias Caracol en donde se muestra cómo habrían sido las labores de investigación y el operativo que permitió neutralizar al temido delincuente Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de la organización criminal ‘Los Pachenca’.

De acuerdo con el informativo, una guerra interna por quedarse con el liderazgo de la banda habría sido el factor clave para dar con el paradero de Aguirre Gallego.

Caracol indica que, en una finca ubicada en la zona de Machete Pelao se pretendía realizar una reunión de narcos colombianos y mexicanos, organizada por el máximo jefe de ‘Los Pachenca’.

“Llegar hasta este sitio para los agentes infiltrados de Colombia y Estados Unidos no era nada fácil, por eso tuvieron que planear el ataque lejos del departamento (de Magdalena). Eligieron un lujoso hotel en Cartagena en el que convirtieron dos habitaciones en su centro de operaciones, dotado con equipos de alta tecnología y rastreo satelital”, señala Noticias Caracol.

El medio nacional agrega que “los agentes de la Policía Antinarcóticos se hicieron pasar por turistas extranjeros interesados en hacer recorridos turísticos por varias zonas de la Sierra Nevada”.

Según la información de Caracol, los oficiales recorrieron la zona por casi dos meses, camuflados, buscando información y en esa labor encontraron datos relevantes a través de ‘80’, tercero en la cúpula de ‘Los Pachenca’, quien reveló las coordenadas del lugar donde se encontraba ‘Chucho Mercancía’.

A continuación, Seguimiento.co detalla los puntos clave de la información de Noticias Caracol:

1. ‘Chucho Mercancía’ delató a alias ‘Flash’

De acuerdo con el informe del noticiero, la guerra interna de ‘Los Pachenca’ inició cuando Jesús María Aguirre delató con las autoridades a su compañero Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo cabecilla de la organización, quien fue capturado en mayo por las autoridades en Riohacha, La Guajira.

2. Hernán Giraldo al poder

‘Chucho Mercancía’, al parecer, recibía órdenes de Hernán Giraldo y por eso nombró como segundo al mando de ‘Los Pachenca’ a Mario Giraldo (que también fue abatido por las autoridades), quien era sobrino del condenado narcotraficante.

Caracol manifiesta que Hernán Giraldo, quien purga una pena en Estados Unidos, ordenó que alias ‘Mario’ fuera el segundo al mando “con el objetivo de preparar el terreno y los hombres necesarios para apoderarse del negocio ilegal tan pronto como terminara de pagar su pena y regresara a Colombia”.

3. Alias ‘80’ delató a ‘Chucho Mercancía’

Los agentes infiltrados, según Caracol, obtuvieron información por parte de alias ‘80’, tercero al mando en la cúpula de ‘Los Pachenca’.

Tras verificar la información, los uniformados convirtieron a ‘80’ en su informante. El miembro de la organización, posteriormente, habría revelado datos de la guerra desatada dentro de ‘Los Pachenca’ luego que ‘Chucho Mercancía’ delatara a ‘Flash’.

“Con la estrategia (‘Chucho Mercancía’) pasó por encima de los que esperaban en la fila ese cargo (el segundo, que ocupaba ‘Flash’) y decidió nombrar a un hombre que aparecía en el puesto décimo de la organización, conocido como Mario Giraldo Márquez”, manifiesta el informe del medio.

Agrega Caracol que con el movimiento de alias ‘Mario’ como segundo al mando, alias ‘80’ quedaba por fuera de poder, “entonces decidió ‘vender’ a su jefe y entregó a los agentes de la Policía Antinarcóticos las coordenadas de la finca donde se reunirían los narcos mexicanos y ‘Chucho Mercancía’ en Machete Pelao”.

“Hasta ese sitio llegaron con una sola foto y descripciones físicas, cinco de los mejores comandos jungla de Antinarcóticos”, quienes caminaron por casi 15 días en las montañas y se camuflaron cerca de 10 días más en la maleza ubicándose estratégicamente para mirar los movimientos de ‘Chucho Mercancía’ y sus hombres.

