Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Julio de 2019 - 6:00am

Hermana de magistrado que falló a favor de Martínez tiene contrato en la Essmar

La firma Fonseca & Fonseca Abogados SAS firmó un contrato de asesoría por más de 60 millones de pesos, suscrito con Ingrid Aguirre cuando era gerente de la Essmar. ¿Debió declararse impedido?
Carlos Milton Fonseca (derecha) fue el magistrado que ordenó que se hiciera de inmediato la audiencia de Martínez.
Anuncio
Anuncio

El pasado 10 de julio, un fallo del Tribunal Superior de Santa Marta favoreció al alcalde suspendido Rafael Martínez, al ordenar al Juzgado 1º Penal del Circuito de Santa Marta a que “en el término improrrogable de cinco (5) días hábiles” resuelva su situación jurídica, que lo tiene en detención domiciliaria desde el pasado 21 de marzo.

Aunque ya se había estipulado como fecha para la audiencia el 24 de julio próximo, esta decisión del Tribunal adelanta la citación para que se haga lo más pronto posible. Tanto para el alcalde Martínez como para el movimiento Fuerza Ciudadana, esta decisión judicial fue motivo de celebración, pues el tiempo que le queda al mandatario suspendido para administrar la ciudad es finito (termina el 31 de diciembre) y, en este sentido, cada día cuenta.

El magistrado ponente responsable de esta decisión favorable para Martínez fue Carlos Milton Fonseca Lidueña, hermano de Iris María Fonseca Lidueña, quien funge como representante legal de la empresa llamada Fonseca &Fonseca Abogados SAS, la cual hace dos meses firmó un contrato con la Essmar por 62 millones de pesos en asesorías legales.

Seguimiento.co estableció esto al confirmar que el 8 de mayo de 2019 su hermana firmó un contrato para la “asesoría jurídica en litigios que se presenten en contra de la Essmar”, además del acompañamiento en “la realización de capacitaciones jurídicas”, por un periodo de 7 meses y 24 días.

Haga clic en la imagen para ver el acta de inicio completa.

La Essmar ha sido considerada la ‘joya de la corona’ en medio de la lucha de poderes políticos que se vive en Santa Marta desde el mes de abril, cuando el presidente Iván Duque nombró a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta y este, desde entonces, ha realizado una serie de remezones y movimientos para sacar de los cargos estratégicos a todas las ‘fichas’ de Rafael Martínez.

Precisamente una de esas fichas era Ingrid Aguirre, quien había sido designada por el propio Martínez, en cabeza de la junta directiva, desde el mismo momento en que la Essmar fue constituida. Y Aguirre, en calidad de gerente de la Essmar, fue quien firmó el contrato de asesoría jurídica del que se beneficia actualmente la abogada Fonseca Lidueña, hermana del magistrado que falló a favor de Martínez.

¿Impedimento no declarado?

Seguimiento.co se tomó el trabajo de averiguar quiénes son los propietarios de la firma, para descartar que el magistrado tuviera alguna participación directa en ella, pues de ser así podría configurarse una posible irregularidad.

Fue así como este medio digital estableció que, aunque Iris María Fonseca es la representante legal de la empresa, quienes figuran como socios son Angie Lorena Muñoz Arévalo (20% participación), David Gonzalo Muñoz Arévalo (20% participación) y Yolanda Arévalo Serrano (60% participación).

No obstante, llama la atención que en el registro de Cámara de Comercio de esta empresa figura como representante legal suplente Pubenza Plaza Quintero, esposa del magistrado Carlos Milton Fonseca.

Representante legal de la firma Fonseca & Fonseca

De acuerdo con la Ley 906 de 2004, a través de la cual se rigen los impedimentos y las recusaciones de los funcionarios judiciales (entre otros temas del Código de Procedimiento Penal), en el artículo 56 se estipula que hay lugar a un impedimento si la cónyuge o “algún pariente suyo dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, tenga interés en la actuación procesal”.

En este contexto, es inevitable evidenciar que la presencia de actores como Rafael Martínez, la Essmar, la gerente Ingrid Aguirre y el otorgamiento de un contrato de 60 millones de pesos a una empresa con los apellidos Fonseca & Fonseca, representada legalmente por la hermana del magistrado Carlos Milton, quien tomó una decisión judicial en beneficio del alcalde suspendido, dan espacio a inquietudes que interesan a la opinión pública: ¿Debió el magistrado declararse impedido?

¿Qué dicen los involucrados?

Seguimiento.co consultó la abogada Iris Fonseca Lidueña, al magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña y al alcalde suspendido Rafael Martínez, para que se refirieran al tema y dieran sus posiciones al respecto. Esto fue lo que dijeron:

 
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

capturas tomas del video

¿Ni comprar se puede? Hombre armado atraca a mujer y su mamá en negocio dentro del Callejón del Correo

El asalto, que duró unos cuantos segundos, quedó registrado en video.

33 mins 30 segs
Ilustración

Estudiantes samarios podrán participar en el primer Taller de Periodismo Cultural

15 adolescentes de colegios públicos y privados, podrán acceder a este programa, quienes al final presentarán un trabajo final.

1 hora 30 mins
Primera edición de Picnic Paraíso

Faltan 4 días para Picnic Paraíso, conoce la programación y artistas invitados

La feria estará abierta al público desde las 11: 00 a.m en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

1 hora 38 mins
 Omar Guerra Rodríguez

Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia

Participó de una expedición que inició en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

2 horas 6 mins
Denuncia Lagos del Dulcino.

Aguas de alcantarilla no solo llegan al Lago Dulcino y al mar, sino también dentro de las casas

Residentes del sector, han denunciado que con baldes de arena, la Essmar busca ‘tapar’ el desastre ambiental y sanitario en la zona.

4 horas 43 mins
Destrozos en el apartamento de Aldemar Toscano.

“Se llevaron hasta los cepillos de dientes”: Hombre al que reclusos de la estación Norte le saquearon el apartamento

Según denunció el ciudadano a Seguimiento.co los reclusos no solo le sacaron los ojos a un gato, también le robaron desde electrodomésticos hasta la comida de su hogar.

5 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un joven de 19 años, con enfermedad renal, murió por covid-19 en Santa Marta

El departamento reportó siete víctimas mortales este martes.

15 mins 17 segs
capturas tomas del video
capturas tomas del video

¿Ni comprar se puede? Hombre armado atraca a mujer y su mamá en negocio dentro del Callejón del Correo

El asalto, que duró unos cuantos segundos, quedó registrado en video.

32 mins 17 segs
Parte de los daños que sufrió la ambulancia.
Parte de los daños que sufrió la ambulancia.

SecSalud del Magdalena denuncia actos vandálicos contra ambulancia

Señalan a un ciudadano conocido como ‘Alvarito’ de ser el responsable de hurtar con un machete una ambulancia estacionada en las afueras del hospital de Fundación.

1 hora 15 mins
Juan David Vega Cantillo.
Juan David Vega Cantillo.

Joven atracó a una mujer y casi termina linchado en Santa Ana

Despojó a la víctima de un teléfono celular.

32 mins 17 segs
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.

Finalizan construcción del puente ferrocarril sobre variante de Ciénaga

Invías destinó $53.500 millones para construir el puente ferrocarril, que tiene una longitud superior a los 500 metros.

2 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas