Funcionario de SecEducación suspendido por ‘cambiazos docentes’ volvió al mismo cargo

El 20 de marzo de este año, el equipo periodístico de Seguimiento.co expuso el hilo de irregularidades que se habrían cometido contra la docente Esmeralda García, quien ganó un concurso público de méritos del Ministerio de Educación, y luego que se le asignara una plaza, desde la misma Secretaría de Educación se habría rechazado la oferta en su nombre, de forma arbitraria.
En medio de este caso surgió el nombre de Armando Candanoza Pérez, director de Capital Humano de la SecEducación, y quien fue sindicado por la afectada de comunicarle que su selección como ganadora del concurso docente se trataba de “un error del sistema”; versión que deslegitimada luego que el mismo Ministerio confirmara que García había obtenido el mayor puntaje en la prueba.
Según señalaron algunos docentes que fueron víctimas de esta práctica, se trataba de un modus operandi para dejar en vacancia las plazas y así poder suplirlas con personas adeptas a Fuerza Ciudadana.
Por estos hechos la Personería Distrital ordenó su suspensión durante tres meses.
Sin embargo, a nivel interno, este tipo de actuaciones que vulneran por completo el debido proceso no fueron investigadas y Seguimiento.co accedió a nuevas denuncias, en las que otra vez se ve involucrado en presuntas trabas al proceso de nombramiento docente pues habría sido reintegrado otra vez, en el cargo de jefe de Capital Humano.

Se trata de 10 docentes, que ganaron el concurso de méritos del Ministerio de Educación. Son profesionales con estudios de especialización y maestría, a quienes se les otorgó plazas que están en vacancia desde el mes de julio.
Pero, a la fecha, luego de excusas y solicitudes sin respuesta, docentes denuncian que sigue sin hacerse efectivo su acceso a la plaza laboral.
“La Alcaldía en cabeza de Virna siempre se viene burlando de estos nombramientos con la venia del señor Armando Candanoza, jefe de recursos humanos. No se logra entender cómo unos nombramientos que están desde inicios del mes de julio, todavía no se haga la posesión. Duraron un mes para realizar el acto administrativo que salió el 8 de agosto. Casi pasado un mes y medio y no se ha tomado posesión del cargo el cual es un requerimiento para empezar labores, de nuevo se evidencia que más vale los actos politiqueros de Fuerza Ciudadana, porque ya estos docentes no tienen ningún compromiso político con ellos” indicó uno de los afectados.

Otra de las fuentes, explicó que teme a que las dilataciones sean con el propósito de que desistan de la plaza, puesto que tienen informaciones de que estos puestos están siendo utilizados como moneda de cambio durante la campaña electoral.
“En plena época electoral estos puestos sean utilizados como cuotas politiqueras. En las imágenes se ven los colegios para donde iban los docentes, no les importa que esos niños hoy estén sin maestros. No hay justificación alguna para que estos docentes no estén laborando” sostuvo.
Los docentes han pedido a los entes de control revisar su caso, y les garanticen sus derechos laborales.
Tags
Más de
Desde Guachaca, Personería verifica cumplimiento de acuerdos con la comunidad
El ente ratificó su acompañamiento y seguimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades que allí residen.
Consejo de Estado frena suspensión de órdenes de captura a jefes criminales
El Alto Tribunal suspendió parcialmente la resolución por la que el gobierno Petro, pretendía la libertad de varios cabecillas de grupos criminales de Medellín, Bello y Valle de Aburrá.
Ingrid Gómez estará encargada como gerente de Ciudad
Gómez ejercerá el nuevo rol sin dejar de ser secretaria de la Mujer.
Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados
Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.
Alcaldía gestiona ante más de 3 mil ayudas para familias afectadas por el frente frío
La administración distrital continúa fortaleciendo la atención a las familias afectadas por el frente frío de febrero, destacando la gestión conjunta con el Gobierno nacional que permitió la llegada de 4.000 ayudas humanitarias.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Lo Destacado
Desde la Sierra Nevada, Michel Torres lanzará “El Tic Tac de Mi Selección”
El videoclip une fútbol, cultura indígena y un mensaje de unión rumbo al Mundial 2026.
Piden a MinCiencia destrabar $4,3 billones destinados a ciencia y tecnología
La Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación advirtió que esta situación afecta al desarrollo científico nacional.
¡Vías paralizadas! Colfecar alerta pérdidas por $12,4 billones por bloqueos en carreteras
Se documentan 2.627 cierres que paralizaron a 28.000 vehículos y 1.200 empresas.
Secuestran a padre e hijo en playa de Buenaventura: uno fue encontrado sin vida
El joven Alexander Valencia, de 22 años, continúa desaparecido.
Desde Guachaca, Personería verifica cumplimiento de acuerdos con la comunidad
El ente ratificó su acompañamiento y seguimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades que allí residen.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