“Inesperadamente ‘Chucho’ trasladó la reunión a una finca ubicada kilómetros más adelante, movimientos que de inmediato reportó alias ‘80’ al centro de operaciones en el hotel de Cartagena. Eso obligó a que los comandos se trasladaran hacia el nuevo punto de encuentro de los narcos. Ya, en zona rural de Quebrada del Sol, Magdalena, los francotiradores antinarcóticos se instalaron y empezaron a reportar todos los movimientos de ‘Chucho Mercancía’ y sus hombres”, detalla Caracol.

El informe expresa que “a las tres de la mañana del 15 de junio los cinco comandos ingresaron a la casa, fueron recibidos a tiros de fusil por parte de los escoltas de ‘Chucho’, que estaban ubicados alrededor de la casa y entre la montaña. Después de casi 15 minutos de enfrentamientos, los comandos impactaron a Mario Giraldo y a ‘Chucho Mercancía’”.

4. ¿El ‘Clan del Golfo’ busca tomar el poder en la Sierra Nevada?

De acuerdo con Caracol, la muerte de ‘Chucho Mercancía’ “fue aprovechada por sus enemigos, los del ‘Clan del Golfo’, quienes inmediatamente viajaron de Urabá hasta la Sierra Nevada para tomarse la zona”.

Vale recordar que, semanas atrás, circuló un panfleto que anunciaba la incursión del ‘Clan del Golfo’ en Santa Marta; no obstante, las autoridades lo desmintieron.

“Personas inescrupulosas se han querido aprovechar de los certeros golpes que ha dado nuestra Policía a bandas delincuenciales, queriendo sembrar zozobra con falsedades. Esto no acude a la verdad debido a que esta organización comunica sus mensajes por medio de su página web, y en la misma no se encuentra este mensaje”, expresó en su momento el secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En inspecciones a vehículos, incautan mercancía de contrabando avaluada en más de $3 millones

En operativos realizados en los puntos de control ubicados en el Distrito.

4 horas 11 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Conozca los canales habilitados en Santa Marta para la atención a víctimas del conflicto

La Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto cerró temporalmente la atención personal en sus oficinas.

10 horas 18 mins
Desinfección de paraderos.
Desinfección de paraderos.

Por prevención al Covid-19, desinfectan paraderos de buses en Santa Marta

Según la Alcaldía, el lavado se aplica también en algunas calles y se complementa con aseo en las playas.

11 horas 5 mins
Carlos Caicedo en su visita al Julio Méndez Barreneche.
Carlos Caicedo en su visita al Julio Méndez Barreneche.

Personal del Julio Méndez Barreneche tendrá transporte durante la emergencia por Covid-19

Así lo anunció el Gobernador, que además entregó 500 kits de bioseguridad.

12 horas 24 mins
En principios serían 1.000 camas.
En principios serían 1.000 camas.

Mil camas de tres hoteles en Santa Marta listas para pacientes con Coronavirus

En este espacio estarían personas contagiados, pero sin afectaciones graves.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En inspecciones a vehículos, incautan mercancía de contrabando avaluada en más de $3 millones

En operativos realizados en los puntos de control ubicados en el Distrito.

4 horas 10 mins
https://twitter.com/i/videos/tweet/1243696899913367553

Indignación: echaron a la calle a dos adultos mayores por deuda de arriendo

El hecho se dio en Bogotá. Alcaldesa Claudia López los reubicó en un albergue.

5 horas 9 mins
Acciones de la Defensa Civil.
Acciones de la Defensa Civil.

Con campañas de prevención y entrega de ayudas la Defensa Civil le hace frente al covid-19 en el Magdalena

Las acciones se han desplegado en diferentes municipios y en zona rural del Distrito.

4 horas 29 mins
James Rodríguez.
James Rodríguez.

James Rodríguez donó elementos a hospital en Ibagué para enfrentar el Covid-19

El centro asistencial beneficiado es la entidad de salud más grande del Tolima.

5 horas 44 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Máquina diagnóstica de coronavirus que estaba averiada, ya está funcionando: INS

Según se conoció, fue arreglada con ayuda del laboratorio Roche.

6 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 8 months