Habilitan primera jornada de autotest de detección de VIH en Santa Marta

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Secretaría de Salud de Santa Marta y la ESE Alejandro Prospero Reverend, trabajan de manera articulada para implementar estrategias que apoyen la prevención de VIH.
Por esta razón a partir de este 28 de octubre, las autoridades sanitarias se darán cita a partir de las 10 de la mañana en el Parque Bolívar para que por primera vez, en la ciudad las personas puedan acceder a autotest de VIH.
El ‘autotest sin barreras’ es una tecnología complementaria que hace parte de las acciones de prevención combinada que ofrece la ESE y la secretaria de salud, en el marco del proyecto suscrito con ENTerritorio; que busca con diferentes metodologías disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud.
También se estará ofertando otro tipo de servicios para quienes asistan a la jornada, que estará disponible desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, donde podrán realizarse la prueba de sífilis, hepatitis B y vacunación para Covid e influenza, además contaran con asesoría psicosocial.
A esta actividad se suman lideres de la sociedad civil y la organización como Caribe Afirmativo que a través de muestras artísticas llevarán mensajes de autocuidado para gozar de su sexualidad.
Con la oferta del autotest de VIH en Santa Marta se busca mejorar el acceso al diagnóstico oportuno de la infección. También se mantendrá la oferta de las pruebas rápidas y el diagnóstico de VIH, la cual, a diferencia del autotest, es realizada por personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en la ciudad para detectar la presencia del virus en el organismo.
Además, se busca aumentar la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial, sin costo para las personas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan a alias ‘Janca’ por presunta extorsión en Santa Marta
Fue capturado por la Policía cuando, presuntamente, recibía dinero producto de una extorsión en el Centro Histórico.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
En medio de afectaciones por el frente frío, Cámara de Comercio abre convocatoria de apoyo
La iniciativa busca apoyar a unidades productivas afectadas por las lluvias de febrero para impulsar su recuperación económica.
Policía recupera equipo médico robado a los bomberos y captura a presunto responsable
El hurto se registró mientras la unidad de emergencia prestaba un servicio en el barrio Pescaíto.
Accidente en Las Palmas deja tres jóvenes heridos tras estrellarse en motocicleta
El siniestro ocurrió en la avenida del Ferrocarril, donde los ocupantes de la moto terminaron impactando contra un poste.
Lo Destacado
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























