Gerente de la Essmar explica razones del aumento de la tarifa de acueducto y alcantarillado


El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), José Rodrigo Dajud, empezó a explicar casa a casa, junto con personal de la empresa, el reajuste de la tarifa de los servicios de acueducto y alcantarillado de entre el 29% y 30% que se viene implementando de forma progresiva desde el pasado 16 de enero.
Dajud dijo que el aumento de la tarifa no ha sido de la noche a la mañana, ni algo oculto y además que cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
“Hay que tener en cuenta que una empresa para poder subsistir debe tener sus costos equilibrados. El cálculo tarifario que se hizo en el pasado no tuvo las condiciones acordes a la situación real de la empresa y de ahí la descompensación que se tiene”, expresó Dajud a través de un comunicado.
La junta directa de la Essmar aprobó en abril de 2019, tras asumir la operación directa de los servicios de acueducto y alcantarillado, la reducción de la tarifa en un 20%, sin embargo, Dajud aseguró que esa disminución realmente fue de casi el 50%, lo que provocó una descompensación en el recaudo.
Con el proceso de nivelación tarifaria, la Essmar pretende a partir de junio equilibrar sus operaciones al 100% y en cuanto al déficit económico deberá recurrir al sector financiero para realizar ciertos préstamos blandos que a largo plazo mejoren la dinámica administrativa.
Con relación al desabastecimiento de agua en varios barrios de la ciudad, el gerente de la Essmar invitó a los samarios a solidarizarse con la entidad y hacer equipo para contrarrestar las conexiones fraudulentas, la manipulación irresponsable de las válvulas, y el negocio ilegal de la venta de pimpinas y los carrotanques.
"Hoy existe un grave problema, que es un reto enorme para nosotros. Hoy tenemos 10 mil usuarios que toman el agua ilegalmente del sistema, estamos con las autoridades tratando de controlar este fenómeno que nos genera grandes pérdidas", afirmó Dajud.
Tags
Más de
Incautan ocho kilos de marihuana que iban camuflados como encomienda
El alucinógeno fue aprehendido a la altura del sector de Las Tinajas.
Fiscalía acusa a Eduardo Dávila como presunto determinador del homicidio del juez Javier Cotes
Según el material de investigación, Eduardo Dávila supuestamente financiaba a los Chamizos a cambio de “seguridad y favores”.
El covid-19 le arrebata la vida a una familia entera que vivía en Santa Marta
Falleció primero la madre y este sábado murieron el hijo y el papá. Un nuevo ejemplo de cómo se ensaña el virus.
Ejecutan limpieza al monumento de Simón Bolívar y a la Fuente de las Cuatro Caras
Estas actividades se harán en otras zonas de la ciudad en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, programado para este 18 de abril.
Lo sorprenden intentando escapar por el techo con una motobomba hurtada
El hombre habría ingresado a una vivienda en el Centro para tomar el elemento, pero fue capturado cuando intentaba huir.
IPS Promagdalena anuncia que vuelve a vacunar tras “falsa y malintencionada denuncia anónima”
Se comprobó que la IPS no violó los rangos de edades en las vacunas contra el covid-19.
Lo Destacado
'Sin amenaza' y 'como personas de bien', así extorsionaba presunto cabecilla de Conquistadores de la Sierra
‘Comandante David’ fue capturado junto con dos mujeres, cerca de la entrada del Tayrona, cuando recibían el dinero de un cobro ilegal.
Fiscalía acusa a Eduardo Dávila como presunto determinador del homicidio del juez Javier Cotes
Según el material de investigación, Eduardo Dávila supuestamente financiaba a los Chamizos a cambio de “seguridad y favores”.
Incautan ocho kilos de marihuana que iban camuflados como encomienda
El alucinógeno fue aprehendido a la altura del sector de Las Tinajas.
El testimonio de una menor barranquillera con coronavirus
Está internada en la urgencia de la Clínica La Misericordia.
Tres hombres menores de 40 años murieron por covid-19 en Magdalena
En total fueron 31 víctimas las reportadas este sábado. También se dieron a conocer 596 nuevos casos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.