Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Marzo de 2018 - 4:29pm

‘Familias con Bienestar para la Paz’ llegará a 960 hogares de La Guajira

El programa busca la integración social a través de actividades que garanticen de los derechos de las familias.
El Icbf, de la mano de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, atenderán en 15 municipios del departamento de La Guajira a 960 familiasen situación de vulnerabilidad.
El programa cuenta con 24 profesionales que se encargarán de orientar y brindar a las familias la formación y las herramientas pedagógicas para incidir positivamente en sus estilos de vida.
La etapa de focalización hace referencia a la búsqueda de las familias en sus respectivos municipios y lugares de residencia, teniendo en cuenta la base de datos suministrada por el ICBF.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la mano de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, atenderán en 15 municipios del departamento de La Guajira a 960 familias urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad para fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo, promover la convivencia pacífica y prevenir la violencia intrafamiliar.

Para la actual vigencia, el programa ´Familias con Bienestar para la Paz’ se implementará en los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Urumita, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Distracción, Villanueva, Riohacha, Dibulla, Maicao, Manaure y Uribia.

El programa cuenta con 24 profesionales que se encargarán de orientar y brindar a las familias la formación y las herramientas pedagógicas para incidir positivamente en sus estilos de vida. Precisamente, estos profesionales denominados agentes educativos, se encuentran en la fase de focalización y caracterización.

La etapa de focalización hace referencia a la búsqueda de las familias en sus respectivos municipios y lugares de residencia, teniendo en cuenta la base de datos suministrada por el Icbf. Una vez ubicadas las familias, se les explica la importancia del programa, objetivos y beneficios. Luego, se procede a realizar la caracterización; es decir un levantamiento de información relacionada con los miembros que integran el hogar.

La coordinadora del Programa Familias con Bienestar para la Paz en el departamento de La Guajira, la administradora Sandra Zapata Fragoso indicó que, además de priorizar a las familias en condiciones de vulnerabilidad, se trabajará bajo un enfoque étnico diferencial, cultural y se desarrollarán acciones para el acompañamiento a las familias venezolanas.

“Para este año también brindaremos atención a las familias venezolanas que en La Guajira se concentran principalmente en los municipios de Fonseca, Maicao y Riohacha. La propuesta es ofrecerle a esta población actividades a nivel familiar para la atención en crisis basadas en psicoterapias breves”, agregó la coordinadora Sandra Zapata Fragoso. 

Las familias seleccionadas y comprometidas con la modalidad, participarán en talleres sobre derechos, salud sexual y reproductiva, ciudadanía, convivencia, identificación y fortalecimiento de recursos familiares y comunitarios, entre otros temas. De igual forma, se busca potenciar las capacidades individuales y colectivas de las familias a través de la intervención de la estructura y la dinámica familiar mediante estrategias psicosociales y pedagógicas basadas en actividades didácticas, lúdicas, artísticas y dialógicas.

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena viene operando desde el 2015 el programa ‘Familias con Bienestar para la Paz’ en el departamento de La Guajira, beneficiando a más de cuatro mil hogares y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y comunitario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ante alerta por fiebre amarilla, Santa Marta habilita 42 puntos de vacunación

Ante alerta por fiebre amarilla, Santa Marta habilita 42 puntos de atención

Están equipados y habilitados para brindar vacunación, orientación médica y atención oportuna ante cualquier síntoma.

0 seg
Corpamag

Corpamag rindió cuentas: estos fueron los principales logros en 2024

Protección de fauna, recuperación de ecosistemas y apoyo a negocios verdes son algunos de los lineamientos estratégicos que lideró la entidad.

22 mins 52 segs

Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo

El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.

14 horas 44 mins
Lugar de los hechos

Hombre fue asesinado cuando llegaba a una llantería en el barrio Luis R Calvo

De manera extraoficial se conoció que, la víctima respondía al primer nombre de Víctor.

16 horas 44 mins
Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales

El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.

16 horas 48 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Corpamag
Corpamag

Corpamag rindió cuentas: estos fueron los principales logros en 2024

Protección de fauna, recuperación de ecosistemas y apoyo a negocios verdes son algunos de los lineamientos estratégicos que lideró la entidad.

18 mins 3 segs

Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo

El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.

14 horas 40 mins
El Presidente del Concejo rechazó lo sucedido.
El Presidente del Concejo rechazó lo sucedido.

“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez

El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.

16 horas 56 mins
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.

JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’

La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.

16 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months